El Índice Global de Pobreza Multidimensional IPM global en los estados Simulador
El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM global) es una medida internacional de la pobreza multidimensional aguda que se calcula de manera anual para más de 100 países en desarrollo, entre ellos, México.
Esta medición, calculada por la Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI), en colaboración con la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, permite comparaciones internacionales y complementa las mediciones de pobreza monetaria en el mundo y capta información sobre las dimensiones del desarrollo humano: salud, educación y estándar de vida.
Para el caso de México, es un medición que difiere –metodológicamente y en sus resultados– de la medición oficial de la pobreza multidimensional calculada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Esta herramienta te permitirá realizar simulaciones sobre objetivos de reducción de la pobreza, medida con el IPM global, en tu entidad.
La nota metodológica del proceso de simulación se encuentra aquí.
Este ejercicio busca caracterizar las privaciones que tienen mayormente los hogares en pobreza multidimensional en el estado. Es particularmente útil para pensar en políticas integrales que busquen combatir la pobreza de manera multidimensional.
El número de hogares típicos simulado no tiene una función predictiva del número de hogares necesarios de atender para alcanzar la reducción deseada. Para realizar ese ejercicio, se recomienda utilizar el simulador de intervenciones.
Ningún miembro del hogar de 12 años o más ha completado al menos seis años de escolaridad.
Algún miembro del hogar en edad escolar (6 a 14 años) no asiste a la escuela.
Hay niñas o niños menores de 5 años con bajo peso o retraso en el crecimiento; o Hay adolescentes con bajo índice de masa corporal para su edad; o Hay adultos con bajo índice de masa corporal.
El hogar no dispone de electricidad.
La vivienda no tiene drenaje o al servicio sanitario no se le puede echar agua o no tiene servicio sanitario; o La vivienda está conectada a una tubería que va a dar a una barranca o grieta o a una tubería que va a dar a un río, lago o mar y tiene descarga directa de agua o le echan con una cubeta.
La vivienda no tiene agua entubada o el agua que usan la acarrean de un pozo o de un rio, arroyo o lago.
Si el piso del hogar es de tierra; o Si las paredes son de material de desecho; o Si el techo es de material de desecho.
El hogar cocina con combustible como leña o carbón.
El hogar no posee más de uno de estos activos: radio, televisión, teléfono, computadora, carreta para animales, bicicleta, motocicleta o refrigerador, y no posee un automóvil o camioneta
Número de hogares
Número de personas
Número de personas menores a 5 años en el hogar
Número de personas de 6 a 14 años
Simular la reducción del IPM global al valor
Situación actual
| En privación1 | |
Educación | -- | Personas |
Asistencia escolar | -- | Personas |
Nutrición | -- | Personas |
Electricidad | -- | Hogares |
Sanitario | -- | Hogares |
Agua potable | -- | Hogares |
Vivienda | -- | Hogares |
Combustible para cocinar | -- | Hogares |
Bienes básicos | -- | Hogares |
Simulación
¿Cuántas acciones de política pública quiero/puedo implementar?2 | ¿Qué tan bien puedo hacer la focalización? | |
Educación | | |
Asistencia escolar | | |
Nutrición | | |
Electricidad | | |
Sanitario | | |
Agua potable | | |
Vivienda | | |
Combustible para cocinar | | |
Bienes básicos | |
1 Se refiere a la estimación estadística del total de hogares que presentan ese tipo de privación, estén o no en pobreza multidimensional.
2 Se refiere a un número hipotético de acciones de combate a la pobreza multidimensional que quisiera simular para estimar una reducción en el IPM global. Por ejemplo: ¿de qué tamaño sería la reducción en el IPM global si hago 100 acciones de electrificación en viviendas sin conexión eléctrica?
IPM global simulado: --
Como referencia, para analizar los resultados de la simulación anterior, a continuación se presentan las contribuciones que cada indicador tiene al IPM global. Estas contribuciones ayudan a dimensionar por qué la simulación produce cambios en diferentes magnitudes dependiendo de la contribución que tiene cada indicador a la pobreza multidimensional en el estado.
| Contribución porcentual al IPM global por indicador en | Contribución porcentual al IPM global por indicador a nivel nacional |
Educación | -- | -- |
Asistencia escolar | -- | -- |
Nutrición | -- | -- |
Electricidad | -- | -- |
Sanitario | -- | -- |
Agua potable | -- | -- |
Vivienda | -- | -- |
Combustible para cocinar | -- | -- |
Bienes básicos | -- | -- |
Este ejercicio hace una “simulación estática”, es decir, simula un cambio en los hogares/personas de la muestra, lo que implica suponer que ese cambio no desencadena efectos en otros indicadores u otras personas.
Implica el supuesto de que las acciones de política pública realizadas son 100% efectivas.
Es decir, la acción efectivamente elimina la privación en una persona u hogar.
La focalización del 100% implica que, como ente implementador de la intervención, puedo identificar, localizar y atender efectivamente a las personas/hogares que presentan esa privación.
Es decir, que ninguno de mis apoyos caerán en personas/hogares que no presentaban la privación. La focalización se puede reducir hasta llegar a cero, caso en el cual los apoyos se asignan de manera aleatoria entre las personas/hogares de la muestra.
Para concluir el ejemplo: una focalización del 50% implica que la mitad de los apoyos se asignaron aleatoriamente entre las personas/hogares en privación (focalizado) y la otra mitad se asignaron aleatoriamente entre todas personas/hogares del estado (no focalizado).
Para alcanzar la meta propuesta necesitarías realizar acciones para eliminar la pobreza multidimensional en:
Cynthia Martínez, cynthia.martinez@undp.org
Jesús Pacheco, jesus.pacheco@undp.org