Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El análisis inicia con una discusión de los fundamentos teóricos del crowdfunding: cómo encaja este concepto dentro de la economía de la colaboración y el crowdsourcing. También se discute la relevancia de las empresas emergentes (startups) para el desarrollo de esta forma de financiamiento colaborativo.
A continuación, se analiza el estado actual del crowdfunding en el mundo y en México. Se establecen las experiencias a revisar y estudiar en cada una de ellas: tamaño de los mercados, crecimiento y composición, plataformas y regulación.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.