Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El objetivo principal del presente estudio realizado conjuntamente por OIT y PNUD es identificar mecanismos existentes e innovadores y hacerlos visibles para formuladores de políticas de promoción del emprendimiento y de la innovación social juvenil. El estudio concluye con un conjunto de orientaciones de política pensadas para promover de una forma adecuada este tipo de iniciativas y para que las mismas puedan ser tomadas en cuenta en el diseño de programas, estrategias o planes que promuevan las capacidades emprendedoras, los emprendimientos, el empleo y la innovación social de las y los jóvenes. Este informe se realizó con apoyo de la SEGIB y la OIJ.
Para saber cómo puede florecer el emprendimiento creativo en América Latina y el Caribe, primero es necesario conocer al talento que desarrolla los proyectos. En Emprender un futuro naranja no solo conocerás cómo son los emprendedores creativos de la región, sino también conocerás sus percepciones, sus fracasos, sus éxitos y la salud de sus emprendimientos. Este estudio te permitirá entender que los que se atreven a tener grandes fracasos, logran grandes éxitos. Y tú, ¿estás listo para ser emprendedor creativo?
El análisis inicia con una discusión de los fundamentos teóricos del crowdfunding: cómo encaja este concepto dentro de la economía de la colaboración y el crowdsourcing. También se discute la relevancia de las empresas emergentes (startups) para el desarrollo de esta forma de financiamiento colaborativo.
A continuación, se analiza el estado actual del crowdfunding en el mundo y en México. Se establecen las experiencias a revisar y estudiar en cada una de ellas: tamaño de los mercados, crecimiento y composición, plataformas y regulación.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que tras una década de crecimiento económico y progreso social se enfrenta a un panorama de desaceleración. El informe identifica estrategias y soluciones para reactivar el crecimiento económico y el progreso social de América Latina y el Caribe. Las competencias y el emprendimiento pueden empoderar a los jóvenes para desarrollar actividades económicas intensivas en conocimiento, estimular la productividad y transformar la política de la región, facilitando la transición de la escuela al mundo del trabajo y dándoles herramientas para construir el futuro al que aspiran. Este estudio pone de relieve experiencias valiosas y buenas prácticas en estas áreas al tiempo que propone estrategias para consolidar el crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe asegurando la continuidad de la agenda social.