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Resultados: 26

Reforma Educativa. Marco normativo

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura; de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

La presente compilación de leyes, publicada en coedición por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene como propósito poner a disposición de un amplio público la normatividad fundamental de la Reforma Educativa iniciada en 2012. En este marco legal, la evaluación de la educación tiene una función central en el cumplimiento de los principios de calidad y equidad de la educación a los que el Estado se ha comprometido; en sí misma la evaluación no mejora la educación, pero orienta las medidas para lograrlo. Con la reforma del artículo 3° constitucional, y la adecuación de las leyes secundarias, se construye el soporte legal que le permitirá a este Instituto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y valorar la calidad, el desempeño y resultados de la educación obligatoria en México. Las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente —incluidas en esta publicación— fortalecen las funciones de análisis y planeación para el diseño de políticas educativas pertinentes y oportunas, a corto y largo plazos. También implican normar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y directivos escolares, ordenar su situación laboral y otorgarles estabilidad. La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación desglosa todos estos mandatos constitucionales.

Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016

Autor: Secretaría de Educación Pública
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016 busca afrontar los retos de la educación en el siglo XXI y, por tanto, asume que el currículo debe ser mucho más que una lista de contenidos; lo considera, más bien, un instrumento que da sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fja los fnes de la educación, pero también establece los medios para alcanzarlos. Asimismo, considera que el currículo debe ser enriquecido mediante una discusión inteligente, razonada e innovadora sobre los “para qué”, los “qué” y los “cómo”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira a construir. Las ideas contenidas en estas páginas provienen de muchas de las más de 18 mil reflexiones expuestas por educadores y otros interesados en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y efectuados entre enero y junio de 2014. Para completar el proceso de discusión que estimuló esa consulta, la SEP someterá esta Propuesta curricular a la revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional. Los planteamientos que se viertan en esta última etapa del proceso de consulta pública se analizarán para enriquecer la versión definitiva del Currículo.

Reforma Educativa. Educación de calidad para prosperar.

Autor: Aguilar y Maya, Luis Mario; Becker Cuéllar, César; Braham Herrera, J. Edgar; Camacho, Edgar
Año: 2014
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta colección de textos recoge, de manera plural e incluyente, la visión de actores políticos, especialistas, académicos, servidores públicos y legisladores, en torno a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por las principales fuerzas políticas del país, concretadas entre 2012 y 2014, gracias a un proceso inédito de diálogo y acuerdos políticos. El propósito central de esta Colección es dejar un testimonio sobre los principales temas de debate y las posiciones de los diferentes actores políticos en relación con dichas reformas. Adicionalmente, con esta obra nos proponemos difundir por qué era necesaria cada reforma, en qué consiste y qué retos y oportunidades genera para México.

Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo. Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

En este undécimo Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo se actualiza oportunamente la información sobre los avances logrados por los países en la consecución de los objetivos mundiales de educación acordados en 2000. En él se presentan también argumentos convincentes en favor de que la educación ocupe un lugar central en la agenda mundial para el desarrollo después de 2015. En el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo de 2008 nos preguntábamos: “¿alcanzaremos la meta?”. Cuando faltan menos de dos años para 2015, en el presente Informe se indica claramente que no. Para alcanzar nuestros objetivos, en este Informe se pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, a cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores.

Evaluation and Assessment Frameworks for Improving School Outcomes. Common policy challenges.

Autor: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?
Año: 2012
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Performance in schools is increasingly judged on the basis of effective learning outcomes. Information is critical to knowing whether the school system is delivering good performance and to providing feedback for improvement in student outcomes. Countries use a range of techniques for the evaluation and assessment of students, teachers, schools and education systems. Many countries test samples and/or all students at key points, and sometimes follow students over time. International assessments such as PISA provide additional information and useful external comparators. Some countries also use inspection services to evaluate teachers and/or schools and teacher evaluation is becoming more widely used.





This Review provides analysis and policy advice to countries onthe following overarching policy question: “How can assessment and evaluation policies work together more effectively toimprove studentoutcomes in primary and secondary schools?”

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

Este documento tiene el propósito de ser el marco general de referencia, orientación y presentación de PLANEA. Otros textos, como los marcos de referencia de las diferentes pruebas y el manual técnico de PLANEA, lo complementan. Se organiza en siete apartados. En el primero se exponen los fundamentos legales y los antecedentes de evaluación de PLANEA; en el segundo se describen sus propósitos; en el tercero se presentan las dos modalidades de evaluación que lo componen; el cuarto contiene información sobre lo que evalúa PLANEA y de los elementos que se utilizan para contextualizar las evaluaciones; el quinto incluye el cronograma de sus aplicaciones, así como algunas consideraciones sobre la renovación y el mantenimiento de sus instrumentos de evaluación; el sexto contiene elementos para la difusión y el uso de los resultados de las evaluaciones, y en el séptimo se señalan elementos para la estrategia de revisión y seguimiento del Plan. En un último apartado se presentan algunas reflexiones finales sobre el sentido de PLANEA.

La evaluación del desempeño docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

La Reforma Educativa es una de las reformas más relevantes en México en varias décadas, y responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria, así como la inequidad en la distribución de la calidad de la educación. Para lograrlo, es necesario mejorar los servicios educa.vos que reciben los alumnos del país. Si bien no todos los problemas de la falta de calidad educa.va dependen de los docentes, porque influyen también las caracterís.cas contextuales, éstos sin duda juegan un papel clave en la mejora de dicha calidad, por lo cual el apoyo a su desarrollo profesional es fundamental. A ello obedece la instauración del Servicio Profesional Docente. El Servicio Profesional Docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educa.vo – cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia, o clientelismo. Es en este contexto donde la evaluación juega un papel importante. La evaluación representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente. Un docente profesional, que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará por ello buenos resultados de aprendizaje.

Política Nacional de Evaluación de la Educación

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

La Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE) representa un hecho histórico para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y para México. Por ello, la primera tarea al constituir el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), fue diseñar un marco que permitiera definir sus actividades y estrategias: el Documento rector de la PNEE, hoy al alcance de los responsables de conducir la educación en nuestro país. La PNEE se sustenta en siete ejes principales con metas muy específicas proyectadas hacia el 2020, cuya misión es contribuir a que el Estado mexicano sea el garante de una educación de calidad, derecho consagrado en nuestra Constitución para todas las niñas, los niños y los adolescentes que habitan nuestro país. Este documento es, sin duda, muy ambicioso, pero debe estar a la altura de los desafíos educativos del país. Nos plantea escenarios a mediano plazo que, al lograrse, nos colocarán en un plano distinto: habremos avanzado en la construcción de una cultura de la evaluación, habremos cambiado paradigmas para hacer política educativa basada en evidencias. Tendremos, asimismo, información organizada, sistematizada y priorizada en función de las necesidades educativas; rendiremos cuentas a la sociedad sobre nuestro actuar e implementaremos decisiones educativas eficazmente dirigidas a resolver problemáticas relevantes. Con todo esto, no hay duda, estaremos avanzando hacia la garantía del derecho a una educación de calidad para todos.

Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México

Autor: Ricart, Consuelo; Morán, Tzitzi; Kappaz, Christina
Año: 2014
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El objetivo de esta publicación es aportar ideas sobre las oportunidades y desafíos que debe afrontar México para consolidar un marco de políticas para el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del progreso y el enfoque vanguardista adoptado por el país para introducir un modelo de formación basado en competencias; mismo que ya abarca habilidades profesionales, académicas y aquéllas relacionadas con la empleabilidad. Un marco de aprendizaje a lo largo de la vida que promueva el aprendizaje a través del ciclo de vida ayuda a garantizar que la fuerza laboral desarrolle las competencias demandadas por el mercado antes de unirse al mismo, y al mismo tiempo, permite que durante su vida laboral los trabajadores actualicen sus habilidades y aumenten su productividad.

Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2007
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Este documento ofrece algunos insumos para ayudar a las deliberaciones de la Segunda Reunión Intergubernamental de Ministros de Educación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina. El tema central es la educación de calidad para todos, entendida como un bien público y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población. Los países de la región han llevado a cabo destacados esfuerzos para aumentar la educación obligatoria, mejorar la infraestructura, diseñar nuevos currículos y mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, es preciso redoblar los esfuerzos para lograr las metas de Educación para Todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje. Esto muestra la necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y desarrollar acciones específicas para lograr una educación de calidad para todos. La región tiene que dar un salto desde la igualdad de oportunidades en el acceso, a la igualdad de oportunidades en la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje.

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

La presente publicación se encuentra orientada a hacedores de política educativa. Para el LLECE, la toma de decisiones debe estar basada en evidencia y anclada a algunos modelos conceptuales que permitan interpretar de manera adecuada la realidad. Este documento cumple con este propósito, puesto que posee la característica fundamental de traducir las conclusiones extraídas de la evidencia del TERCE en política y la práctica educativa. En este sentido, la evidencia empírica que aporta el estudio muestra los principales factores que influyen en el logro de los aprendizajes, los cuales representan desafíos concretos de política educativa.

Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del desempeño profesional docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

En el marco de las atribuciones legales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se han desarrollado diversos estudios y trabajos de sistematización de información como parte de las tareas de seguimiento de los procesos de evaluación. La convicción del Instituto es que todo proceso de evaluación es susceptible de revisión y mejora a partir de la valoración de los resultados obtenidos. Por ello, con base en la evidencia que aportan estos estudios y trabajos, desde principios de este año el INEE ha puesto en marcha varias acciones de revisión técnica y de coordinación institucional con la finalidad de mejorar la evaluación del desempeño docente para contribuir al fortalecimiento de su pertinencia, validez y contextualización, así como para mejorar las condiciones de las aplicaciones, y reforzar los apoyos y los mecanismos de acompañamiento a los docentes. Varios de los levantamientos de información se llevaron a cabo en el contexto de los operativos de aplicación de las evaluaciones del desempeño docente, y otros se desarrollaron después de que concluyeron dichas aplicaciones. En este documento se presenta la información más relevante aportada por seis estudios realizados ex profeso para dar cuenta, desde diferentes ángulos, de los procesos de implementación de la Evaluación del desempeño docente incluyendo aspectos de orden operativo, así como de percepción, valoración y expectativas de los docentes sobre dicha evaluación.

Léase si quiere gobernar (en serio)

Autor: México Evalúa; Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.
Año: 2018
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

El objetivo de este libro es doble. Primero, consiste en colocar algunos problemas públicos prioritarios sobre la mesa de debate de los candidatos presidenciales y en la agenda de trabajo de la próxima administración. Segundo, busca que las recomendaciones que hace México Evalúa para resolver estos problemas sean discutidas y, eventualmente, tomadas en cuenta a la hora de implementar acciones o promover reformas en los ámbitos correspondientes. Cada capítulo se construye como un policy brief, que plantea un problema público, detalla sus causas, revisa cómo se ha abordado hasta la fecha, antes de presentar las propuestas para resolverlo.

Los fines de la educación en el siglo XXI

Autor: Secretaría de Educación Pública
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El documento explica, desde el punto de vista del gobierno federal, la pertinencia y objetivos de la Reforma Educativa. Señala que nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Puntualiza que la Reforma Educativa da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.

Reforma Educativa

Autor: Presidencia de la República
Año: 2013
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

La reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, representó el inicio de un proceso que sienta las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria —preescolar, primaria, secundaria y media superior—; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación.

The Many Meanings of Quality Education: Politics of Targets and Indicators in SDG4

Autor: Unterhalter, Elaine
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The formulation of the SDG education targets was more inclusive than the processes linked with the MDGs. Key constituencies making representations through the Open Working Group and other consultative processes succeeded in formulating targets that stressed inclusion, quality and equality in all phases of education. However, the development of the global indicators for SDG4, has resulted in metrics that miss many of the values of the targets, most notably with regard to quality and free education and substantive, not simply distributive, meanings of equality. The article analyses why some of these slippages took place, and what potential there may be to mobilise for metrics that better depict the key tenets of the education goal and targets. The analysis thus considers ways forward for exploring measurement of the many meanings of quality and equalities in education, reflecting on numbers as instruments that impose power and hierarchy, and the possibility of using reflections on numbers and indicators for critical dialogue and an enhancement of participation, accountability, and work to change injustices in education.

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El INEE emite las presentes directrices cuyo objetivo es presentar propuestas de intervención pública para mejorar la atención educativa de familias de jornaleros agrícolas migrantes, a quienes se reconoce, de entre muchos grupos, como los que posiblemente enfrentan las condiciones más precarias y de mayor vulnerabilidad en nuestro país. Estas directrices tienen como insumo principal los resultados de la Evaluación externa de la implementación de la política educativa dirigida a niñas, niños y adolescentes migrantes agrícolas, la cual tuvo como fin valorar los alcances y déficits de la acción gubernamental en los últimos años. Además, se revisaron las conclusiones y recomendaciones de 21 evaluaciones que se han hecho a los principales programas enfocados a la atención de este grupo, los hallazgos más relevantes de la investigación educativa, y experiencias nacionales e internacionales. Las directrices son resultado de una construcción participativa: incorporan las observaciones y propuestas de distintos actores clave, vertidas en varios foros de interlocución que el Instituto llevó a cabo entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 con autoridades educativas — federal y estatales—, expertos en el tema, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Tradicionalmente, las escuelas normales han sido las encargadas de formar a los docentes de educación básica del país; sin embargo, en los últimos años ha crecido la participación de otras instituciones de educación superior (IES) en la formación de estos profesionales. La oferta educativa de las normales coexiste ya desde hace tiempo con una que proviene de universidades públicas y privadas. De este conjunto heterogéneo de instituciones han egresado los aspirantes a las plazas docentes de educación básica en los últimos años. De él han salido también los candidatos que obtuvieron resultados idóneos o no idóneos en los concursos de oposición 2014 y 2015 para ingresar al servicio público educativo. En este mapa institucional y de desafíos educativos las directrices que aquí se presentan se ocupan del ámbito de la formación inicial de los docentes de educación básica; si bien ponen especial énfasis en las escuelas normales, también subrayan el papel que ha tenido y tendrá en el futuro inmediato el resto de las IES.

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2013
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Y es que una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso entenderlo y construir un nuevo paradigma acorde a los tiempos.

Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2019

Autor: PNUD, Oxford Poverty and Human Development Initiative (OPHI)
Año: 2019
Tema: Pobreza
Tipo de documento: Publicación

Las conclusiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 arrojan luz sobre las disparidades en cómo las personas experimentan la pobreza, revelando grandes desigualdades entre países y entre quienes se encuentran en situación de pobreza.











El IPM va más allá de los ingresos como indicador exclusivo de pobreza y mide cómo las personas experimentan la pobreza en su salud, educación y nivel de vida. El IPM de 2019 ofrece un mapa detallado de la pobreza en 101 países y 1.119 regiones a nivel subnacional, y abarca al 76 por ciento de la población mundial, yendo más allá de la medición simple basada en los ingresos para conocer la manera en que las personas viven realmente la pobreza cada día.

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