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Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016

Autor: Secretaría de Educación Pública
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016 busca afrontar los retos de la educación en el siglo XXI y, por tanto, asume que el currículo debe ser mucho más que una lista de contenidos; lo considera, más bien, un instrumento que da sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fja los fnes de la educación, pero también establece los medios para alcanzarlos. Asimismo, considera que el currículo debe ser enriquecido mediante una discusión inteligente, razonada e innovadora sobre los “para qué”, los “qué” y los “cómo”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira a construir. Las ideas contenidas en estas páginas provienen de muchas de las más de 18 mil reflexiones expuestas por educadores y otros interesados en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y efectuados entre enero y junio de 2014. Para completar el proceso de discusión que estimuló esa consulta, la SEP someterá esta Propuesta curricular a la revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional. Los planteamientos que se viertan en esta última etapa del proceso de consulta pública se analizarán para enriquecer la versión definitiva del Currículo.

Recomendaciones de políticas educativas en América Latina en base al TERCE

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

La presente publicación se encuentra orientada a hacedores de política educativa. Para el LLECE, la toma de decisiones debe estar basada en evidencia y anclada a algunos modelos conceptuales que permitan interpretar de manera adecuada la realidad. Este documento cumple con este propósito, puesto que posee la característica fundamental de traducir las conclusiones extraídas de la evidencia del TERCE en política y la práctica educativa. En este sentido, la evidencia empírica que aporta el estudio muestra los principales factores que influyen en el logro de los aprendizajes, los cuales representan desafíos concretos de política educativa.

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2013
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Y es que una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso entenderlo y construir un nuevo paradigma acorde a los tiempos.