Banco de conocimiento

Banco de conocimiento

Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.

Búsqueda

Resultados: 3

Guía de evaluación de programas y proyectos con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad

Autor: Faúndez, Alejandra; Weinstein, Marisa
Año: 2014
Tema: Género
Tipo de documento: Publicación

En los últimos años, hemos ido avanzando en el desarrollo de una base conceptual y metodológica para mejorar los procesos de evaluación de programas y proyectos. Asimismo, existe un importante corpus de recursos para el enfoque de la igualdad de género así como para el ámbito de los derechos humanos. Respecto al enfoque intercultural, el progreso ha sido más lento y, en muchos casos, parcial. Se ha asociado con los procesos de consulta a los pueblos indígenas en el momento de preparar o evaluar un proyecto de una región o un área en la que viven. Estos enfoques comparten determinadas características: hacen hincapié en los derechos humanos y la justicia social; analizan relaciones sociales asimétricas; promueven las relaciones culturales competentes entre el equipo de evaluación y los miembros de la comunidad o las organizaciones sociales; utilizan métodos combinados y apropiados culturalmente para la acción social; y aplican la teoría feminista, la teoría crítica de la raza, teorías postcoloniales, etc. Esta guía se ha elaborado con la intención de integrar estos enfoques en el ciclo de evaluaciones de ONU Mujeres. Se trata de una herramienta práctica para aquellas personas que realizan, gestionan y/o utilizan evaluaciones.

Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2013
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta publicación tiene el propósito de poner en valor el progreso alcanzado y reconocer los esfuerzos realizados. También pretende develar los desafíos emergentes para la agenda educativa post 2015 que deberá generar sin duda una nueva visión de la educación en la región. Y es que una educación de calidad para todos a lo largo de la vida, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio profundo al comenzar el siglo XXI. Es preciso entenderlo y construir un nuevo paradigma acorde a los tiempos.

Catálogo de lecciones aprendidas y mejores prácticas en el fortalecimiento de la vivienda ante los riesgos de desastres con enfoque de género e interculturalidad

Autor: PNUD México
Año: 2023
Tema: Desarrollo
Tipo de documento: Publicación

El catálogo de buenas prácticas y lecciones aprendidas ha documentado 10 experiencias, identificadas por desde la perspectiva de los colaboradores (equipos operativos y prestadores de servicios) de la Comisión Nacional de Vivienda, en tres dimensiones, la socio organizativa, de técnicas constructivas y de coordinación interinstitucional.