Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El documento final denominado Trayectoria de SAMOA proporciona un conjunto renovado de prioridades que se propone a la comunidad internacional para que las tenga en cuenta con miras a respaldar los esfuerzos de los PEID por alcanzar el desarrollo sostenible. En la Trayectoria de SAMOA se reafirma que los PEID siguen constituyendo un caso especial en cuanto al desarrollo sostenible, y se pide que se dé prioridad a las acciones orientadas a los PEID en diversos ámbitos: crecimiento económico sostenido y sostenible, inclusivo y equitativo; cambio climático; energía sostenible; reducción del riesgo de desastres; océanos y mares; seguridad alimentaria y nutrición; agua y saneamiento; transporte sostenible; consumo y producción sostenibles; salud y enfermedades no transmisibles; igualdad de género y empoderamiento de la mujer; desarrollo social; diversidad biológica; y especies exóticas invasoras.
El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.
El documento “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México” (Mainstreaming DRM into sub-national and local development policies in Southeast Mexico), publicado en la plataforma PreventionWeb de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), comparte el aprendizaje y metodologías puestas en marcha por el PMR a lo largo de los 16 años. Se espera estas recomendaciones y metodologías permitan a los gobiernos subnacionales de los países de América Latina y el Caribe incrementar la resiliencia de sus territorios.
En particular, muestra una sistematización de experiencias puestas en marcha entre 2003 y 2019 en más de 40 municipios de los estados del Sursureste de México, entre los que destacan Chiapas y Tabasco.
Este documento, que fue retomado como contribución técnica para el Informe Mundial sobre reducción de riesgos de desastre 2019 (GAR19), se espera contribuya a que los y las expertas a nivel mundial cuenten con métodos y modelos a seguir para implementar medidas de prevención, atención y recuperación ante desastres, no sólo con sus respectivos gobiernos nacionales, sino a niveles subnacionales y locales, como lo muestra el caso de México.
El catálogo de buenas prácticas y lecciones aprendidas ha documentado 10 experiencias, identificadas por desde la perspectiva de los colaboradores (equipos operativos y prestadores de servicios) de la Comisión Nacional de Vivienda, en tres dimensiones, la socio organizativa, de técnicas constructivas y de coordinación interinstitucional.