Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El manual fue desarrollado por el Grupo de Trabajo del UNEG sobre Derechos Humanos e Igualdad de Género y constituye una guía con opciones sobre cómo integrar las dimensiones de DD.HH. e igualdad de género en la evaluación. Este manual ofrece orientación sobre ambos conceptos, “derechos humanos” e “igualdad de género”, para aprovechar las sinergias y la superposición entre estos conceptos que se refuerzan mutuamente, incluido el entendimiento de que la igualdad de género es tanto un derecho humano como una dimensión del desarrollo en si mismo. El manual fue diseñado principalmente para uso de los evaluadores y evaluadoras de la ONU que realizan evaluaciones de programas y proyectos (aquí llamados “intervenciones”), y es especialmente útil para evaluaciones de intervenciones que no tienen como objetivo principal los derechos humanos ni la igualdad de género. También puede ayudar a quienes diseñan y planifican nuevas intervenciones en análisis de DD.HH e igualdad de género, y a promover su inclusión en el diseño de intervenciones y sistemas de SyE.
Esta publicación constituye un esfuerzo de sistematización de Buenas Prácticas (BBPP) de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) entre el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de México. El análisis identifica aquellas prácticas exitosas que puedan contribuir a generar una cooperación a mayor escala entre el SNU y el Gobierno de México para beneficiar a terceros países. A su vez, las BBPP detectadas han permitido identificar recomendaciones estratégicas para promover experiencias exitosas de cooperación entre el SNU y el Gobierno de México en el marco de la Agenda 2030. La publicación es resultado de un proceso de colaboración entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y las agencias del SNU en México, liderado por el PNUD, en el marco del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD.
The process of designing the 2030 Agenda for Sustainable Development was intensely political, as it can be expected of United Nations negotiations of that magnitude. Inevitably, those politics have spilled over into the technical process of formulating global indicators to monitor the Sustainable Development Goals. This commentary explores some of the tensions between competing priorities and various constituencies that affect the design of the global SDG indicator framework.
El presente documento está pensado como guía de referencia para los Equipos de la ONU en los países (UNCT) que, con la dirección de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, están interesados en apoyar a los Estados miembros y a los grupos de interés nacionales en su adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a las condiciones específicas de sus países (“Transversalización”), mientras protegen su integridad. Como tal, la presente guía no pretende ser prescriptiva ni exhaustiva sino más bien estimular la reflexión de los Equipos de la ONU en los países sobre cómo proceder. El documento presenta una gama de enfoques y herramientas que los Equipos pueden discutir con los Estados miembros para adecuar la Agenda a las condiciones y realidades nacionales, subnacionales y locales, y para incorporar las perspectivas regionales cuando corresponda. Los Equipos de la ONU en los países deben tratar estos enfoques y herramientas como un menú de alternativas, donde los estudios de casos ejemplifican las formas en que algunos países han comenzado a desarrollar y usar las herramientas pertinentes. Aunque la guía fue elaborada principalmente para los Equipos de la ONU en los países, los pasos que describe, los estudios de casos que destaca y las herramientas disponibles para el público a las que hace referencia también pueden servir directamente a un grupo más amplio de funcionarios gubernamentales y profesionales del desarrollo.
Aprobación del Acuerdo de París en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
En este Informe de Avances 2015, México vuelve a mostrar su compromiso y capacidad de innovación al comunicar los logros, analizar detenidamente los retos, identificar los obstáculos persistentes y establecer las políticas
que deberán implementarse para superarlos. De los 51 indicadores en los que México comprometió esfuerzos, reportamos cumplimiento total en 37 de ellos, y cinco más podrían conseguirse al término de 2015. Esto es motivo de gran satisfacción, porque representa un nuevo piso básico para impulsar el desarrollo de los mexicanos. Sin embargo, también reconocemos que pese a los avances logrados, existen desafíos que todavía debemos enfrentar para lograr el país próspero, incluyente y con educación de calidad al que aspiramos.
El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.
Esta publicación es una herramienta fundamental en las manos de los mexicanos y mexicanas que sinceramente quieren enfrentar el desafío de la abolición efectiva de la tortura en el país. La compilación de normas y estándares internacionales que son vinculantes para México es parte de esa contribución con sentido práctico. Aunque nadie niega que México está obligado por el derecho internacional a tomar medidas concretas
de prevención y de castigo de la tortura, es muy útil que las normas dispersas en varios tratados y reglas consuetudinarias estén compiladas en un volumen dedicado específicamente a la prohibición absoluta de la tortura y del trato cruel, inhumano o degradante, así como a las obligaciones específicas derivadas de tal norma imperativa de derecho internacional, una de las pocas en derechos humanos que tiene carácter de jus cogens.
El documento “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México” (Mainstreaming DRM into sub-national and local development policies in Southeast Mexico), publicado en la plataforma PreventionWeb de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), comparte el aprendizaje y metodologías puestas en marcha por el PMR a lo largo de los 16 años. Se espera estas recomendaciones y metodologías permitan a los gobiernos subnacionales de los países de América Latina y el Caribe incrementar la resiliencia de sus territorios.
En particular, muestra una sistematización de experiencias puestas en marcha entre 2003 y 2019 en más de 40 municipios de los estados del Sursureste de México, entre los que destacan Chiapas y Tabasco.
Este documento, que fue retomado como contribución técnica para el Informe Mundial sobre reducción de riesgos de desastre 2019 (GAR19), se espera contribuya a que los y las expertas a nivel mundial cuenten con métodos y modelos a seguir para implementar medidas de prevención, atención y recuperación ante desastres, no sólo con sus respectivos gobiernos nacionales, sino a niveles subnacionales y locales, como lo muestra el caso de México.
El Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica tiene el objetivo de guiar la implementación de la cooperación regional para el desarrollo en el ámbito mesoamericano. Es el resultado de una colaboración inédita entre la AMEXCID, el PNUD en México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.