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Resultados: 109

Metodología para el seguimiento y la evaluación de la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal en México

Autor: Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.
Año: 2013
Tema: Justicia
Tipo de documento: Publicación

En 2013 el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) desarrolló la Metodología para el seguimiento y evaluación del proceso de implementación del sistema penal acusatorio, con base en una serie de indicadores que permitió establecer un ranking nacional del avance de la implementación. Posteriormente la Metodología se adapta para evaluar el nivel en la operación del sistema de justicia. Después de 8 años en el proceso de implementación, el sistema acusatorio ya opera formalmente en todo el territorio nacional y para todos los delitos, sin embargo el trabajo no termina en este punto, se necesita seguir con la consolidación del mismo para garantizar su correcta operación y funcionamiento. Es por esto que CIDAC presenta una nueva metodología para convertirla en un instrumento enfocado a la medición de la consolidación del sistema de justicia.

Reforma Educativa. Marco normativo

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Comisión de Educación y Servicios Educativos de la LXII Legislatura; de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

La presente compilación de leyes, publicada en coedición por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene como propósito poner a disposición de un amplio público la normatividad fundamental de la Reforma Educativa iniciada en 2012. En este marco legal, la evaluación de la educación tiene una función central en el cumplimiento de los principios de calidad y equidad de la educación a los que el Estado se ha comprometido; en sí misma la evaluación no mejora la educación, pero orienta las medidas para lograrlo. Con la reforma del artículo 3° constitucional, y la adecuación de las leyes secundarias, se construye el soporte legal que le permitirá a este Instituto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y valorar la calidad, el desempeño y resultados de la educación obligatoria en México. Las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente —incluidas en esta publicación— fortalecen las funciones de análisis y planeación para el diseño de políticas educativas pertinentes y oportunas, a corto y largo plazos. También implican normar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y directivos escolares, ordenar su situación laboral y otorgarles estabilidad. La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación desglosa todos estos mandatos constitucionales.

Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016

Autor: Secretaría de Educación Pública
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016 busca afrontar los retos de la educación en el siglo XXI y, por tanto, asume que el currículo debe ser mucho más que una lista de contenidos; lo considera, más bien, un instrumento que da sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fja los fnes de la educación, pero también establece los medios para alcanzarlos. Asimismo, considera que el currículo debe ser enriquecido mediante una discusión inteligente, razonada e innovadora sobre los “para qué”, los “qué” y los “cómo”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira a construir. Las ideas contenidas en estas páginas provienen de muchas de las más de 18 mil reflexiones expuestas por educadores y otros interesados en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y efectuados entre enero y junio de 2014. Para completar el proceso de discusión que estimuló esa consulta, la SEP someterá esta Propuesta curricular a la revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional. Los planteamientos que se viertan en esta última etapa del proceso de consulta pública se analizarán para enriquecer la versión definitiva del Currículo.

Reforma Educativa. Educación de calidad para prosperar.

Autor: Aguilar y Maya, Luis Mario; Becker Cuéllar, César; Braham Herrera, J. Edgar; Camacho, Edgar
Año: 2014
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Esta colección de textos recoge, de manera plural e incluyente, la visión de actores políticos, especialistas, académicos, servidores públicos y legisladores, en torno a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por las principales fuerzas políticas del país, concretadas entre 2012 y 2014, gracias a un proceso inédito de diálogo y acuerdos políticos. El propósito central de esta Colección es dejar un testimonio sobre los principales temas de debate y las posiciones de los diferentes actores políticos en relación con dichas reformas. Adicionalmente, con esta obra nos proponemos difundir por qué era necesaria cada reforma, en qué consiste y qué retos y oportunidades genera para México.

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA)

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2015
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

Este documento tiene el propósito de ser el marco general de referencia, orientación y presentación de PLANEA. Otros textos, como los marcos de referencia de las diferentes pruebas y el manual técnico de PLANEA, lo complementan. Se organiza en siete apartados. En el primero se exponen los fundamentos legales y los antecedentes de evaluación de PLANEA; en el segundo se describen sus propósitos; en el tercero se presentan las dos modalidades de evaluación que lo componen; el cuarto contiene información sobre lo que evalúa PLANEA y de los elementos que se utilizan para contextualizar las evaluaciones; el quinto incluye el cronograma de sus aplicaciones, así como algunas consideraciones sobre la renovación y el mantenimiento de sus instrumentos de evaluación; el sexto contiene elementos para la difusión y el uso de los resultados de las evaluaciones, y en el séptimo se señalan elementos para la estrategia de revisión y seguimiento del Plan. En un último apartado se presentan algunas reflexiones finales sobre el sentido de PLANEA.

La evaluación del desempeño docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

La Reforma Educativa es una de las reformas más relevantes en México en varias décadas, y responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria, así como la inequidad en la distribución de la calidad de la educación. Para lograrlo, es necesario mejorar los servicios educa.vos que reciben los alumnos del país. Si bien no todos los problemas de la falta de calidad educa.va dependen de los docentes, porque influyen también las caracterís.cas contextuales, éstos sin duda juegan un papel clave en la mejora de dicha calidad, por lo cual el apoyo a su desarrollo profesional es fundamental. A ello obedece la instauración del Servicio Profesional Docente. El Servicio Profesional Docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educa.vo – cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia, o clientelismo. Es en este contexto donde la evaluación juega un papel importante. La evaluación representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente. Un docente profesional, que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará por ello buenos resultados de aprendizaje.

Construyendo un sistema de aprendizaje a lo largo de la vida en México

Autor: Ricart, Consuelo; Morán, Tzitzi; Kappaz, Christina
Año: 2014
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El objetivo de esta publicación es aportar ideas sobre las oportunidades y desafíos que debe afrontar México para consolidar un marco de políticas para el aprendizaje a lo largo de la vida, a partir del progreso y el enfoque vanguardista adoptado por el país para introducir un modelo de formación basado en competencias; mismo que ya abarca habilidades profesionales, académicas y aquéllas relacionadas con la empleabilidad. Un marco de aprendizaje a lo largo de la vida que promueva el aprendizaje a través del ciclo de vida ayuda a garantizar que la fuerza laboral desarrolle las competencias demandadas por el mercado antes de unirse al mismo, y al mismo tiempo, permite que durante su vida laboral los trabajadores actualicen sus habilidades y aumenten su productividad.

Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del desempeño profesional docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

En el marco de las atribuciones legales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se han desarrollado diversos estudios y trabajos de sistematización de información como parte de las tareas de seguimiento de los procesos de evaluación. La convicción del Instituto es que todo proceso de evaluación es susceptible de revisión y mejora a partir de la valoración de los resultados obtenidos. Por ello, con base en la evidencia que aportan estos estudios y trabajos, desde principios de este año el INEE ha puesto en marcha varias acciones de revisión técnica y de coordinación institucional con la finalidad de mejorar la evaluación del desempeño docente para contribuir al fortalecimiento de su pertinencia, validez y contextualización, así como para mejorar las condiciones de las aplicaciones, y reforzar los apoyos y los mecanismos de acompañamiento a los docentes. Varios de los levantamientos de información se llevaron a cabo en el contexto de los operativos de aplicación de las evaluaciones del desempeño docente, y otros se desarrollaron después de que concluyeron dichas aplicaciones. En este documento se presenta la información más relevante aportada por seis estudios realizados ex profeso para dar cuenta, desde diferentes ángulos, de los procesos de implementación de la Evaluación del desempeño docente incluyendo aspectos de orden operativo, así como de percepción, valoración y expectativas de los docentes sobre dicha evaluación.

Buenas prácticas de cooperación internacional para el desarrollo entre el sistema de las Naciones Unidas y el gobierno de México.

Autor: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Año: 2018
Tema: Desarrollo
Tipo de documento: Publicación

Esta publicación constituye un esfuerzo de sistematización de Buenas Prácticas (BBPP) de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) entre el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y el Gobierno de México. El análisis identifica aquellas prácticas exitosas que puedan contribuir a generar una cooperación a mayor escala entre el SNU y el Gobierno de México para beneficiar a terceros países. A su vez, las BBPP detectadas han permitido identificar recomendaciones estratégicas para promover experiencias exitosas de cooperación entre el SNU y el Gobierno de México en el marco de la Agenda 2030. La publicación es resultado de un proceso de colaboración entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y las agencias del SNU en México, liderado por el PNUD, en el marco del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD.

Léase si quiere gobernar (en serio)

Autor: México Evalúa; Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C.
Año: 2018
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

El objetivo de este libro es doble. Primero, consiste en colocar algunos problemas públicos prioritarios sobre la mesa de debate de los candidatos presidenciales y en la agenda de trabajo de la próxima administración. Segundo, busca que las recomendaciones que hace México Evalúa para resolver estos problemas sean discutidas y, eventualmente, tomadas en cuenta a la hora de implementar acciones o promover reformas en los ámbitos correspondientes. Cada capítulo se construye como un policy brief, que plantea un problema público, detalla sus causas, revisa cómo se ha abordado hasta la fecha, antes de presentar las propuestas para resolverlo.

Los ODS en México sin buenas perspectivas al final del sexenio

Autor: Sandoval Terán, Areli; Seguin Tovar, Nathalie
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

Se hace un llamado urgente al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones dimanantes del PIDESC, de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales, para adoptar políticas, regulaciones, programas y medidas en materia económica, hídrica, energética, ambiental y de desarrollo urbano –esferas estrechamente relacionadas con los ODS reportados este año- congruentes con los tres pilares del desarrollo sostenible. Así también, apelamos al gobierno mexicano a priorizar los derechos humanos y la protección ambiente para mantener la integralidad, indivisibilidad y universalidad de la Agenda 2030. Finalmente, reiteramos la urgencia de garantizar la participación sustantiva y crítica de la sociedad civil en la implementación y monitoreo de la Agenda 2030 en México.

Los fines de la educación en el siglo XXI

Autor: Secretaría de Educación Pública
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El documento explica, desde el punto de vista del gobierno federal, la pertinencia y objetivos de la Reforma Educativa. Señala que nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Puntualiza que la Reforma Educativa da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.

El Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018

Autor: Procuraduría General de la República
Año: 2013
Tema: Políticas públicas
Tipo de documento: Publicación

El Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018 plantea dos estrategias: la primera institucional, desde la Procuraduría General de la República, con los cuatro objetivos planteados, y la segunda a partir de los trabajos de coordinación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Análisis Ejecutivo de las Elecciones Locales 2018: Nueva Reconfiguración Político-Territorial de México

Autor: Escuela de Gobierno Municipal
Año: 2018
Tema: Elecciones
Tipo de documento: Publicación

El presente documento tiene el objetivo principal de informar acerca de los resultados obtenidos en el ámbito local después de la jornada electoral celebrada el pasado domingo 2 de julio, en la cual los mexicanos elegimos a 9 gobernadores, más de 1,500 gobiernos municipales y 16 alcaldías de la Ciudad de México. Es importante aclarar que los resultados presentados están basados en la información oficial obtenida a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se encuentra sujeto a posibles cambios en los próximos días. Espero que este documento resulte de interés para el lector y que contribuya a aportar información acerca del estado que guarda nuestro país desde una dimensión local.

Derecho a la identidad: La cobertura del registro de nacimiento en México en 1999 y 2009

Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Año: 2012
Tema: Derechos Humanos
Tipo de documento: Publicación

La inscripción del nacimiento de las personas en el registro civil es un elemento esencial e imprescindible del derecho a la identidad. Por ello, desde hace algunos años en México el Registro Nacional de Población y los registros civiles de los estados han realizado esfuerzos importantes en el proceso de mejora en la cobertura, oportunidad y calidad del registro de nacimiento, así como en la modernización e incorporación de nuevas tecnologías y sistemas informáticos.

Reforma Educativa

Autor: Presidencia de la República
Año: 2013
Tema: Educación
Tipo de documento: Documento normativo

La reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, representó el inicio de un proceso que sienta las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria —preescolar, primaria, secundaria y media superior—; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación.

Seguridad y justicia penal en los estados: 25 indicadores de nuestra debilidad institucional

Autor: Ramírez de Alba, Leticia; Tapia, José
Año: 2012
Tema: Paz
Tipo de documento: Publicación

Los objetivos que buscamos impulsar con este proyecto estuvieron en claro desde su planeación: por un lado, producir indicadores que nos ofrecieran evidencia sobre el estado que guardan las instituciones de seguridad y justicia penal en cada una de las entidades del país; por el otro, con esta información en mano, tenemos la intención de provocar respuestas por parte de la autoridad. El ejercicio de evaluación que aquí se presenta no tiene un fin meramente analítico, también tiene el propósito de provocar los cambios que son necesarios. Es un llamado a la acción.

México: Anatomía de la Corrupción

Autor: Casar, María Amparo
Año: 2015
Tema: Corrupción
Tipo de documento: Publicación

México: Anatomía de la Corrupción es un compendio de los principales índices, indicadores y mediciones sobre la frecuencia y extensión del fenómeno de la corrupción, de sus causas y efectos, de los esfuerzos para combatirla y de los magros resultados obtenidos. Es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción, de los partícipes de la corrupción ya sea del lado de la oferta o la demanda, de la frecuencia con que se practica y la permisividad frente a ella, de la tolerancia social frente a los actos de corrupción, y de los costos que se pagan por permitirla. Aunque el estudio se centra en el caso de México la reflexión y experiencia internacionales están presentes como punto de contraste.

Acceso a la justicia en México: La constante impunidad en casos de violaciones a derechos humanos

Autor: Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Año: 2013
Tema: Derechos Humanos
Tipo de documento: Publicación

A pesar de diversas reformas recientes en materia de justicia y derechos humanos, la impunidad en México continúa siendo una constante. Según distintos informes, en México la impunidad alcanza niveles superiores al 98%, siendo que tan sólo alrededor de 1.5% del total de las denuncias presentadas (se estima un 20% del total de los delitos cometidos) llegan ante un juez. Diversos factores continúan obstaculizando el acceso a la justicia y la protección jurídica de los derechos humanos. Por un lado, aún son insuficientes los recursos legales adecuados que permitan garantizar la eficacia del sistema de procuración y administración de justicia, así como la implementación adecuada del nuevo sistema acusatorio de justicia penal, la cual deberá concluir a más tardar en el año 2016.

Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

El INEE emite las presentes directrices cuyo objetivo es presentar propuestas de intervención pública para mejorar la atención educativa de familias de jornaleros agrícolas migrantes, a quienes se reconoce, de entre muchos grupos, como los que posiblemente enfrentan las condiciones más precarias y de mayor vulnerabilidad en nuestro país. Estas directrices tienen como insumo principal los resultados de la Evaluación externa de la implementación de la política educativa dirigida a niñas, niños y adolescentes migrantes agrícolas, la cual tuvo como fin valorar los alcances y déficits de la acción gubernamental en los últimos años. Además, se revisaron las conclusiones y recomendaciones de 21 evaluaciones que se han hecho a los principales programas enfocados a la atención de este grupo, los hallazgos más relevantes de la investigación educativa, y experiencias nacionales e internacionales. Las directrices son resultado de una construcción participativa: incorporan las observaciones y propuestas de distintos actores clave, vertidas en varios foros de interlocución que el Instituto llevó a cabo entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015 con autoridades educativas — federal y estatales—, expertos en el tema, y representantes de organizaciones de la sociedad civil.