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En 2013 el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) desarrolló la Metodología para el seguimiento y evaluación del proceso de implementación del sistema penal acusatorio, con base en una serie de indicadores que permitió establecer un ranking nacional del avance de la implementación. Posteriormente la Metodología se adapta para evaluar el nivel en la operación del sistema de justicia. Después de 8 años en el proceso de implementación, el sistema acusatorio ya opera formalmente en todo el territorio nacional y para todos los delitos, sin embargo el trabajo no termina en este punto, se necesita seguir con la consolidación del mismo para garantizar su correcta operación y funcionamiento. Es por esto que CIDAC presenta una nueva metodología para convertirla en un instrumento enfocado a la medición de la consolidación del sistema de justicia.
El propósito de la autoevaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora. El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. Desde su lanzamiento, más de 3000 organizaciones públicas se han registrado para usarlo y otros miles de ellas, dentro y fuera de Europa, lo usan para sus propios fines específicos de desarrollo. Esta es la tercera revisión del CAF.
This practical notes series is devised as a how-to guide that captures the evolution of Public Private Dialogues (PPD) and the challenges faced by practitioners since the first PPD handbook was published in 2006. It considers the varied and evolving forms of PPD, the contexts in which PPD is most effective, and its processes of implementation and sustainability. The design, implementation, and challenges associated with investment climate, competitiveness, and sector-specific PPDs are discussed, as well as an updated methodology for the monitoring and evaluation of PPDs. The series further provides an updated “Charter of Good Practice” in Annex I that reflects practice modifications and improvements since being first elaborated at the 2006 Paris Global PPD Workshop. The series takes the Charter’s principles as its base, and expands on them with practical advice and recommendations.
This report explores two complementary trends: (1) businesses are increasingly engaged in impact measurement and sustainability reporting to capture their sustainability impact and (2) there is growing public sector interest in capturing the business contribution to the Sustainable Development Goals (SDGs). Drawing on consultations with a range of companies and governments, the report offers recommendations to enable both sectors – business and governments - to work together to support the world’s sustainable development agenda.
El documento tiene por objeto poner a disposición de cualquier institución del sector público de los tres órdenes de gobierno la guía y las etapas que deben seguir para establecer un Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción basado en las mejores prácticas internacionales en la materia, homologado y sistémico con el rigor metodológico necesario para identificar, prevenir, evaluar y disuadir la ocurrencia de posibles actos corruptos, así como para sancionar a los responsables y generar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, promover la transparencia y rendición de cuentas, y alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desempeño gubernamental.
This paper sets out a number of practical mechanisms for setting and institutionalising high standards of ethical conduct integrity and good Governance for elected officials and civil servants, based on the experience of Australia, New Zealand, Canada, the UK, Korea, Morocco and Ethiopia. In summary, the introduction of relevant Codes of Ethics and Conduct, to be effective, needs to be supported by a range of other mechanisms, training, and leadership by managers and political leaders alike. Examples of such mechanisms are given.
La serie “Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia” que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de “Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible”. En el Reporte metodológico, primero de la serie, se describe el tratamiento que se hace de los datos para su uso en el modelo IPP, las ecuaciones del juego conductual de economía política y los algoritmos del modelo. El segundo documento es una Aplicación para el caso de México. En éste, se describen los indicadores utilizados y se muestran los resultados de los análisis retrospectivo y prospectivo. El tercer documento de esta serie es una Aplicación para el caso subnacional de México que da cuenta de las prioridades retrospectivas de las entidades federativas y de los resultados del análisis de factibilidad de metas aportadas por funcionarias y funcionarios públicos de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
Esta nota ofrece un marco conceptual para analizar el impacto económico de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y examinar algunas de sus repercusiones en materia de políticas públicas. La enfermedad del coronavirus 2019 está ocasionada por un nuevo virus para el que actualmente no se dispone de tratamiento farmacológico alguno. La dinámica de la enfermedad es tal que, en la ausencia de intervenciones no farmacológicas (NPI, por sus siglas en inglés), la capaci- dad de los sistemas nacionales de salud se ve sobrepasa- da. Ante esta situación, los gobiernos decidieron poner en práctica intervenciones no farmacológicas para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
En las últimas semanas la situación económica mundial cambió de forma drástica y para mal. Todos los países del mundo están resintiendo las repercusiones del coronavirus. Habrá una recesión mundial, más profunda que la observada en 2008-2009. América Latina y el Caribe no podrá aislarse de esta situación. Con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta. Este documento ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.
Este documento marca una ruta muy clara sobre hacia dónde queremos transitar. Al mismo tiempo, es lo suficientemente general como para ser tomada y apropiada por cualquier sector de interés y toma de decisiones a todos los niveles. Este documento retoma los esfuerzos anteriores en materia de sostenibilidad, las consultas con sectores, las prioridades destacadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las principales aportaciones de la Administración Pública Federa, así como los insumos y el entusiasmo que comparten con nosotros los gobiernos subnacionales y la visión municipalista.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión que permitan pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez mas acelerados y de mayor magnitud, siendo una elocuente ilustración la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” buscamos cumplir precisamente esa misión. El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar las afectaciones socioeconómicas antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua. Estamos convencidos de que una forma de contribuir y nutrir esta importante reflexión era incorporar la voz y debate de expertos y expertas, personas que conocen la realidad socioeconómica de México desde sectores y experiencias de vida muy diversas. Sus aportaciones han constituido una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país.
El presente Modelo pretende ser una herramienta que, además de generar beneficios a la institución donde se aplique, permita transitar de la gestión pública tradicional a una gobernanza colaborativa, a partir de la incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil,las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA) y Comités de Participación Ciudadana (CPC), quienes tendrán un rol estratégico en su implementación.
Durante 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) desarrollaron el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público como una propuesta aplicable al contexto mexicano. El Modelo señala una serie de pasos lógicos para la identificación, análisis y control de situaciones relacionadas con la corrupción. Tras año y medio de implementación, se elaboró el presente Modelo versión 2.0, el cual incorpora una serie de ajustes estructurales y teórico-conceptuales con la finalidad de que sea más claro, más factible de aplicar y que comprenda la perspectiva de género y de derechos humanos. Además se suma a esta publicación el Comité de Participación Ciudadana como actor contraparte.