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El objetivo de este libro es doble. Primero, consiste en colocar algunos problemas públicos prioritarios sobre la mesa de debate de los candidatos presidenciales y en la agenda de trabajo de la próxima administración. Segundo, busca que las recomendaciones que hace México Evalúa para resolver estos problemas sean discutidas y, eventualmente, tomadas en cuenta a la hora de implementar acciones o promover reformas en los ámbitos correspondientes. Cada capítulo se construye como un policy brief, que plantea un problema público, detalla sus causas, revisa cómo se ha abordado hasta la fecha, antes de presentar las propuestas para resolverlo.
El Programa Nacional de Procuración de Justicia 2013-2018 plantea dos estrategias: la primera institucional, desde la Procuraduría General de la República, con los cuatro objetivos planteados, y la segunda a partir de los trabajos de coordinación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
México: Anatomía de la Corrupción es un compendio de los principales índices, indicadores y mediciones sobre la frecuencia y extensión del fenómeno de la corrupción, de sus causas y efectos, de los esfuerzos para combatirla y de los magros resultados obtenidos. Es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción, de los partícipes de la corrupción ya sea del lado de la oferta o la demanda, de la frecuencia con que se practica y la permisividad frente a ella, de la tolerancia social frente a los actos de corrupción, y de los costos que se pagan por permitirla. Aunque el estudio se centra en el caso de México la reflexión y experiencia internacionales están presentes como punto de contraste.
El Índice de Estado de Derecho en México 2018 es el primer índice subnacional producido por el WJP, y constituye una de las mediciones más completas sobre el desempeño institucional en el país. El Índice de Estado de Derecho en México 2018 utiliza el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha utilizado a nivel global para cuantificar la adhesión al Estado de Derecho en cada uno de los 32 estados del país. El Índice de Estado de Derecho en México 2018 presenta nuevos datos e indicadores, los cuales se organizan en 42 sub-factores y ocho factores: i) límites al poder gubernamental, ii) ausencia de corrupción, iii) gobierno abierto, iv) derechos fundamentales, v) orden y seguridad, vi) cumplimiento regulatorio, vii) justicia civil y viii) justicia penal. Estos factores resumen distintas manifestaciones del Estado de Derecho, proveen información acerca de las fortalezas y debilidades institucionales de cada entidad, y sirven como puntos de referencia para evaluar el desempeño de las autoridades estatales a lo largo del tiempo o en comparación con el de sus contrapartes en otros estados.
In many countries high levels of corruption persist in spite of the adoption of so-called anti- corruption “best practices”. In this paper we make a call to pursue a context-sensitive inquiry into the drivers of corruption in order to substantially improve the practices and effects of anti-corruption. We discuss evidence from case studies in Africa, Central Asia and the Caucasus suggesting that high levels of corruption are associated to a significant discrepancy between formal rules and informal practices. Informal practices of co-optation, control and camouflage are used by political and business elites to safeguard regime survival via a de facto re-distribution of public resources in favour of informal networks of “insiders”. From the perspective of citizens, corrupt acts such as bribing enjoy social acceptability especially when they are effective in solving practical problems and protecting livelihoods. The functional relevance of informal practices clarifies the factors behind the limited effectiveness of anti-corruption law-driven reforms, short-term action plans, and technical measures that focus on particular processes, procedures and institutions. We argue for the need to ponder informality and consider how it may help us develop better anti-corruption strategies. The prevalence and entrenched nature of informal practices indicate their heuristic potential: they can tell us what we are missing in official policies, inform about resistances and can help uncover pathways to strategic, sustainable reforms.
El documento tiene por objeto poner a disposición de cualquier institución del sector público de los tres órdenes de gobierno la guía y las etapas que deben seguir para establecer un Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción basado en las mejores prácticas internacionales en la materia, homologado y sistémico con el rigor metodológico necesario para identificar, prevenir, evaluar y disuadir la ocurrencia de posibles actos corruptos, así como para sancionar a los responsables y generar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, promover la transparencia y rendición de cuentas, y alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desempeño gubernamental.
La Guía del usuario para medir la corrupción está dirigida a agentes nacionales, donantes y agentes internacionales que miden la corrupción y elaboran programas para combatirla. Expone las ventajas y las limitaciones de varios enfoques de medición. Asimismo, ofrece capacidades para una orientación práctica sobre el uso de indicadores y de los datos generados por las herramientas de medición de corrupción, que permite identificar puntos de entrada para los programas.
This report explores the connections between peace and corruption, focusing on the empirical trends between the most authoritative measures of peace and corruption. It fills an important gap as the linkages between peace and corruption are still being deeply studied. The analysis finds that there is a statistically significant relationship between peace and corruption. The most striking aspect of this relationship is the presence of a ‘tipping point’. If a country has low levels of corruption then increases in corruption will have little effect on peace. However, once a certain threshold is reached then small increases in corruption can result in large decreases in peace.
The United Nation’s High-Level Report on the Post-2015 Development Agenda called for a “fundamental shift to recognise the significant role of institutions in contributing to citizens’ well-being (HLP, 2013). This message was echoed by the Open Working Group (OWG) on Sustainable Development Goals (SDGs) which put forward a proposal including targets for reducing corruption, promoting transparency, access to information and accountability, as well as ensuring decision-making processes are more inclusive and representative. Statisticians are starting to recognise governance statistics as a fourth leg of official statistics, alongside economic, social and environmental statistics. This Post-2015 Reflections Paper outlines the importance of effective institutions for sustainable development and examines what steps are being taken to achieve the change required.
Corruption is attracting a lot of attention around the world. The paper surveys and discusses issues related to the causes, consequences, and scope of corruption and possible corrective actions. It emphasizes the costs of corruption in terms of economic growth. It also emphasizes that the fight against corruption may not be cheap and cannot be independent from the reform of the state. If certain reforms are not made, corruption is likely to continue to be a problem regardless of actions directly aimed at curtailing it.
In an environment in which growth and employment prospects in many countries remain subdued and a number of high-profile corruption cases have fueled moral outrage, and amid a growing consensus that corruption can seriously undermine a country’s ability to deliver inclusive economic growth in a number of different areas, addressing corruption globally—in both developed and developing countries—has become increasingly urgent. When corruption impairs government functions, it can adversely affect a number of important determinants of economic performance, including macrofinancial stability, investment, human capital accumulation, and total factor productivity. Moreover, when systemic corruption affects virtually all state functions, distrust of government can become so pervasive that it can lead to violence, civil strife, and conflict, with devastating social and economic implications. This Staff Discussion Note focuses on corruption that arises from the abuse of public office for private gain, whether it manifests itself transactionally (for example, a bribe) or through powerful networks between business and government that effectively result in the privatization of public policy. While designing and implementing an anticorruption strategy requires change on many different levels, the IMF's experience in assisting member countries suggests that several elements need to be given priority: transparency, rule of law, and economic reform policies designed to eliminate excessive regulation. Perhaps most important, however, addressing corruption requires building effective institutions, with the clear objective of developing a competent civil service that takes pride in being independent of both private influence and public interference.
El Estudio de la OCDE sobre integridad en México es uno de los primeros estudios en aplicar la nueva Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública (2017). En el Estudio se evalúa i) la coherencia y la amplitud del sistema de la integridad pública; ii) hasta qué punto las nuevas reformas de México inculcan una cultura de integridad en la sociedad y el sector público; y iii) la eficacia de mecanismos cada vez más estrictos de rendición de cuentas. Además, el Estudio incluye un enfoque sectorial en la contratación pública, una de las mayores áreas de gasto gubernamental en el país y una área de actividad gubernamental de alto riesgo para el fraude y la corrupción. El estudio ofrece varias propuestas para fortalecer los arreglos institucionales y mejorar la coordinación vertical y horizontal, colmar las lagunas aún existentes en los diversos marcos legales y políticos, inculcar los valores de integridad y asegurar la sostenibilidad de las reformas.
¿Cuáles son las principales causas y los costos de la corrupción? En este artículo se examinan estas cuestiones y se recomiendan formas concretas de mejorar las actividades de lucha contra la corrupción en los países en desarrollo y las economías en transición.
This report reviews the experiences of fourteen countries in the region in designing, implementing, and monitoring anti-corruption strategies as well as the drivers for developing these strategies. It also calls for using evidence-based corruption measurement tools to develop and evaluate anti-corruption strategies effectively. This is essential to avoid that anti-corruption strategies remain mere declaration of intent and ensure that anti-corruption efforts are result-based. The report provides useful guidance for countries in the region in developing, implementing and evaluating anti-corruption strategies.
En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 el Estudio Técnico para la Promoción de la Cultura de Integridad en el Sector Público (1173), el cual tiene como propósito contribuir al establecimiento de un Programa de Integridad Institucional en todo ente de gobierno, a fin de que se homologue en el conjunto de las instituciones gubernamentales un sistema anticorrupción basado en criterios técnicos. Los Programas de Integridad Institucional han demostrado ser, en los países donde se han aplicado, elementos centrales para prevenir, identificar, evaluar y disuadir la ocurrencia de actos corruptos, así como para sancionar a los responsables. Pero, aún más importante, permiten corregir las fallas estructurales detectadas para evitar la reincidencia de los actos irregulares ya cometidos. Con objeto de facilitar la implementación de dicho Estudio en la realidad práctica y operativa de las instituciones, y como una contribución al Sistema Nacional de Fiscalización, la ASF ha desarrollado la presente guía para orientar sobre las etapas fundamentales al establecer un programa anti-corrupción.
El ODS 16, por su contenido controvertido, de poco agrado de algunos países, se ha aceptado como parte de la Agenda 2030 después de intensos debates en las negociaciones. En el caso de México, para aterrizar el ODS 16 en la acción política, a nivel nacional y subnacional, el PNUD ha liderado una iniciativa que consistió en un ejercicio profundo de análisis para identificar los problemas específicos de este país en el marco de este ODS y explorar las soluciones existentes para atenderlos.
Este documento presenta un experimento de encuesta en línea que abarca a 50 países encuentra mejoras considerables en la moral tributaria cuando (a) aumenta la importancia de los esfuerzos anticorrupción y (b) los ciudadanos pueden expresar sus preferencias de gasto al gobierno. Estos resultados son muy amplios en una muestra singularmente grande y diversa de encuestados de todos los continentes. Los hallazgos son consistentes con las teorías que enfatizan el papel de la responsabilidad democrática, así como las percepciones de legitimidad y "justicia retributiva", en la generación de cumplimiento tributario voluntario. Se discuten las implicaciones y las avenidas para futuras investigaciones.
Este documento constituye una guía inicial para las empresas que se preparan para implementar los objetivos del décimo principio y para ocuparse del problema de la corrupción en todas sus operaciones. En esta guía encontrará un mapa de ruta de fuentes y herramientas que le permitirán aplicar las políticas creada para eliminar la corrupción.
La Guía tiene la intención de responder a la creciente demanda de una amplia gama de partes interesadas para obtener una guía actualizada sobre la medición de la corrupción y su ausencia, específicamente los fenómenos de transparencia, responsabilidad e integridad. Debido a que gran parte de los datos recopilados regularmente sobre corrupción y anticorrupción se relacionan con las actividades del gobierno, esta Guía tiene un fuerte enfoque en la medición del sector público y su relación con la sociedad civil. La Guía está escrita para profesionales involucrados en el trabajo anticorrupción que buscan alternativas a modelos lógicos desnudos e indicadores de entrada / salida.
Si bien es cierto que la reglamentación debe ser ofrecida por el Estado, y que es probable que las empresas no estén dispuestas a implementar un programa de responsabilidad social de manera espontánea, también lo es que el ser socialmente responsables termina siendo más rentable. En México, las compañías tienen la obligación constitucional de concurrir al desarrollo económico nacional, con responsabilidad social. Lo anterior se logra cuando se consolidan como instituciones económicas inclusivas, asumen su papel social con seriedad y desarrollan, promueven y ejecutan programas para la protección de los derechos humanos, los estándares laborales y ambientales, y los vinculan con programas de ética corporativa y medidas anticorrupción que garanticen la remediación en caso de vulneración.