Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
La Guía tiene la intención de responder a la creciente demanda de una amplia gama de partes interesadas para obtener una guía actualizada sobre la medición de la corrupción y su ausencia, específicamente los fenómenos de transparencia, responsabilidad e integridad. Debido a que gran parte de los datos recopilados regularmente sobre corrupción y anticorrupción se relacionan con las actividades del gobierno, esta Guía tiene un fuerte enfoque en la medición del sector público y su relación con la sociedad civil. La Guía está escrita para profesionales involucrados en el trabajo anticorrupción que buscan alternativas a modelos lógicos desnudos e indicadores de entrada / salida.
Si bien es cierto que la reglamentación debe ser ofrecida por el Estado, y que es probable que las empresas no estén dispuestas a implementar un programa de responsabilidad social de manera espontánea, también lo es que el ser socialmente responsables termina siendo más rentable. En México, las compañías tienen la obligación constitucional de concurrir al desarrollo económico nacional, con responsabilidad social. Lo anterior se logra cuando se consolidan como instituciones económicas inclusivas, asumen su papel social con seriedad y desarrollan, promueven y ejecutan programas para la protección de los derechos humanos, los estándares laborales y ambientales, y los vinculan con programas de ética corporativa y medidas anticorrupción que garanticen la remediación en caso de vulneración.
El estudio argumenta que políticas o estrategias anti-corrupción explícitas no son necesariamente la opción más adecuada y ni ciertamente la única para implementar el Artículo 5 de la CNUCC y se discuten a continuación otras opciones de políticas anit-corrupción coordinadas. El estudio también pone énfasis en la necesidad de luchar contra la corrupción persiguiendo objetivos modestos pero efectivos en lugar de hacer promesas ambiciosas pero irrealizables.
El contenido de esta publicación fue elaborado originalmente para el proyecto piloto de Vietnam, con el fin de ofrecer una explicación detallada sobre la EIA de la ACRC tal y como fuera desarrollada y adaptada al contexto particular de Corea. Posteriormente, se decidió crear una publicación con mayores percepciones analíticas y lecciones aprendidas, de tal modo que otros países pudieran aprovechar el documento como ejemplo concreto sobre la forma de emplear un instrumento institucional de evaluación que genere una motivación política para prevenir la corrupción en el sector público. Confiamos en que las metodologías y los ejemplos presentados en la publicación brinden una fuente de ideas creativas para los profesionales de la lucha contra la corrupción en todo el mundo.
Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción. Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.
La Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público es una propuesta de marco ideal sobre la que podría basarse una política en la materia, bajo un ordenamiento lógico de instrumentos ya existentes en las instituciones. En otras palabras, es una compilación coherente de lo que puede ayudar a que al interior de las instituciones públicas, se asegure que la ética y la integridad tengan un lugar predominante en su actuación.