Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El propósito de la autoevaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora. El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. Desde su lanzamiento, más de 3000 organizaciones públicas se han registrado para usarlo y otros miles de ellas, dentro y fuera de Europa, lo usan para sus propios fines específicos de desarrollo. Esta es la tercera revisión del CAF.
La Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público es una propuesta de marco ideal sobre la que podría basarse una política en la materia, bajo un ordenamiento lógico de instrumentos ya existentes en las instituciones. En otras palabras, es una compilación coherente de lo que puede ayudar a que al interior de las instituciones públicas, se asegure que la ética y la integridad tengan un lugar predominante en su actuación.
Este mapeo de buenas prácticas en ética e integridad en el servicio público parte de una investigación documental cuyo objetivo es el de contar con elementos que ayuden a fortalecer el papel de las personas servidoras públicas, para una gestión basada en la ética e integridad en el desempeño de sus funciones. Contar con buenas prácticas en materia de ética e integridad pública favorece tener referencias y puntos de partida para el servicio público mexicano, así como para replicar o escalar las prácticas encontradas.