Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El propósito de la autoevaluación es el análisis regular, por las propias organizaciones, de sus procesos y resultados de gestión para identificar los puntos fuertes y las deficiencias y determinar los oportunos planes de mejora. El Marco Común de Evaluación (CAF) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Está basada en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización. Desde su lanzamiento, más de 3000 organizaciones públicas se han registrado para usarlo y otros miles de ellas, dentro y fuera de Europa, lo usan para sus propios fines específicos de desarrollo. Esta es la tercera revisión del CAF.
This article argues that the environment was extensively incorporated into the Sustainable Development Goals (SDGs), with broad and ambitious targets, reflecting environmental concerns throughout the SDGs. Many environment?related targets – including some of the most important ones – were placed under ‘non?environmental’ goals. The SDGs also adopted the view that economic growth can be made environmentally sustainable using ‘decoupling’ and ‘resource efficiency’ as key technological solutions. Governments rejected a more transformative objective ‘beyond GDP’, the concept of planetary boundaries, and strong implementation mechanisms. Most disappointing, the environmental elements in many targets were not included in indicators, or the indicators lacked ambition, or were watered down. Key factors in achieving the strong and integrated approach to environment and development at the level of goals and targets were: (1) the role of new ideas on the importance of the environment and an integrated approach to sustainable development which was promoted by the science and research community; (2) a group of norm entrepreneurs, who promoted these ideas; and (3) the institutional structure and working modalities of the Open Working Group (which drafted the text of the SDGs) whose special characteristics facilitated the final agreement. The dilution of the indicators resulted from a very different institutional structure and process with different actors and from the development focused legacy of the Millennium Development Goals (MDGs) that had not resulted in sufficient capacity for thoroughly measuring environmental concerns.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forja alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para alcanzar un nivel de progreso “multidimensional” que se extienda más allá de los beneficios económicos. Para ello, es necesaria la transformación de los modelos de desarrollo tradicionales y el aumento de la calidad de vida de toda la población, al mismo tiempo que se preserva y restaura la biodiversidad y se protegen los ecosistemas. Esto último es crucial en el caso de la región de América Latina y el Caribe, que es considerada como una “superpotencia en biodiversidad”, pues posee uno de los mayores legados naturales del mundo según un informe del PNUD. Este nuevo brochure destaca parte del trabajo del PNUD en América Latina y el Caribe, en colaboración con los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y una amplia gama de socios. Muestra ejemplos a nivel local, nacional y regional de cómo estamos conectando los puntos, reuniendo a los socios para implementar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la innovación en el marco del Plan Estratégico 2018-2021 del PNUD
The Natura 2016 Annual Report follows the guidelines established by the GRI (Global Reporting Initiative) for reporting sustainability performance, using the latest version, Standards, issued in 2016. Natura is a pioneer in the issuing of GRI-aligned reports – it was the first company in Latin America to adopt this practice, back in the year 2000. We also seek to be in line with the integrated reporting principles set out by the IIRC (International Integrated Reporting Council).
El propósito de este estudio es analizar el diseño y el funcionamiento del Consejo desde la perspectiva de la participación ciudadana para contar con una línea de base que permita conocer sus alcances y limitaciones, así como la calidad y los resultados del proceso participativo. El documento tiene la siguiente estructura. En el primer capítulo, se presenta una breve descripción de los antecedentes y los elementos de la política nacional de cambio climático, que definen el contexto institucional en el cual se inserta el Consejo. En el segundo capítulo se describe de forma general el Consejo y su operación desde 2013 a la fecha. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada para el análisis del diseño institucional y la operación del Consejo. En el cuarto capítulo se presentan los resultados del análisis del diseño institucional. En el quinto capítulo, se presentan los resultados del análisis de la operación del Consejo en la etapa 2013-2016. El sexto capítulo aborda los hallazgos y las conclusiones del análisis. Por último, en el séptimo capítulo se presenta una serie de recomendaciones sobre los aspectos de mejora en el diseño y operación del Consejo a partir de los hallazgos.
The SDG Accelerator and Bottleneck Assessment (ABA) tool aims to support countries to identify catalytic policy and/or programme areas or ‘accelerators’ that can trigger positive multiplier effects across the SDGs, and solutions to bottlenecks that impede the optimal performance of interventions that enable the identified accelerators. The ABA builds on the methodology of the UN MDG Acceleration Framework and its application in 60 countries, and is also informed by the COMBOS methodology developed by UNDP’s Regional Bureau for Latin America and the Caribbean, which has been applied extensively to countries in the region.
La Agenda 2030 además de identificar la necesidad de alianzas, reconoce que la creatividad de las empresas puede impulsar la resolución de los retos del desarrollo sostenible; les hace un llamado explícito en este sentido. Hay un enorme potencial en un enfoque de negocio impulsado por valores.
International Futures es una herramienta de pronostico global integrado de largo plazo, diseñado para facilitar el análisis de futuros globales con información de 186 países. Su modelo permite a los usuarios analizar las tendencias e interacciones dentro y entre diversos subsistemas, conocidos como módulos, por medio del desarrollo de escenarios. Su aplicación para la Agenda 2030 permitirá explorar distintas políticas públicas y estrategias con posibles sinergias y trade-offs.
La Red de Laboratorios Aceleradores es una iniciativa estratégica del PNUD, que surge en diciembre de 2018, para la generación de soluciones con enfoques vanguardistas, acordes a los desafíos globales. En México, se experimentará y crearán herramientas de comprensión y orientación del gasto, basadas en el uso de información heterodoxa y fuentes no tradicionales.
El objetivo principal del presente estudio realizado conjuntamente por OIT y PNUD es identificar mecanismos existentes e innovadores y hacerlos visibles para formuladores de políticas de promoción del emprendimiento y de la innovación social juvenil. El estudio concluye con un conjunto de orientaciones de política pensadas para promover de una forma adecuada este tipo de iniciativas y para que las mismas puedan ser tomadas en cuenta en el diseño de programas, estrategias o planes que promuevan las capacidades emprendedoras, los emprendimientos, el empleo y la innovación social de las y los jóvenes. Este informe se realizó con apoyo de la SEGIB y la OIJ.
Para saber cómo puede florecer el emprendimiento creativo en América Latina y el Caribe, primero es necesario conocer al talento que desarrolla los proyectos. En Emprender un futuro naranja no solo conocerás cómo son los emprendedores creativos de la región, sino también conocerás sus percepciones, sus fracasos, sus éxitos y la salud de sus emprendimientos. Este estudio te permitirá entender que los que se atreven a tener grandes fracasos, logran grandes éxitos. Y tú, ¿estás listo para ser emprendedor creativo?
El análisis inicia con una discusión de los fundamentos teóricos del crowdfunding: cómo encaja este concepto dentro de la economía de la colaboración y el crowdsourcing. También se discute la relevancia de las empresas emergentes (startups) para el desarrollo de esta forma de financiamiento colaborativo.
A continuación, se analiza el estado actual del crowdfunding en el mundo y en México. Se establecen las experiencias a revisar y estudiar en cada una de ellas: tamaño de los mercados, crecimiento y composición, plataformas y regulación.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
La nueva estrategia digital del PNUD nos permitirá aprovechar mejor la tecnología y la innovación para ofrecer mejores resultados en los países y comunidades donde trabajamos. También nos ayudará a comprender mejor el potencial de las tecnologías digitales y la mejor manera de utilizarlas para servir a nuestros socios en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los riesgos y compensaciones que conllevan.
Esta estrategia digital es un llamado a la acción y la innovación, no solo para el PNUD, sino también para nuestra valiosa y diversa red de socios. Para garantizar que tenga éxito, haremos lo siguiente: Invertiremos en oportunidades de aprendizaje para crear una comprensión común de los conceptos y capacidades digitales en toda la organización; Construiremos una red global de campeones digitales que ayudarán a identificar las necesidades y ayudarán a sus colegas a utilizar las tecnologías digitales; Diseñaremos e implementaremos proyectos rápidos de demostración digital en todas las áreas de nuestro trabajo para mostrar el potencial de estas tecnologías a nuestro personal y socios.
La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que tras una década de crecimiento económico y progreso social se enfrenta a un panorama de desaceleración. El informe identifica estrategias y soluciones para reactivar el crecimiento económico y el progreso social de América Latina y el Caribe. Las competencias y el emprendimiento pueden empoderar a los jóvenes para desarrollar actividades económicas intensivas en conocimiento, estimular la productividad y transformar la política de la región, facilitando la transición de la escuela al mundo del trabajo y dándoles herramientas para construir el futuro al que aspiran. Este estudio pone de relieve experiencias valiosas y buenas prácticas en estas áreas al tiempo que propone estrategias para consolidar el crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe asegurando la continuidad de la agenda social.
En este cuarto Informe Especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe el análisis se centra en los efectos de la pandemia en la estructura productiva y empresarial de los países de la región cuyas debilidades se han originado a lo largo de décadas y que se ha visto fuertemente golpeada por la actual coyuntura.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. El segundo documento es una Aplicación para el caso de México. En éste, se describen los indicadores utilizados y se muestran los resultados de los análisis retrospectivo y prospectivo.
En el Manual para adoptar ejercicios de Gobierno Abierto en el ámbito municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal se muestra paso a paso cómo se puede poner en práctica el modelo de gobierno abierto en Municipios y Alcaldías, donde la ciudadanía sea partícipe central en la solución de problemas públicos en su localidad.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. El tercer documento de esta serie es una Aplicación para el caso subnacional de México que da cuenta de las prioridades retrospectivas de las entidades federativas y de los resultados del análisis de factibilidad de metas aportadas por funcionarias y funcionarios públicos de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. En el Reporte metodológico, primero de la serie, se describe el tratamiento que se hace de los datos para su uso en el modelo IPP, las ecuaciones del juego conductual de economía política y los algoritmos del modelo.