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En 1966, Foucault nos alertaba sobre la dificultad de ver las estructuras de poder que condicionan los relatos a través de los cuales construimos la realidad. Hoy en día, las redes sociales son un elemento fundamental de la “red oculta” a través de la cual construimos nuestra realidad. Y si queremos entender el conflicto, debemos tratar de ver cómo estas alimentan la polarización y qué podemos hacer para utilizarlas para la transformación. Cada año, aumenta la cantidad de horas que la gente dedica a las redes sociales, incrementándose también su relevancia, con un porcentaje cada vez mayor de personas, en muchos países, que obtienen la mayoría de sus noticias y opiniones políticas a través de las publicaciones de las redes sociales y su intercambio. En Build Up, la organización que dirijo, hemos trabajado, durante los últimos dos años, para comprender la polarización en las redes sociales y experimentar con su uso para la transformación de conflictos a gran escala.
Utilizando datos individualmente sobre la composición de tareas en el trabajo para 30 economías avanzadas y emergentes, encontramos que las mujeres, en promedio, realizan tareas más rutinarias que los hombres, tareas que son más propensas a la automatización. Para cuantificar el impacto en los trabajos, se relacionaron los datos sobre la composición de las tareas en el trabajo con las estimaciones de nivel de ocupación y la probabilidad de automatización, controlando un conjunto de características individuales (por ejemplo, educación, edad, alfabetización y habilidades de cálculo). Los resultados indican que las trabajadoras tienen un riesgo significativamente mayor de desplazamiento por automatización que los trabajadores masculinos, con un 11 % de la fuerza laboral femenina en alto riesgo de ser automatizadas dado el estado actual de la tecnología, aunque con una heterogeneidad significativa entre países. La probabilidad de automatización es menor para las cohortes de mujeres más jóvenes y para aquellas en puestos gerenciales.
El análisis inicia con una discusión de los fundamentos teóricos del crowdfunding: cómo encaja este concepto dentro de la economía de la colaboración y el crowdsourcing. También se discute la relevancia de las empresas emergentes (startups) para el desarrollo de esta forma de financiamiento colaborativo.
A continuación, se analiza el estado actual del crowdfunding en el mundo y en México. Se establecen las experiencias a revisar y estudiar en cada una de ellas: tamaño de los mercados, crecimiento y composición, plataformas y regulación.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
La nueva estrategia digital del PNUD nos permitirá aprovechar mejor la tecnología y la innovación para ofrecer mejores resultados en los países y comunidades donde trabajamos. También nos ayudará a comprender mejor el potencial de las tecnologías digitales y la mejor manera de utilizarlas para servir a nuestros socios en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los riesgos y compensaciones que conllevan.
Esta estrategia digital es un llamado a la acción y la innovación, no solo para el PNUD, sino también para nuestra valiosa y diversa red de socios. Para garantizar que tenga éxito, haremos lo siguiente: Invertiremos en oportunidades de aprendizaje para crear una comprensión común de los conceptos y capacidades digitales en toda la organización; Construiremos una red global de campeones digitales que ayudarán a identificar las necesidades y ayudarán a sus colegas a utilizar las tecnologías digitales; Diseñaremos e implementaremos proyectos rápidos de demostración digital en todas las áreas de nuestro trabajo para mostrar el potencial de estas tecnologías a nuestro personal y socios.
La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que tras una década de crecimiento económico y progreso social se enfrenta a un panorama de desaceleración. El informe identifica estrategias y soluciones para reactivar el crecimiento económico y el progreso social de América Latina y el Caribe. Las competencias y el emprendimiento pueden empoderar a los jóvenes para desarrollar actividades económicas intensivas en conocimiento, estimular la productividad y transformar la política de la región, facilitando la transición de la escuela al mundo del trabajo y dándoles herramientas para construir el futuro al que aspiran. Este estudio pone de relieve experiencias valiosas y buenas prácticas en estas áreas al tiempo que propone estrategias para consolidar el crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe asegurando la continuidad de la agenda social.
En este trabajo, se plantea un panorama sobre los efectos de la transformación digital en la población mexicana, y se genera evidencia sobre las dinámicas producidas a partir del uso de la tecnología en las dimensiones de salud, educación e ingreso. El presente estudio identifica, por un lado, una serie de vulnerabilidades que se agregan a las existentes y que producen nuevos desafíos en torno a las personas con menos capacidades y, por otro, oportunidades derivadas de la masificación de los procesos digitales y de su uso cotidiano entre la población.