Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
En 2013 el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) desarrolló la Metodología para el seguimiento y evaluación del proceso de implementación del sistema penal acusatorio, con base en una serie de indicadores que permitió establecer un ranking nacional del avance de la implementación. Posteriormente la Metodología se adapta para evaluar el nivel en la operación del sistema de justicia. Después de 8 años en el proceso de implementación, el sistema acusatorio ya opera formalmente en todo el territorio nacional y para todos los delitos, sin embargo el trabajo no termina en este punto, se necesita seguir con la consolidación del mismo para garantizar su correcta operación y funcionamiento. Es por esto que CIDAC presenta una nueva metodología para convertirla en un instrumento enfocado a la medición de la consolidación del sistema de justicia.
Este documento presenta el informe final del proceso de adaptación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas” (ODS 16) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El Gobierno de la Ciudad se ha propuesto acompañar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible a través de la incorporación, y el monitoreo, de dicha agenda en sus estrategias, planes y acciones. En esta etapa, el foco se ha puesto en el ODS 16 y particularmente en las dimensiones referidas al gobierno abierto, uno de los ejes estratégicos de la gestión (metas 16.5, 16.6, 16.7 y 16.10).
El curso, que se orientó a desarrollar habilidades conceptuales y a aplicar herramientas para identificar, prevenir e intervenir en situaciones de conflictos, fue adaptado de manera especial para Colombia con el fin de enfatizar en la construcción de paz y el modelo de paz territorial que se adelanta en el país. De manera particular, con el curso se brindó asesoría en el trabajo del DNP de integrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 -que está en construcción por parte del Gobierno nacional- la visión de paz desde el territorio y transversalización de dicho enfoque en la estructura del documento.
The GPI covers 99.7 per cent of the world’s population, using 23 qualitative and quantitative indicators from highly respected sources and measures the state of peace using three thematic domains: the level of Societal Safety and Security; the extent of Ongoing Domestic and International Conflict; and the degree of Militarisation. In addition to presenting the findings from the 2017 GPI, this year’s report includes analysis of the Positive Peace factors that are most important for transitioning to higher levels of peace and how deteriorations in Positive Peace are linked to the rise of populism in Europe. The report also assesses the trends in peacekeeping and militarisation, including a cost/benefit analysis highlighting the positive economic benefits from early peacebuilding interventions.
This report explores the connections between peace and corruption, focusing on the empirical trends between the most authoritative measures of peace and corruption. It fills an important gap as the linkages between peace and corruption are still being deeply studied. The analysis finds that there is a statistically significant relationship between peace and corruption. The most striking aspect of this relationship is the presence of a ‘tipping point’. If a country has low levels of corruption then increases in corruption will have little effect on peace. However, once a certain threshold is reached then small increases in corruption can result in large decreases in peace.
In the latter part of 2014, a group of countries started on an initiative to pilot illustrative work on governance in the context of the discussions on the Sustainable Development Goals (SDGs). At the time, SDG “Goal 16” as we now know it did not exist, but the fundamental aspects of peaceful, just and inclusive societies under discussion in the UN Open Working Group (OWG) were already of significant interest to a number of countries. Member States willing to champion such a goal and targets, raised the following questions: if we could start now, to work on the aspects of peace, justice and institutions under consideration in the OWG, where would we start and what would we prioritise? That was the start of an interesting initiative that UNDP has been proud to support in the five pilot countries – Albania, Indonesia, Rwanda, Tunisia and, at a later stage, the United Kingdom – who volunteered to address these questions. The Pilot countries have emphasised that whilst measuring Goal 16 is a challenge, more data is available on peace, justice and institutions than is often assumed. In addition to presenting the different phases of the Pilot Initiative, the report draws out the main lessons learned from the Pilots experience, and identifies some guidelines for work on implementation of aspects of Goal 16.
This is the twelfth edition of the Global Peace Index (GPI), which ranks 163 independent states and territories according to their level of peacefulness. Produced by the Institute for Economics and Peace (IEP), the GPI is the world’s leading measure of global peacefulness. This report presents the most comprehensive data-driven analysis to-date on trends in peace, its economic value, and how to develop peaceful societies. The results of the 2018 GPI find that the global level of peace has deteriorated by 0.27 per cent in the last year, marking the fourth successive year of deteriorations. Ninety-two countries deteriorated, while 71 countries improved. The 2018 GPI reveals a world in which the tensions, conflicts, and crises that emerged in the past decade remain unresolved, especially in the Middle East, resulting in this gradual, sustained fall in peacefulness.
El ODS 16, por su contenido controvertido, de poco agrado de algunos países, se ha aceptado como parte de la Agenda 2030 después de intensos debates en las negociaciones. En el caso de México, para aterrizar el ODS 16 en la acción política, a nivel nacional y subnacional, el PNUD ha liderado una iniciativa que consistió en un ejercicio profundo de análisis para identificar los problemas específicos de este país en el marco de este ODS y explorar las soluciones existentes para atenderlos.
El Índice de Paz México (IPM) 2019 proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. El principal hallazgo del informe de este año es que, ante la escalada de violencia, el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere. Actualmente, el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial como porcentaje del PIB, es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a ello, únicamente en 7% de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3% terminaron en una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97%.
En 1966, Foucault nos alertaba sobre la dificultad de ver las estructuras de poder que condicionan los relatos a través de los cuales construimos la realidad. Hoy en día, las redes sociales son un elemento fundamental de la “red oculta” a través de la cual construimos nuestra realidad. Y si queremos entender el conflicto, debemos tratar de ver cómo estas alimentan la polarización y qué podemos hacer para utilizarlas para la transformación. Cada año, aumenta la cantidad de horas que la gente dedica a las redes sociales, incrementándose también su relevancia, con un porcentaje cada vez mayor de personas, en muchos países, que obtienen la mayoría de sus noticias y opiniones políticas a través de las publicaciones de las redes sociales y su intercambio. En Build Up, la organización que dirijo, hemos trabajado, durante los últimos dos años, para comprender la polarización en las redes sociales y experimentar con su uso para la transformación de conflictos a gran escala.
Las últimas décadas han visto una revolución global en las formas en que las personas acceden, consumen y comparten información. Los nuevos desafíos y oportunidades generados por estas transformaciones ahora se cruzan con desafíos más antiguos para el pluralismo de los medios, la libertad y la independencia. Con trece nuevos estudios de casos de países, este informe destaca el alcance diverso, los éxitos y las lecciones del reciente compromiso del PNUD con los medios de comunicación para promover la gobernanza inclusiva, el desarrollo sostenible y la paz.
El documento Ferias de Paz y Desarme Voluntario: Guía metodológica para el desarrollo, monitoreo y evaluación de la política pública es resultado de una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México. Además de resaltar el carácter emblemático del ejercicio, la Guía pretende acompañar su implementación en los municipios, con base en las buenas prácticas identificadas en otros países de la región latinoamericana.