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Los Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana (SART) son una herramienta importante dentro del arsenal de acciones en la prevención, manejo y resolución de conflictos. Si bien la mayoría de estos sistemas en el ámbito de la prevención de conflictos se ha registrado en África, en los últimos años se ha visto en América Latina y el Caribe un mayor interés en el desarrollo y diseño de este tipo de mecanismos, tanto a nivel estatal como de la sociedad civil, particularmente en aras de mitigar los efectos de los conflictos sociales en los países de la región. El propósito principal de esta “Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales”, es contribuir al fortalecimiento de un enfoque preventivo en el abordaje de la conflictividad social en la región, proporcionando algunos aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un SART desde la perspectiva de prevención y gestión de conflictos con un enfoque social y culturalmente sensible, fortaleciendo la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.
El curso, que se orientó a desarrollar habilidades conceptuales y a aplicar herramientas para identificar, prevenir e intervenir en situaciones de conflictos, fue adaptado de manera especial para Colombia con el fin de enfatizar en la construcción de paz y el modelo de paz territorial que se adelanta en el país. De manera particular, con el curso se brindó asesoría en el trabajo del DNP de integrar en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 -que está en construcción por parte del Gobierno nacional- la visión de paz desde el territorio y transversalización de dicho enfoque en la estructura del documento.
This monitoring and evaluation guide is intended to improve the effectiveness of UNDP's rule of law programming with a view to implement UNDP’s Strategic Plan. It furthers the commitment of the organization in the Plan to ensure the highest standards of delivery of development results through rigorous monitoring and quality assurance and measurement. The guide also responds to an increasing demand from a wide range of national stakeholders and UNDP Country Offices for guidance on how to measure the impact of RoL programmes. This is the first guide that focuses specifically on the measurement of UNDP's rule of law programmes and projects across the spectrum of development settings, including conflict-affected and fragile environments.
National Human Rights Institutions (NHRIs) are central to strong national systems for protection and promotion of human rights. These institutions, operating in a variety of contexts, can be instrumental in supporting democratic governance, preventing human rights violations and the escalation of conflicts, strengthening the rule of law and advancing the rights of the most marginalized and vulnerable groups. To play these demanding roles effectively, NHRIs require solid capacities to safeguard their independence and resilience to possible changes in governance infrastructures or political changes. Eight Global Principles for capacity assessments of NHRIs have been identified on the basis of considerable experience and good practices developed over the years. These principles encompass compliance with human rights norms and standards, highlighting the values that underpin effective practices. The Global Principles and the wealth of analysis contained in this volume guide and strengthen capacity assessments and development of NHRIs across the world.
The GPI covers 99.7 per cent of the world’s population, using 23 qualitative and quantitative indicators from highly respected sources and measures the state of peace using three thematic domains: the level of Societal Safety and Security; the extent of Ongoing Domestic and International Conflict; and the degree of Militarisation. In addition to presenting the findings from the 2017 GPI, this year’s report includes analysis of the Positive Peace factors that are most important for transitioning to higher levels of peace and how deteriorations in Positive Peace are linked to the rise of populism in Europe. The report also assesses the trends in peacekeeping and militarisation, including a cost/benefit analysis highlighting the positive economic benefits from early peacebuilding interventions.
This is the twelfth edition of the Global Peace Index (GPI), which ranks 163 independent states and territories according to their level of peacefulness. Produced by the Institute for Economics and Peace (IEP), the GPI is the world’s leading measure of global peacefulness. This report presents the most comprehensive data-driven analysis to-date on trends in peace, its economic value, and how to develop peaceful societies. The results of the 2018 GPI find that the global level of peace has deteriorated by 0.27 per cent in the last year, marking the fourth successive year of deteriorations. Ninety-two countries deteriorated, while 71 countries improved. The 2018 GPI reveals a world in which the tensions, conflicts, and crises that emerged in the past decade remain unresolved, especially in the Middle East, resulting in this gradual, sustained fall in peacefulness.
El Índice de Paz México (IPM) 2019 proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, que ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. El principal hallazgo del informe de este año es que, ante la escalada de violencia, el gobierno ha invertido en el sistema judicial menos de lo que se requiere. Actualmente, el gasto del gobierno en las fuerzas policiales y el sistema judicial como porcentaje del PIB, es apenas la mitad del promedio de los demás países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunado a ello, únicamente en 7% de los delitos se abrieron carpetas de investigación en 2017 y menos de 3% terminaron en una sentencia, lo que arrojó una tasa de impunidad de 97%.
En 1966, Foucault nos alertaba sobre la dificultad de ver las estructuras de poder que condicionan los relatos a través de los cuales construimos la realidad. Hoy en día, las redes sociales son un elemento fundamental de la “red oculta” a través de la cual construimos nuestra realidad. Y si queremos entender el conflicto, debemos tratar de ver cómo estas alimentan la polarización y qué podemos hacer para utilizarlas para la transformación. Cada año, aumenta la cantidad de horas que la gente dedica a las redes sociales, incrementándose también su relevancia, con un porcentaje cada vez mayor de personas, en muchos países, que obtienen la mayoría de sus noticias y opiniones políticas a través de las publicaciones de las redes sociales y su intercambio. En Build Up, la organización que dirijo, hemos trabajado, durante los últimos dos años, para comprender la polarización en las redes sociales y experimentar con su uso para la transformación de conflictos a gran escala.