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Los Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana (SART) son una herramienta importante dentro del arsenal de acciones en la prevención, manejo y resolución de conflictos. Si bien la mayoría de estos sistemas en el ámbito de la prevención de conflictos se ha registrado en África, en los últimos años se ha visto en América Latina y el Caribe un mayor interés en el desarrollo y diseño de este tipo de mecanismos, tanto a nivel estatal como de la sociedad civil, particularmente en aras de mitigar los efectos de los conflictos sociales en los países de la región. El propósito principal de esta “Guía Práctica para el Diseño de Sistemas de Alerta y Respuesta Temprana de Conflictos Sociales”, es contribuir al fortalecimiento de un enfoque preventivo en el abordaje de la conflictividad social en la región, proporcionando algunos aspectos básicos a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de un SART desde la perspectiva de prevención y gestión de conflictos con un enfoque social y culturalmente sensible, fortaleciendo la gobernabilidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.
La herramienta Buenas prácticas para la prevención, el combate a la corrupción y la promoción de la Integridad en MIPYMES en México es una adaptación de las lecciones aprendidas a favor de la integridad, recolectadas en cámaras empresariales y empresas mexicanas para su implementación en MIPYMES. Este documento es una guía para implementar buenas prácticas relacionadas con el artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contiene los siete elementos mínimos que las personas morales deben contemplar en una Política de Integridad.
De 2019 a 2023 operó el proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, a cargo del PNUD en México, con el apoyo de USAID. Se trabajó en los temas de vigilancia ciudadana, gobierno abierto municipal, corresponsabilidad de las OSC, ética en el servicio público, gestión de riesgos de corrupción e integridad corporativa. Las contrapartes del proyecto -en las diferentes líneas de trabajo- fueron: ASF, CIMTRA, CPC, INAI, SESNA, SFP; además, se colaboró con otras instancias como COPARMEX, CANACINTRA, CPCs locales, entre otras. El presente documento es una memoria de dicho Proyecto, donde se encuentra su información básica, sus logros y sus aprendizajes.