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Resultados: 36

Delivering the SDGs

Autor: Browne, Stephen; Weiss, Thomas G.
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The co-directors of the Future UN Development System Project, Stephen Browne and Thomas G. Weiss, authored an article asserting that the agenda put forth by the “first UN” (Member States) now needs to be implemented by the “second UN,” which consists of professionals from across the system. Titled, ‘Delivering the SDGs,’ the article highlights five areas for which the UN development system is responsible, and where reforms are currently underway.

Towards systemic and contextual priority setting for implementing the 2030 Agenda.

Autor: Weitz, Nina; Carlsen, Henrik; Nilsson, Mans; Skanberg, Kristian
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

How the sustainable development goals (SDGs) interact with each other has emerged as a key question in the implementation of the 2030 Agenda, as it has potentially strong implications for prioritization of actions and their effectiveness. So far, analysis of interactions has been very basic, typically starting from one SDG, counting the number of interactions, and discussing synergies and trade-offs from the perspective of that issue area. This paper pushes the frontier of how interactions amongst SDG targets can be understood and taken into account in policy and planning. It presents an approach to assessing systemic and contextual interactions of SDG targets, using a typology for scoring interactions in a cross-impact matrix and using network analysis techniques to explore the data. By considering how a target interacts with another target and how that target in turn interacts with other targets, results provide a more robust basis for priority setting of SDG efforts. The analysis identifies which targets have the most and least positive influence on the network and thus guides, where efforts may be directed (and not); where strong positive and negative links sit, raising warning flags to areas requiring extra attention; and how targets that reinforce each others’ progress cluster, suggesting where important cross-sectoral collaboration between actors is merited. How interactions play out is context specific and the approach is tested on the case of Sweden to illustrate how priority setting, with the objective to enhance progress across all 17 SDGs, might change if systemic impacts are taken into consideration.

Comprometiendo a los parlamentos con la Agenda 2030 y sus ODS: representación, rendición de cuentas e implementación Un manual abreviado para la sociedad civil

Autor: Together 2030, Newcastle University, Philippine Social Enterprise Network, Sightsavers, World Vision, Global Focus
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

Este manual abreviado tiene como objetivo proporcionar orientación a las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el compromiso de los parlamentos y los parlamentarios en la promoción, apoyo y monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Este manual abreviado explica por qué, dónde y cómo participar para luego proporcionar una guía orientada a la superación de desafíos comunes. Incluye, al final, una lista de recursos adicionales para futuras lecturas. Este documento constituye una versión abreviada de “Comprometiendo a los parlamentos con la Agenda 2030 y sus ODS: representación, rendición de cuentas e implementación. Un manual abreviado para la sociedad civil”, cuya versión completa se encuentra disponible en inglés en el sitio web de Together 2030.

Guía metodológica: planificación para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe

Autor: Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

A tres años del inicio de la implementación de la Agenda 2030, América Latina y el Caribe enfrenta grandes desafíos. Más de la mitad de los países de la región cuentan con mecanismos nacionales de coordinación para la implementación y el seguimiento de dicha Agenda. La mayoría de estos mecanismos han designado a la institución de planificación como coordinadora o responsable técnica encargada de coordinar a los distintos sectores, convocar a los actores y definir las estrategias y alianzas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su monitoreo y la correspondiente rendición de cuentas. La CEPAL propone esta guía metodológica con el objetivo de aportar insumos conceptuales y prácticos que permitan a los países —ya sea a nivel nacional o subnacional— formular estrategias para la implementación de la Agenda 2030.

Los ODS en México sin buenas perspectivas al final del sexenio

Autor: Sandoval Terán, Areli; Seguin Tovar, Nathalie
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

Se hace un llamado urgente al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones dimanantes del PIDESC, de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales, para adoptar políticas, regulaciones, programas y medidas en materia económica, hídrica, energética, ambiental y de desarrollo urbano –esferas estrechamente relacionadas con los ODS reportados este año- congruentes con los tres pilares del desarrollo sostenible. Así también, apelamos al gobierno mexicano a priorizar los derechos humanos y la protección ambiente para mantener la integralidad, indivisibilidad y universalidad de la Agenda 2030. Finalmente, reiteramos la urgencia de garantizar la participación sustantiva y crítica de la sociedad civil en la implementación y monitoreo de la Agenda 2030 en México.

Towards the Localization of the SDGs

Autor: Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

This report presents evidence of the involvement of Local and Regional Governments (LRGs) in the ‘localization’ of the Sustainable Development Goals (SDGs). It complements the Voluntary National Reviews (VNRs) and ‘Main Messages’ submitted by 103 countries to the High-Level Political Forum (HLPF) in 2016, 2017 and 2018. It delivers first-hand information from LRGs in 61 different countries. It is the second in an annual series coinciding with national reports to the HLPF and provides an update on the active engagement of LRGs in the dissemination and implementation of the SDGs at the local level. The report is facilitated by United Cities and Local Governments within the framework of the Global Observatory on Decentralization and Local Democracy (GOLD) and on behalf of the Global Taskforce of Local and Regional Governments, a consultation mechanism of the constituency that gathers over 25 networks. The report counts with special contributions from many cities and associations around the world.

Desafíos y Estrategias para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Autor: Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de América Latina y el Caribe
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

El UNSDG de América Latina y el Caribe, conformado por 20 entidades de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene la misión de fortalecer las prácticas y procesos para lograr mayor sinergia y coherencia de todas las agencias y entidades que conforman la organización. De igual forma, el grupo ayuda a los Equipos de País de Naciones Unidas a prestar apoyo efectivo a los estados miembros proporcionando orientación estratégica, análisis y asistencia técnica, y dando voz a valores y normas comunes. El presente documento se formuló teniendo en cuenta los insumos proporcionados por las diferentes agencias, fondos y programas que conforman este grupo interagencial y tiene la intención de identificar los principales desafíos para el logro del desarrollo sostenible, mostrando propuestas concretas de la ONU que se dirigen a acelerar la consecución de los ODS, así como destacar intervenciones ejemplificadoras emprendidas en la región.

Goal 16 Advocacy Toolkit. A practical guide for stakeholders for national-level advocacy around Peaceful, Just and Inclusive Societies

Autor: Rodrigues, Charmaine
Año: 2016
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

Recognizing the critical importance of Goal 16, this toolkit provides civil society and other nongovernment stakeholders with guidance on how to engage with their governments and other local, regional or international stakeholders to support the planning, implementation, follow-up and accountability of Goal 16. Work is already underway to localize Goal 16 and its targets and indicators, and it is essential that nongovernment stakeholders actively engage with these processes. A key feature of the approach to SDG implementation will be to ensure that national development plans, actions and indicators of progress are specifically tailored to each national context. To ensure that the SDGs are truly ‘people-centred’, SDG implementation should not be top-down, but instead must be driven by partnerships and collaborations across all sectors and segments of society—including all levels of governments, civil society, the private sector, philanthropic institutions, the United Nations (UN) system and a wide range of other relevant stakeholders. To this end, this toolkit is intended to serve as a resource to support civil society actors at local and national levels to influence decision-making processes on specific plans and action related to Goal 16. Providing initial ideas and entry points for civil society action, the toolkit has a particular focus on supporting national civil society stakeholders in their efforts to influence local and national governments to work towards the achievement of Goal 16.

Guía del Usuario para Medir la Gobernabilidad Local

Autor: Wilde, Alexandra; Narang, Shipra; Laberge, Marie; Moretto, Luisa
Año: 2009
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

La presente guía espera dar respuesta a la creciente demanda de orientación, por parte de las Oficinas de País del PNUD y de numerosas partes interesadas nacionales, en torno a la multitud de herramientas y métodos utilizados para medir, evaluar y supervisar la gobernabilidad a escala local. El término “gobernabilidad local” utilizado en la guía abarca el conjunto de temas de gobernabilidad tratados en el ámbito local, incluida la descentralización de políticas y procesos, el papel y las relaciones entre los distintos actores e instituciones y el desempeño de la democracia y del gobierno local. La guía expone asuntos teóricos y conceptuales relacionados con la gobernabilidad local y analiza iniciativas pasadas y actuales de evaluación de gobernabilidad local. La proliferación de diferentes evaluaciones e indicadores ha propiciado cierta confusión sobre las herramientas que se deben utilizar,su aplicación,sus ventajas y desventajas.

Final Report on illustrative work to pilot governance in the context of the SDGs

Autor: United Nations Development Programme
Año: 2016
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

In the latter part of 2014, a group of countries started on an initiative to pilot illustrative work on governance in the context of the discussions on the Sustainable Development Goals (SDGs). At the time, SDG “Goal 16” as we now know it did not exist, but the fundamental aspects of peaceful, just and inclusive societies under discussion in the UN Open Working Group (OWG) were already of significant interest to a number of countries. Member States willing to champion such a goal and targets, raised the following questions: if we could start now, to work on the aspects of peace, justice and institutions under consideration in the OWG, where would we start and what would we prioritise? That was the start of an interesting initiative that UNDP has been proud to support in the five pilot countries – Albania, Indonesia, Rwanda, Tunisia and, at a later stage, the United Kingdom – who volunteered to address these questions. The Pilot countries have emphasised that whilst measuring Goal 16 is a challenge, more data is available on peace, justice and institutions than is often assumed. In addition to presenting the different phases of the Pilot Initiative, the report draws out the main lessons learned from the Pilots experience, and identifies some guidelines for work on implementation of aspects of Goal 16.

La puesta en marcha de la Agenda 2030: alineación de la planeación, gestión y el monitoreo

Autor: PPDHI
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Talking points

Un gran desafío que presenta la Agenda 2030, es que no proporciona herramientas o metodologías específicas para traducir en la práctica este ambicioso marco teórico del desarrollo sostenible. La primera es que, tal como lo recalca la resolución que dio origen a la Agenda 2030, “se reconoce que cada país dispone de diferentes enfoques, visiones de futuro, modelos e instrumentos para lograr el desarrollo sostenible, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales”. La segunda tiene que ver con la necesaria contextualización de herramientas.

Implementación de la Agenda 2030 a nivel local: retos para actores involucrados y rol específico del PNUD

Autor: PPDHI
Año: 2017
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Talking points

En el marco del Seminario “Cooperación internacional como catalizador para el desarrollo y la comunicación efectiva de actores”. El reto para los gobiernos estatales es poder aterrizar el enfoque teórico de los ODS en su acción pública. Para ello, a nivel global y en ciertas partes del mundo, se han desarrollado herramientas diversas. Algunas ya están funcionando, otras siguen en desarrollo. En el PNUD México estamos convencidos de que la agenda para promover sociedades más justas e inclusivas inicia desde lo local, pues es en este ámbito donde la cercanía de las autoridades con las personas permite entender mejor las necesidades y demandas particulares y proponer soluciones integrales en cada estado, municipio, comunidad o región.

ODS 16

Autor: PPDHI
Año: 2017
Tema: ODS 16
Tipo de documento: Talking points

El ODS 16, por su contenido controvertido, de poco agrado de algunos países, se ha aceptado como parte de la Agenda 2030 después de intensos debates en las negociaciones. En el caso de México, para aterrizar el ODS 16 en la acción política, a nivel nacional y subnacional, el PNUD ha liderado una iniciativa que consistió en un ejercicio profundo de análisis para identificar los problemas específicos de este país en el marco de este ODS y explorar las soluciones existentes para atenderlos.

Sesiones de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación

Autor: PPDHI
Año: 2019
Tema: Consejos estatales
Tipo de documento: Talking points

Compilación de talking points para diferentes sesiones de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación

Iniciativas vinculadas al análisis presupuestal

Autor: PPDHI
Año: 2019
Tema: Políticas públicas
Tipo de documento: Presentación

Se presentan las iniciativas vinculadas al análisis presupuestal: trabajo previo con SHCP; Análisis del PPEF 2019; International Futures; Políticas públicas basadas en evidencia; y la Red de laboratorios aceleradores.

Sobre la Agenda 2030

Autor: PPDHI
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Presentación

Presntación sobre la Agenda 2030, sus antecedentes, principios, retos, participación y avance de México, así como los retos para la implementación de los ODS en el país.

Credibilidad presupuestaria en los países: cómo las desviaciones están afectando el gasto en prioridades sociales

Autor: Paolo de Renzio et al.
Año: 2019
Tema: Políticas públicas
Tipo de documento: Publicación

A medida que los países se centran cada vez más en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la atención se centra a menudo en la brecha financiera que enfrentan los gobiernos para cumplir sus compromisos. No se están haciendo las suficientes preguntas sobre la capacidad de los gobiernos para administrar y gastar de manera efectiva los recursos que ya tienen, o los que dicen que tienen. En este documento, se usan un conjunto de datos para ver cómo los presupuestos gubernamentales "creíbles" se encuentran en todo el mundo. Por "creíble" se refieren a la medida en que el gasto real corresponde con el presupuesto aprobado, y cómo el gasto en áreas específicas del gobierno se ve afectado.

Localización de la Agenda 2030 en México

Autor: PNUD México (Proyecto de Políticas Públicas con enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión)
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

En esta publicación el PNUD presenta el estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional en México. En particular, busca sistematizar el proceso de instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030 en el ámbito estatal, a fin de generar mayores conocimientos respecto del diseño y del potencial de estos órganos, así como de los retos que enfrentan. Además de invitar a la reflexión crítica sobre las acciones que México está impulsando en este campo, esta publicación puede ser de utilidad comofunge como instrumento de cooperación sur-sur para otros países, resultando de utilidad para países particularmente aquellos con un sistema federal similar al de México.

Discurso del Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México con motivo del Relanzamiento del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Autor: Oficina de Coordinación
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Talking points

México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano, las entidades federativas, el Congreso de la Unión y las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es asegurar la permanencia de este Consejo Nacional más allá de los ciclos gubernamentales. Tan solo a nivel presidencial, el plazo entre 2015 y 2030 cubre cuatro periodos de gestión. Este reto se puede superar si consolidamos una visión de Estado, aseguramos la apropiación de los sectores no gubernamentales e incorporamos la dimensión territorial de la Agenda, partiendo de que cualquier desarrollo es por naturaleza “local”.

Sobre el papel de los Parlamentarios en la Agenda

Autor: PPDHI
Año: 2017
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Talking points

Esta agenda es verdaderamente una agenda de Estado, pero sobre todo de las personas, para las personas. En ese contexto, el papel de los parlamentos cobra una especial importancia, en tanto poder del estado con funciones indispensables para la promoción del desarrollo de las naciones. El Congreso mexicano ha entendido claramente que se requiere la actuación legislativa en el ámbito nacional, mediante la redacción de leyes y la supervisión en la ejecución de éstas, así como de políticas nacionales y planes estratégicos.

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