Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Este manual abreviado tiene como objetivo proporcionar orientación a las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el compromiso de los parlamentos y los parlamentarios en la promoción, apoyo y monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Este manual abreviado explica por qué, dónde y cómo participar para luego proporcionar una guía orientada a la superación de desafíos comunes. Incluye, al final, una lista de recursos adicionales para futuras lecturas. Este documento constituye una versión abreviada de “Comprometiendo a los parlamentos con la Agenda 2030 y sus ODS: representación, rendición de cuentas e implementación. Un manual abreviado para la sociedad civil”, cuya versión completa se encuentra disponible en inglés en el sitio web de Together 2030.
Considering Mexico’s experience with military and corporatist autocratic rule, the country has made significant progress over the last two decades with regard to electoral competition and its overall regulatory environment, including market-oriented reforms. Economic and political elites, as well as an increasing share of the middle-class, are technically qualified and have knowledge on how best to organize the political, economic and social frameworks of their society. Mexican policymakers at both the national and regional levels are well trained, internationally experienced and often equipped with high-level qualifications from Western universities. Mexico’s tertiary education system is increasingly competitive internationally as are several major firms, including an increasing number in the manufacturing sector. At the same time, Mexico suffers from structural problems that are uncommon among most other OECD countries. These challenges mainly relate to an extremely unequal distribution of social benefits and services among the population, such as security and social opportunities. The resulting cleavages between geographic regions, rural and urban areas and social classes are among the most pressing barriers to further societal progress. In addition, uneven state capacity, both geographically and across policy sectors, often undermines the effective and coherent implementation of policies. Against this background, Mexico faced a series of major challenges in 2017.
La Guía del usuario para medir la corrupción está dirigida a agentes nacionales, donantes y agentes internacionales que miden la corrupción y elaboran programas para combatirla. Expone las ventajas y las limitaciones de varios enfoques de medición. Asimismo, ofrece capacidades para una orientación práctica sobre el uso de indicadores y de los datos generados por las herramientas de medición de corrupción, que permite identificar puntos de entrada para los programas.
El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. Esta es la quinta edición anual del IPM y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México; asimismo, se destacan las oportunidades de política pública más importantes para las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el informe se analiza la dinámica de la violencia en México, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, conocidas como Paz Positiva, necesarias para reducir sustancialmente las tasas de violencia en México. Asimismo, se cuantifica el considerable impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana y la necesidad de aumentar el nivel de inversión en su contención. Por último, se proporciona evidencia cuantitativamente sólida para ayudar a desarrollar políticas públicas orientadas a crear una sociedad más pacífica. Esta investigación será útil para formuladores de políticas, investigadores, líderes empresariales, organizaciones de sociedad civil y, en general, cualquier persona interesada en la tarea de construir la paz en México.
This paper sets out a number of practical mechanisms for setting and institutionalising high standards of ethical conduct integrity and good Governance for elected officials and civil servants, based on the experience of Australia, New Zealand, Canada, the UK, Korea, Morocco and Ethiopia. In summary, the introduction of relevant Codes of Ethics and Conduct, to be effective, needs to be supported by a range of other mechanisms, training, and leadership by managers and political leaders alike. Examples of such mechanisms are given.