Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
La presente compilación de leyes, publicada en coedición por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene como propósito poner a disposición de un amplio público la normatividad fundamental de la Reforma Educativa iniciada en 2012. En este marco legal, la evaluación de la educación tiene una función central en el cumplimiento de los principios de calidad y equidad de la educación a los que el Estado se ha comprometido; en sí misma la evaluación no mejora la educación, pero orienta las medidas para lograrlo. Con la reforma del artículo 3° constitucional, y la adecuación de las leyes secundarias, se construye el soporte legal que le permitirá a este Instituto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y valorar la calidad, el desempeño y resultados de la educación obligatoria en México. Las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente —incluidas en esta publicación— fortalecen las funciones de análisis y planeación para el diseño de políticas educativas pertinentes y oportunas, a corto y largo plazos. También implican normar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y directivos escolares, ordenar su situación laboral y otorgarles estabilidad. La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación desglosa todos estos mandatos constitucionales.
Esta colección de textos recoge, de manera plural e incluyente, la visión de actores políticos, especialistas, académicos, servidores públicos y legisladores, en torno a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por las principales fuerzas políticas del país, concretadas entre 2012 y 2014, gracias a un proceso inédito de diálogo y acuerdos políticos. El propósito central de esta Colección es dejar un testimonio sobre los principales temas de debate y las posiciones de los diferentes actores políticos en relación con dichas reformas. Adicionalmente, con esta obra nos proponemos difundir por qué era necesaria cada reforma, en qué consiste y qué retos y oportunidades genera para México.
La Reforma Educativa es una de las reformas más relevantes en México en varias décadas, y responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria, así como la inequidad en la distribución de la calidad de la educación. Para lograrlo, es necesario mejorar los servicios educa.vos que reciben los alumnos del país. Si bien no todos los problemas de la falta de calidad educa.va dependen de los docentes, porque influyen también las caracterís.cas contextuales, éstos sin duda juegan un papel clave en la mejora de dicha calidad, por lo cual el apoyo a su desarrollo profesional es fundamental. A ello obedece la instauración del Servicio Profesional Docente. El Servicio Profesional Docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educa.vo – cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia, o clientelismo. Es en este contexto donde la evaluación juega un papel importante. La evaluación representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente. Un docente profesional, que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará por ello buenos resultados de aprendizaje.
El objetivo de este libro es doble. Primero, consiste en colocar algunos problemas públicos prioritarios sobre la mesa de debate de los candidatos presidenciales y en la agenda de trabajo de la próxima administración. Segundo, busca que las recomendaciones que hace México Evalúa para resolver estos problemas sean discutidas y, eventualmente, tomadas en cuenta a la hora de implementar acciones o promover reformas en los ámbitos correspondientes. Cada capítulo se construye como un policy brief, que plantea un problema público, detalla sus causas, revisa cómo se ha abordado hasta la fecha, antes de presentar las propuestas para resolverlo.
El documento explica, desde el punto de vista del gobierno federal, la pertinencia y objetivos de la Reforma Educativa. Señala que nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Puntualiza que la Reforma Educativa da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.
La reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, representó el inicio de un proceso que sienta las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria —preescolar, primaria, secundaria y media superior—; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación.
In many countries high levels of corruption persist in spite of the adoption of so-called anti- corruption “best practices”. In this paper we make a call to pursue a context-sensitive inquiry into the drivers of corruption in order to substantially improve the practices and effects of anti-corruption. We discuss evidence from case studies in Africa, Central Asia and the Caucasus suggesting that high levels of corruption are associated to a significant discrepancy between formal rules and informal practices. Informal practices of co-optation, control and camouflage are used by political and business elites to safeguard regime survival via a de facto re-distribution of public resources in favour of informal networks of “insiders”. From the perspective of citizens, corrupt acts such as bribing enjoy social acceptability especially when they are effective in solving practical problems and protecting livelihoods. The functional relevance of informal practices clarifies the factors behind the limited effectiveness of anti-corruption law-driven reforms, short-term action plans, and technical measures that focus on particular processes, procedures and institutions. We argue for the need to ponder informality and consider how it may help us develop better anti-corruption strategies. The prevalence and entrenched nature of informal practices indicate their heuristic potential: they can tell us what we are missing in official policies, inform about resistances and can help uncover pathways to strategic, sustainable reforms.
Corruption is attracting a lot of attention around the world. The paper surveys and discusses issues related to the causes, consequences, and scope of corruption and possible corrective actions. It emphasizes the costs of corruption in terms of economic growth. It also emphasizes that the fight against corruption may not be cheap and cannot be independent from the reform of the state. If certain reforms are not made, corruption is likely to continue to be a problem regardless of actions directly aimed at curtailing it.
El Estudio de la OCDE sobre integridad en México es uno de los primeros estudios en aplicar la nueva Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública (2017). En el Estudio se evalúa i) la coherencia y la amplitud del sistema de la integridad pública; ii) hasta qué punto las nuevas reformas de México inculcan una cultura de integridad en la sociedad y el sector público; y iii) la eficacia de mecanismos cada vez más estrictos de rendición de cuentas. Además, el Estudio incluye un enfoque sectorial en la contratación pública, una de las mayores áreas de gasto gubernamental en el país y una área de actividad gubernamental de alto riesgo para el fraude y la corrupción. El estudio ofrece varias propuestas para fortalecer los arreglos institucionales y mejorar la coordinación vertical y horizontal, colmar las lagunas aún existentes en los diversos marcos legales y políticos, inculcar los valores de integridad y asegurar la sostenibilidad de las reformas.
¿Cuáles son las principales causas y los costos de la corrupción? En este artículo se examinan estas cuestiones y se recomiendan formas concretas de mejorar las actividades de lucha contra la corrupción en los países en desarrollo y las economías en transición.
This paper sets out a number of practical mechanisms for setting and institutionalising high standards of ethical conduct integrity and good Governance for elected officials and civil servants, based on the experience of Australia, New Zealand, Canada, the UK, Korea, Morocco and Ethiopia. In summary, the introduction of relevant Codes of Ethics and Conduct, to be effective, needs to be supported by a range of other mechanisms, training, and leadership by managers and political leaders alike. Examples of such mechanisms are given.