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La evaluación del desempeño docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

La Reforma Educativa es una de las reformas más relevantes en México en varias décadas, y responde a la necesidad de atender el bajo logro de aprendizajes de los niños y jóvenes en la educación obligatoria, así como la inequidad en la distribución de la calidad de la educación. Para lograrlo, es necesario mejorar los servicios educa.vos que reciben los alumnos del país. Si bien no todos los problemas de la falta de calidad educa.va dependen de los docentes, porque influyen también las caracterís.cas contextuales, éstos sin duda juegan un papel clave en la mejora de dicha calidad, por lo cual el apoyo a su desarrollo profesional es fundamental. A ello obedece la instauración del Servicio Profesional Docente. El Servicio Profesional Docente coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción y permanencia en el servicio educa.vo – cambio fundamental frente al acceso a las plazas o a los cargos por compra, herencia, o clientelismo. Es en este contexto donde la evaluación juega un papel importante. La evaluación representa un instrumento valioso para apoyar el desarrollo de la profesionalización docente. Un docente profesional, que se supera de manera continua, atenderá adecuadamente a sus alumnos y logrará por ello buenos resultados de aprendizaje.

Diagnóstico y acciones de mejora de los procesos de Evaluación del desempeño profesional docente

Autor: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Año: 2016
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

En el marco de las atribuciones legales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se han desarrollado diversos estudios y trabajos de sistematización de información como parte de las tareas de seguimiento de los procesos de evaluación. La convicción del Instituto es que todo proceso de evaluación es susceptible de revisión y mejora a partir de la valoración de los resultados obtenidos. Por ello, con base en la evidencia que aportan estos estudios y trabajos, desde principios de este año el INEE ha puesto en marcha varias acciones de revisión técnica y de coordinación institucional con la finalidad de mejorar la evaluación del desempeño docente para contribuir al fortalecimiento de su pertinencia, validez y contextualización, así como para mejorar las condiciones de las aplicaciones, y reforzar los apoyos y los mecanismos de acompañamiento a los docentes. Varios de los levantamientos de información se llevaron a cabo en el contexto de los operativos de aplicación de las evaluaciones del desempeño docente, y otros se desarrollaron después de que concluyeron dichas aplicaciones. En este documento se presenta la información más relevante aportada por seis estudios realizados ex profeso para dar cuenta, desde diferentes ángulos, de los procesos de implementación de la Evaluación del desempeño docente incluyendo aspectos de orden operativo, así como de percepción, valoración y expectativas de los docentes sobre dicha evaluación.