Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
La presente compilación de leyes, publicada en coedición por la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene como propósito poner a disposición de un amplio público la normatividad fundamental de la Reforma Educativa iniciada en 2012. En este marco legal, la evaluación de la educación tiene una función central en el cumplimiento de los principios de calidad y equidad de la educación a los que el Estado se ha comprometido; en sí misma la evaluación no mejora la educación, pero orienta las medidas para lograrlo. Con la reforma del artículo 3° constitucional, y la adecuación de las leyes secundarias, se construye el soporte legal que le permitirá a este Instituto coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y valorar la calidad, el desempeño y resultados de la educación obligatoria en México. Las modificaciones a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente —incluidas en esta publicación— fortalecen las funciones de análisis y planeación para el diseño de políticas educativas pertinentes y oportunas, a corto y largo plazos. También implican normar el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia de docentes y directivos escolares, ordenar su situación laboral y otorgarles estabilidad. La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación desglosa todos estos mandatos constitucionales.
Esta Propuesta curricular para la Educación Obligatoria 2016 busca afrontar los retos de la educación en el siglo XXI y, por tanto, asume que el currículo debe ser mucho más que una lista de contenidos; lo considera, más bien, un instrumento que da sentido, significado y coherencia al conjunto de la política educativa. Por ello fja los fnes de la educación, pero también establece los medios para alcanzarlos. Asimismo, considera que el currículo debe ser enriquecido mediante una discusión inteligente, razonada e innovadora sobre los “para qué”, los “qué” y los “cómo”, en el contexto del proyecto de sociedad que ese currículo aspira a construir. Las ideas contenidas en estas páginas provienen de muchas de las más de 18 mil reflexiones expuestas por educadores y otros interesados en los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, convocados por la Secretaría de Educación Pública y efectuados entre enero y junio de 2014. Para completar el proceso de discusión que estimuló esa consulta, la SEP someterá esta Propuesta curricular a la revisión de quienes se interesan por la mejora de la calidad de la educación nacional. Los planteamientos que se viertan en esta última etapa del proceso de consulta pública se analizarán para enriquecer la versión definitiva del Currículo.
Esta colección de textos recoge, de manera plural e incluyente, la visión de actores políticos, especialistas, académicos, servidores públicos y legisladores, en torno a las reformas transformadoras impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y por las principales fuerzas políticas del país, concretadas entre 2012 y 2014, gracias a un proceso inédito de diálogo y acuerdos políticos. El propósito central de esta Colección es dejar un testimonio sobre los principales temas de debate y las posiciones de los diferentes actores políticos en relación con dichas reformas. Adicionalmente, con esta obra nos proponemos difundir por qué era necesaria cada reforma, en qué consiste y qué retos y oportunidades genera para México.
En el marco de las atribuciones legales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se han desarrollado diversos estudios y trabajos de sistematización de información como parte de las tareas de seguimiento de los procesos de evaluación. La convicción del Instituto es que todo proceso de evaluación es susceptible de revisión y mejora a partir de la valoración de los resultados obtenidos. Por ello, con base en la evidencia que aportan estos estudios y trabajos, desde principios de este año el INEE ha puesto en marcha varias acciones de revisión técnica y de coordinación institucional con la finalidad de mejorar la evaluación del desempeño docente para contribuir al fortalecimiento de su pertinencia, validez y contextualización, así como para mejorar las condiciones de las aplicaciones, y reforzar los apoyos y los mecanismos de acompañamiento a los docentes. Varios de los levantamientos de información se llevaron a cabo en el contexto de los operativos de aplicación de las evaluaciones del desempeño docente, y otros se desarrollaron después de que concluyeron dichas aplicaciones. En este documento se presenta la información más relevante aportada por seis estudios realizados ex profeso para dar cuenta, desde diferentes ángulos, de los procesos de implementación de la Evaluación del desempeño docente incluyendo aspectos de orden operativo, así como de percepción, valoración y expectativas de los docentes sobre dicha evaluación.
El documento explica, desde el punto de vista del gobierno federal, la pertinencia y objetivos de la Reforma Educativa. Señala que nos enfrentamos a la necesidad de construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante. Puntualiza que la Reforma Educativa da la oportunidad de sentar las bases para que cada mexicana y mexicano, y por ende nuestra nación, alcancen su máximo potencial.
La reforma constitucional en materia educativa, aprobada por el Congreso Constituyente Permanente y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, representó el inicio de un proceso que sienta las bases para dotar al Sistema Educativo Nacional de los elementos que impulsen su mejoramiento y fortalezcan la equidad. Asegura la obligación del Estado de garantizar la calidad de la educación pública obligatoria —preescolar, primaria, secundaria y media superior—; la creación de un servicio profesional docente; el establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, y la constitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación —INEE—, como órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación.