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El presente documento tiene el objetivo principal de informar acerca de los resultados obtenidos en el ámbito local después de la jornada electoral celebrada el pasado domingo 2 de julio, en la cual los mexicanos elegimos a 9 gobernadores, más de 1,500 gobiernos municipales y 16 alcaldías de la Ciudad de México. Es importante aclarar que los resultados presentados están basados en la información oficial obtenida a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) el cual se encuentra sujeto a posibles cambios en los próximos días. Espero que este documento resulte de interés para el lector y que contribuya a aportar información acerca del estado que guarda nuestro país desde una dimensión local.
What is objectivity in SDG measurement? This commentary explores the complexity of objectivity in measurement when the problems are ‘global’ yet manifest themselves with local specificities. This special issue helps elicit gaps in knowledge, tools and contexts in SDG measurement. But in doing so through the lens of political economy, ‘sets the cat among the pigeons’. The key question they raise is the sanitization of measurement and its sanctification to the status of objectivity without realizing that the process is fraught with contexts that make self? interest and conflict of interest an endemic risk.
Este informe propone que el Buró de América Latina y el Caribe (RBLAC) adopte un enfoque estratégico sobre los hotspots para la aceleración de los avances de los ODS en América Latina y el Caribe. Como subraya la agenda de reforma de los ODS, la aceleración de estos implica, en última instancia, ayudar a los Estados miembros a mover la aguja hacia objetivos y metas “que conviertan el logro de los ODS a nivel nacional en la prueba definitiva del éxito”. En consonancia con el Plan Estratégico 2018-2021 del PNUD, la aceleración significa además integración en los objetivos de los diferentes Estados miembros: i) no permitir que nadie se quede atrás y combatir las exclusiones más graves basadas en el género, la raza, la etnia o el origen geográfico; b) generar resiliencia a los desastres naturales, las recesiones económicas y los conflictos políticos y sociales; y iii) promover transformaciones estructurales que garanticen el desarrollo sostenible3. Definimos los hotspots “puntos problemáticos” como lugares físicos en los que intersectan múltiples brechas de los ODS. Este enfoque no pretende desplazar la asistencia que proporciona el PNUD en ámbitos como la planificación nacional sistémica y la prestación de servicios públicos, sino dirigir la atención hacia grupos y lugares que presentan unas deficientes capacidades de ejecución, escasez de datos y débiles fuentes de financiación.
Recognizing the critical importance of Goal 16, this toolkit provides civil society and other nongovernment stakeholders with guidance on how to engage with their governments and other local, regional or international stakeholders to support the planning, implementation, follow-up and accountability of Goal 16. Work is already underway to localize Goal 16 and its targets and indicators, and it is essential that nongovernment stakeholders actively engage with these processes. A key feature of the approach to SDG implementation will be to ensure that national development plans, actions and indicators of progress are specifically tailored to each national context. To ensure that the SDGs are truly ‘people-centred’, SDG implementation should not be top-down, but instead must be driven by partnerships and collaborations across all sectors and segments of society—including all levels of governments, civil society, the private sector, philanthropic institutions, the United Nations (UN) system and a wide range of other relevant stakeholders. To this end, this toolkit is intended to serve as a resource to support civil society actors at local and national levels to influence decision-making processes on specific plans and action related to Goal 16. Providing initial ideas and entry points for civil society action, the toolkit has a particular focus on supporting national civil society stakeholders in their efforts to influence local and national governments to work towards the achievement of Goal 16.
La presente guía espera dar respuesta a la creciente demanda de orientación, por parte de las Oficinas de País del PNUD y de numerosas partes interesadas nacionales, en torno a la multitud de herramientas y métodos utilizados para medir, evaluar y supervisar la gobernabilidad a escala local. El término “gobernabilidad local” utilizado en la guía abarca el conjunto de temas de gobernabilidad tratados en el ámbito local, incluida la descentralización de políticas y procesos, el papel y las relaciones entre los distintos actores e instituciones y el desempeño de la democracia y del gobierno local. La guía expone asuntos teóricos y conceptuales relacionados con la gobernabilidad local y analiza iniciativas pasadas y actuales de evaluación de gobernabilidad local. La proliferación de diferentes evaluaciones e indicadores ha propiciado cierta confusión sobre las herramientas que se deben utilizar,su aplicación,sus ventajas y desventajas.