Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Las políticas de protección social de los países de América Latina y el Caribe (ALC) han cambiado considerablemente en las últimas décadas. En particular, en la primera década del siglo XXI se observan estructuras de política social más sólidas en comparación a las últimas dos décadas del siglo XX. A la par ha ocurrido una reducción en la desigualdad y la pobreza en la región. Este documento argumenta que aunque el fortalecimiento de las políticas de protección social ha sido positivo, se enfrentan ahora retos importantes especialmente si se consideran las perspectivas de cambio demográfico. El documento inicia con un análisis histórico de la evolución del concepto de protección social en ALC. Posteriormente se propone una definición de institucionalidad de la política de protección social que resulta en un decálogo que permite medir el nivel de institucionalidad de las políticas de protección social en cada país. A continuación se presenta la evolución de la institucionalidad en la región a partir de la aplicación del decálogo a 23 países de ALC con datos de 2006 y 2014. El documento concluye con una discusión sobre los desafíos que enfrentan las políticas de protección social actualmente.
En esta tercera edición de la metodología, resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta, se insertan los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social vigente: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Los ajustes a esta metodología permiten, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. De esta forma, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) establece fundamentos para cumplir con el propósito que la Ley General de Desarrollo social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Esta edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL adoptó en el año 2009 para la medición multidimensional de la pobreza en México. Con esta medición, el Consejo ha generado y publicado estimaciones de manera bienal para integrar una serie histórica de medición de pobreza a nivel nacional y estatal que comprende los años 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016 y a escala municipal las mediciones corresponden a los años 2010 y 2015. Con la publicación de este documento, el CONEVAL ratifica ante la sociedad mexicana su compromiso con la transparencia al presentar los criterios actualizados para medir periódicamente la pobreza de manera comparable y su compromiso con las instancias gubernamentales de continuar contribuyendo al diseño, monitoreo y evaluación de la política social.
El objetivo principal del presente estudio realizado conjuntamente por OIT y PNUD es identificar mecanismos existentes e innovadores y hacerlos visibles para formuladores de políticas de promoción del emprendimiento y de la innovación social juvenil. El estudio concluye con un conjunto de orientaciones de política pensadas para promover de una forma adecuada este tipo de iniciativas y para que las mismas puedan ser tomadas en cuenta en el diseño de programas, estrategias o planes que promuevan las capacidades emprendedoras, los emprendimientos, el empleo y la innovación social de las y los jóvenes. Este informe se realizó con apoyo de la SEGIB y la OIJ.
Como lo muestra la compilación que contiene este volumen, las y los legisladores perredistas no se limitaron a un posicionamiento general en esta materia. Por lo contrario, procedieron a revisar con detalle el contenido del PND, según la materia de las comisiones ordinarias en las que participan, presentando en tiempo y forma sus observaciones particulares y formulando propuestas alternativas que debieran ser incorporadas. Vaya este libro como una modesta aportación a las reflexiones sobre la planeación democrática del desarrollo de México. Vaya también como un posicionamiento proactivo que es consecuente con el papel de control que, en su carácter de representación popular, la Cámara de Diputados debe ejercer sobre el Poder Ejecutivo.