Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Las políticas de protección social de los países de América Latina y el Caribe (ALC) han cambiado considerablemente en las últimas décadas. En particular, en la primera década del siglo XXI se observan estructuras de política social más sólidas en comparación a las últimas dos décadas del siglo XX. A la par ha ocurrido una reducción en la desigualdad y la pobreza en la región. Este documento argumenta que aunque el fortalecimiento de las políticas de protección social ha sido positivo, se enfrentan ahora retos importantes especialmente si se consideran las perspectivas de cambio demográfico. El documento inicia con un análisis histórico de la evolución del concepto de protección social en ALC. Posteriormente se propone una definición de institucionalidad de la política de protección social que resulta en un decálogo que permite medir el nivel de institucionalidad de las políticas de protección social en cada país. A continuación se presenta la evolución de la institucionalidad en la región a partir de la aplicación del decálogo a 23 países de ALC con datos de 2006 y 2014. El documento concluye con una discusión sobre los desafíos que enfrentan las políticas de protección social actualmente.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de gobierno. Para elaborar este Informe, el CONEVAL utiliza la evidencia acumulada a lo largo de diez años en los que, además de hacer mediciones de pobreza y evaluaciones a políticas y programas de desarrollo social, ha llevado a cabo investigaciones en áreas tales como el análisis del cumplimiento de los derechos sociales y de las condiciones que enfrentan algunos grupos discriminados. El propósito principal de este Informe es mostrar la evidencia sobre la situación actual del país en relación con los avances y los retos en la pobreza y en el ejercicio de los derechos sociales de la población, poniendo énfasis en los grupos en condición de rezago.??
En esta tercera edición de la metodología, resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta, se insertan los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social vigente: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Los ajustes a esta metodología permiten, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. De esta forma, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) establece fundamentos para cumplir con el propósito que la Ley General de Desarrollo social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Esta edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL adoptó en el año 2009 para la medición multidimensional de la pobreza en México. Con esta medición, el Consejo ha generado y publicado estimaciones de manera bienal para integrar una serie histórica de medición de pobreza a nivel nacional y estatal que comprende los años 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016 y a escala municipal las mediciones corresponden a los años 2010 y 2015. Con la publicación de este documento, el CONEVAL ratifica ante la sociedad mexicana su compromiso con la transparencia al presentar los criterios actualizados para medir periódicamente la pobreza de manera comparable y su compromiso con las instancias gubernamentales de continuar contribuyendo al diseño, monitoreo y evaluación de la política social.
Aspectos generales del PNUD global y en México
Las conclusiones del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 arrojan luz sobre las disparidades en cómo las personas experimentan la pobreza, revelando grandes desigualdades entre países y entre quienes se encuentran en situación de pobreza.
El IPM va más allá de los ingresos como indicador exclusivo de pobreza y mide cómo las personas experimentan la pobreza en su salud, educación y nivel de vida. El IPM de 2019 ofrece un mapa detallado de la pobreza en 101 países y 1.119 regiones a nivel subnacional, y abarca al 76 por ciento de la población mundial, yendo más allá de la medición simple basada en los ingresos para conocer la manera en que las personas viven realmente la pobreza cada día.
El Diagnóstico de País es un informe que se prepara cada cuatro o seis años sobre la realidad económica y social de los países miembros del Banco Mundial. Su objetivo es identificar los principales retos y oportunidades para reducir la pobreza de manera efectiva y sostenible así como lograr un crecimiento económico más acelerado e incluyente. El análisis se elaboró con los datos disponibles para 2018 y se realizó en consulta con actores clave de los sectores público, privado, académicos y sociedad civil.
A pesar de los considerables esfuerzos realizados en los últimos cuatro años, no estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Debemos acelerar drásticamente el ritmo de implementación a medida que entramos en una década decisiva para las personas y el planeta. Debemos conectar los puntos en todo lo que hacemos, como individuos, grupos cívicos, corporaciones, municipalidades y Estados miembros de las Naciones Unidas, y verdaderamente abrazar los principios de inclusión y sostenibilidad. La ciencia es nuestro gran aliado en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos.
El Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019, preparado por un grupo independiente de científicos, presenta una evaluación objetiva de dónde nos estamos quedando cortos y qué hay que hacer. El Informe destaca los puntos de entrada centrales para aprovechar las interconexiones y acelerar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este informe nos recuerda que el futuro está determinado por lo que hacemos ahora y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Animo a todos los actores a traducir las ideas de este análisis en acción colectiva.
México está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres. En términos de renta y capital, la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco. Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas más afectadas por esto son las personas más pobres. La lucha que debemos emprender es por esas personas, que se han quedado excluidas, sin voz, sin capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos. La desigualdad limita el desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.
Las desigualdades son un tema de gran pertinencia social y política por los efectos que tienen sobre la vida de las personas, así como por sus graves consecuencias sobre el desempeño económico, la integración social y la solidaridad en las comunidades. Desde la segunda mitad del siglo xx las desigualdades sociales y económicas en México han disminuido; sin embargo, como se muestra en este volumen, continúan siendo severas.
El estudio de las desigualdades en nuestro país es un eje central de la investigación de El Colegio de México. Esta agenda incluye estudios sobre su origen y evolución, las interacciones entre los diversos ámbitos donde se producen, así como sobre los procesos políticos, económicos e institucionales que les dan forma. En su labor de apoyo a la investigación de El Colegio, la Fundación Colmex estableció una alianza con BBVA Bancomer, que ha decidido impulsar el estudio sobre las desigualdades en concordancia con su principio de ofrecer información veraz y su misión de trabajar para lograr un futuro mejor para las personas.
Desigualdades en México 2018 es el primer resultado de esta alianza y desarrolla un análisis independiente y riguroso con la intención de enriquecer el debate público sobre este tema en la coyuntura electoral de 2018. El estudio que presentamos enfatiza que las desigualdades se traslapan y se retroalimentan, por tanto, su estudio requiere miradas interdisciplinarias para desarrollar iniciativas innovadoras y efectivas que permitan abatirlas.
Este manual explora la relación entre la corrupción y el desarrollo, incluido el crecimiento económico, la pobreza, los derechos humanos, el género, la gobernanza, el desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Considera cómo el PNUD podría integrar los principios y estrategias anticorrupción con su asistencia técnica para reducir la pobreza, alcanzar los ODM y promover el desarrollo sostenible.
Este Informe Especial es el quinto de una serie que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Esta edición se centra en los efectos económicos cada vez mayores de la pandemia en el mundo y la región en aras de una reactivación con igualdad.
El contenido de este Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones se basan en dos ejes principales: por un lado, proteger los logros alcanzados, lo cual incluye prevenir la caída en pobreza de millones de habitantes; por otro lado, impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
El informe afirma que, debido al impacto de conflictos comerciales prolongados, la economía mundial ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, solamente un 2,3 % en 2019. No obstante, el mundo podría presenciar un ligero repunte del crecimiento en 2020 si los riesgos se mantienen controlados. Aunque es posible experimentar un crecimiento global del 2,5 % en 2020, el informe advierte que la reavivación de las tensiones comerciales, la inestabilidad financiera o una intensificación de las tensiones geopolíticas podría frustrar la recuperación. En un escenario negativo, el crecimiento global se ralentizaría hasta solo el 1,8 % en este año. Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar importantes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleos dignos para todos. Al mismo tiempo, las desigualdades predominantes y el agravamiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en numerosas partes del mundo.