Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El Marco de Sendai es el instrumento sucesor del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. El Marco de Acción de Hyogo se concibió para dar un mayor impulso a la labor mundial en relación con el Marco Internacional de Acción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de 1989 y la Estrategia de Yokohama para un Mundo Más Seguro: Directrices para la prevención de los desastres naturales, la preparación para casos de desastre y la mitigación de sus efectos, adoptada en 1994, así como su Plan de Acción, y la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres de 1999.
Aspectos generales del PNUD global y en México
El Informe de Resultados 2017-2018 "Agenda 2030, oportunidad para transformar hoy el México del futuro" muestra el trabajo que, junto al gobierno de México en sus diferentes niveles, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y de la mano de la ciudadanía, el PNUD ha realizado para ampliar las oportunidades de las personas en el país.
Estas iniciativas reflejan las prioridades nacionales en materia de desarrollo social y económico inclusivo, gobernanza efectiva y democracia, así como en energía, ambiente y resiliencia. Cada una tiene el potencial de despejar el camino para el desarrollo sostenible. Sin embargo, ninguna solución es efectiva por sí sola. Las necesitamos a todas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El documento “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México” (Mainstreaming DRM into sub-national and local development policies in Southeast Mexico), publicado en la plataforma PreventionWeb de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), comparte el aprendizaje y metodologías puestas en marcha por el PMR a lo largo de los 16 años. Se espera estas recomendaciones y metodologías permitan a los gobiernos subnacionales de los países de América Latina y el Caribe incrementar la resiliencia de sus territorios.
En particular, muestra una sistematización de experiencias puestas en marcha entre 2003 y 2019 en más de 40 municipios de los estados del Sursureste de México, entre los que destacan Chiapas y Tabasco.
Este documento, que fue retomado como contribución técnica para el Informe Mundial sobre reducción de riesgos de desastre 2019 (GAR19), se espera contribuya a que los y las expertas a nivel mundial cuenten con métodos y modelos a seguir para implementar medidas de prevención, atención y recuperación ante desastres, no sólo con sus respectivos gobiernos nacionales, sino a niveles subnacionales y locales, como lo muestra el caso de México.
Las Áreas Naturales Protegidas se han consolidado como plataformas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro de éstas, las soluciones basadas en la naturaleza han permitido construir un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de las comunidades y los ecosistemas. La publicación Áreas Naturales Protegidas. Soluciones naturales a retos globales busca visibilizar las acciones que las personas impulsan desde sus comunidades para proteger sus ecosistemas y construir un mejor futuro.
El objetivo de este segundo Informe Especial elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la evolución y los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe es dimensionar sus efectos económicos en el corto y mediano plazo en la región. Para el corto plazo, es decir en el curso de 2020, se presentan estimaciones de la dinámica de la producción y el empleo con base en la información disponible al 17 de abril de 2020, que abarca todas las subregiones de América Latina y el Caribe y muchas de sus economías. Asimismo, se detallan las principales medidas de política macroeconómicas para enfrentar los efectos de la pandemia anunciadas hasta esa fecha.
Esta nota ofrece un marco conceptual para analizar el impacto económico de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y examinar algunas de sus repercusiones en materia de políticas públicas. La enfermedad del coronavirus 2019 está ocasionada por un nuevo virus para el que actualmente no se dispone de tratamiento farmacológico alguno. La dinámica de la enfermedad es tal que, en la ausencia de intervenciones no farmacológicas (NPI, por sus siglas en inglés), la capaci- dad de los sistemas nacionales de salud se ve sobrepasa- da. Ante esta situación, los gobiernos decidieron poner en práctica intervenciones no farmacológicas para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
En las últimas semanas la situación económica mundial cambió de forma drástica y para mal. Todos los países del mundo están resintiendo las repercusiones del coronavirus. Habrá una recesión mundial, más profunda que la observada en 2008-2009. América Latina y el Caribe no podrá aislarse de esta situación. Con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta. Este documento ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.
La publicación detalla recomendaciones prácticas y una hoja de ruta para el diseño, operación y evaluación de fondos de inversión social en contextos de desastre. Se espera que este ejercicio sirva de guía para diversas organizaciones sociales, fundaciones, instituciones públicas, organizaciones financiadoras, donantes y cualquier otra agrupación que esté interesada en incrementar la comprensión sobre la planeación estratégica, adaptabilidad e integralidad que se requiere en la movilización de recursos desde el sector social.
Las Áreas Naturales Protegidas se han consolidado como plataformas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro de éstas, las soluciones basadas en la naturaleza han permitido construir un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de las comunidades y los ecosistemas. La publicación Áreas Naturales Protegidas. Soluciones naturales a retos globales busca visibilizar las acciones que las personas impulsan desde sus comunidades para proteger sus ecosistemas y construir un mejor futuro.
El estudio es un diagnóstico del fenómeno de inclusión y de salud financiera en México y busca que las y los tomadores de decisión cuenten con información para diseñar e implementar políticas públicas o iniciativas de inclusión financiera que permitan aumentar la resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades.
El documento presenta una serie de recomendaciones para promover una recuperación y reconstrucción turística resiliente e inclusiva en los municipios más afectados del estado de Guerrero tras el huracán Otis. Se destaca la gestión integral del riesgo de desastres como el enfoque marco que permite considerar los procesos de recuperación de manera holística, buscando evitar, disminuir o transferir los efectos adversos de las amenazas mediante actividades de prevención, mitigación y preparación. Estas pautas adoptan un enfoque integral, incorporando principios de sostenibilidad, igualdad de género, protección, transparencia, accesibilidad e interculturalidad. Se enfatiza la importancia de atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, impulsar la resiliencia comunitaria y promover la igualdad.
La estrategia de adaptación al cambio climático en Cintalapa, Chiapas tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad al cambio climático en comunidades prioritarias de este municipio, con una visión al 2030. El documento integra seis medidas de adaptación, las cuales incluyen un análisis costo-beneficio, y están orientadas a fortalecer los factores sociales, económicos, institucionales y ambientales. Dichas recomendaciones buscan contribuir a que la población pueda enfrentar los impactos del cambio climático relacionados con sus medios de vida y ecosistemas.
Los Sistemas de Alerta Temprana basados en comunidades son una medida de adaptación al cambio climático que permite reducir la vulnerabilidad de las comunidades locales. Estos sistemas buscan fortalecer las capacidades adaptativas y de respuesta de la población ante fenómenos hidrometeorológicos e impactos del cambio climático, principalmente en regiones rurales e indígenas. La publicación es una guía práctica para instalar Sistemas de Alerta Temprana basados en Comunidades con herramientas metodológicas y dinámicas participativas, particularmente, para su aplicación y facilitación en contextos de comunidades rurales.
El Plan de Acción Comunitario es una herramienta para la planificación participativa, la organización social y la toma de decisiones que contribuya a la creación y fortalecimiento de la resiliencia comunitaria, a través de la sensibilización y la orientación en el proceso de identificación, comprensión y gestión local del riesgo en el desarrollo local. La publicación ha sido realizada a través del proyecto: Impulso a modelos de adaptación y reducción de riesgos asociados a la deforestación y degradación en contextos de cambio climático ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en el marco del Memorándum de Entendimiento firmado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El presente diagnóstico participativo brinda una guía práctica para recabar información a nivel comunitario en el contexto de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, para hacer una distribución eficiente de los recursos y proponer soluciones apropiadas, además de involucrar a los participantes en la toma de decisiones. En el caso de la comunidad de Chuchiltón, se partió de la realización de un proceso riguroso que posibilitó la adaptación culturalmente sensible, facilitar grupos focales en lengua maya tzotzil y gestionar la interpretación de las opiniones y testimonios al idioma español para su posterior análisis y sistematización.
El proyecto Redes de Sororidad Verde del PNUD México (RSV) subraya la destacada contribución de las mujeres en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, así como en la construcción de capacidades y mecanismos de resiliencia comunitarios. Para lograr consolidar estas Redes de Sororidad Verde se construyó un programa de Fortalecimiento de capacidades que permite a las mujeres identificar prácticas de producción sostenible y mecanismos de resiliencia financiera con enfoque de género aplicables a sus proyectos productivos a través de una hoja de ruta. Esta metodología tiene como objetivo orientar en la conformación y consolidación de las RSV, junto con una caja de herramientas para su implementación, seguimiento y monitoreo; que toma como referencia la experiencia del PNUD en las regiones de Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.
Este informe desglosa los resultados obtenidos a través del diagnóstico participativo desarrollado como parte del proyecto 'Redes de Sororidad Verde'. El núcleo de este proyecto radica en consolidar redes de sororidad ambiental entre mujeres indígenas y rurales en las comunidades de Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán, enfocándose en fortalecer sus prácticas de producción sostenible y mecanismos de resiliencia financiera con un enfoque género transformador.