Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Este informe explora dos herramientas críticas en la construcción y mejora de las instituciones y administraciones públicas efectivas: los procesos nacionales de elaboración de presupuestsos y los mecanismos de gestión de riesgos. Asimismo, proporciona una base para sustentar los futuros esfuerzos en el monitoreo del progreso del ODS 16. Este informe tiene como propósito, además de revisar los principales retos y oportunidades existentes para la implementación de la Agenda 2030 por parte de las instituciones públicas, comunicar los esfuerzos de todos los países para crear instituciones efectivas que afronten los ODS.
El Mapeo de buenas prácticas: Metodologías para Gestión de Riesgos de Corrupción se alinea a los ejes y prioridades establecidas en la Política Nacional Anticorrupción (PNA) al buscar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de sectores de la sociedad para asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Este documento tiene como objetivo identificar buenas prácticas en la administración de riesgos de corrupción a nivel nacional e internacional, con el propósito de ser base para la construcción de un Modelo de carácter general para identificar y gestionar efectivamente riesgos de corrupción en México
Durante 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) desarrollaron el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público como una propuesta aplicable al contexto mexicano. El Modelo señala una serie de pasos lógicos para la identificación, análisis y control de situaciones relacionadas con la corrupción. Tras año y medio de implementación, se elaboró el presente Modelo versión 2.0, el cual incorpora una serie de ajustes estructurales y teórico-conceptuales con la finalidad de que sea más claro, más factible de aplicar y que comprenda la perspectiva de género y de derechos humanos. Además se suma a esta publicación el Comité de Participación Ciudadana como actor contraparte.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México en coordinación con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México han colaborado para la realización de la Guía de Acción Local para la Gestión de Riesgos con Perspectiva de Género, insumo que presenta de manera didáctica lineamientos para formular y ejecutar un Plan Local para la Gestión de Riesgos con Perspectiva de Género con acciones de reducción del riesgo sensibles al género, así como alternativas de solución a las principales problemáticas.