Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que tras una década de crecimiento económico y progreso social se enfrenta a un panorama de desaceleración. El informe identifica estrategias y soluciones para reactivar el crecimiento económico y el progreso social de América Latina y el Caribe. Las competencias y el emprendimiento pueden empoderar a los jóvenes para desarrollar actividades económicas intensivas en conocimiento, estimular la productividad y transformar la política de la región, facilitando la transición de la escuela al mundo del trabajo y dándoles herramientas para construir el futuro al que aspiran. Este estudio pone de relieve experiencias valiosas y buenas prácticas en estas áreas al tiempo que propone estrategias para consolidar el crecimiento a largo plazo de América Latina y el Caribe asegurando la continuidad de la agenda social.
El documento analiza los principales efectos probables de la crisis derivada de la COVID-19. Para ello, se hace un examen detenido de las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), salud, educación e ingreso; y se integra una reflexión sobre la igualdad de género por su carácter de habilitador del desarrollo.
El documento analiza los principales efectos probables de la crisis derivada de la COVID-19. Para ello, se hace un examen detenido de las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), salud, educación e ingreso; y se integra una reflexión sobre la igualdad de género por su carácter de habilitador del desarrollo.
La caja de herramientas "Por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas, elaborada por Petróleos Mexicanos, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca contribuir al proceso formativo de las y los jóvenes a favor de la igualdad de género. El objetivo es lograr una perspectiva crítica sobre la influencia del género en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Esta caja de herramientas se suma a los esfuerzos para la construcción de una sociedad inclusiva establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Analizar los impactos de la crisis ocasionada por la COVID-19 en el ámbito educativo ha resultado prioritario para muchas instituciones, y ha permitido un abordaje desde distintas perspectivas. El presente documento busca abonar a la literatura en la materia, ofreciendo una visión de integralidad e inclusión para el caso mexicano, mediante el análisis de la evidencia estadística disponible y la generación de información de corte cualitativo. De esta manera, busca contribuir a la comprensión del fenómeno como producto tanto de la interacción entre las condiciones educativas estructurales imperantes antes de la pandemia como de la suspensión de clases presenciales. El objetivo general de este estudio es identificar los efectos de la pandemia en los resultados inmediatos y subyacentes del ámbito educativo.
En este trabajo, se plantea un panorama sobre los efectos de la transformación digital en la población mexicana, y se genera evidencia sobre las dinámicas producidas a partir del uso de la tecnología en las dimensiones de salud, educación e ingreso. El presente estudio identifica, por un lado, una serie de vulnerabilidades que se agregan a las existentes y que producen nuevos desafíos en torno a las personas con menos capacidades y, por otro, oportunidades derivadas de la masificación de los procesos digitales y de su uso cotidiano entre la población.