Banco de conocimiento

Banco de conocimiento

Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.

Búsqueda

Resultados: 5

Educación de calidad para todos: Un asunto de derechos humanos

Autor: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Año: 2007
Tema: Educación
Tipo de documento: Publicación

Este documento ofrece algunos insumos para ayudar a las deliberaciones de la Segunda Reunión Intergubernamental de Ministros de Educación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), realizada en marzo de 2007 en Buenos Aires, Argentina. El tema central es la educación de calidad para todos, entendida como un bien público y un derecho humano fundamental que los Estados tienen la obligación de respetar, promover y proteger, con el fin de asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento de toda la población. Los países de la región han llevado a cabo destacados esfuerzos para aumentar la educación obligatoria, mejorar la infraestructura, diseñar nuevos currículos y mejorar la formación de los docentes. Sin embargo, es preciso redoblar los esfuerzos para lograr las metas de Educación para Todos. Las personas y colectivos más vulnerables se encuentran en una situación de desigualdad en lo que se refiere al acceso, a la continuidad de estudios y a los logros de aprendizaje. Esto muestra la necesidad de mejorar los diseños de las políticas públicas y desarrollar acciones específicas para lograr una educación de calidad para todos. La región tiene que dar un salto desde la igualdad de oportunidades en el acceso, a la igualdad de oportunidades en la calidad de la oferta educativa y los resultados de aprendizaje.

The Many Meanings of Quality Education: Politics of Targets and Indicators in SDG4

Autor: Unterhalter, Elaine
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The formulation of the SDG education targets was more inclusive than the processes linked with the MDGs. Key constituencies making representations through the Open Working Group and other consultative processes succeeded in formulating targets that stressed inclusion, quality and equality in all phases of education. However, the development of the global indicators for SDG4, has resulted in metrics that miss many of the values of the targets, most notably with regard to quality and free education and substantive, not simply distributive, meanings of equality. The article analyses why some of these slippages took place, and what potential there may be to mobilise for metrics that better depict the key tenets of the education goal and targets. The analysis thus considers ways forward for exploring measurement of the many meanings of quality and equalities in education, reflecting on numbers as instruments that impose power and hierarchy, and the possibility of using reflections on numbers and indicators for critical dialogue and an enhancement of participation, accountability, and work to change injustices in education.

Estrategia de igualdad de género del PNUD para 2018-2021

Autor: PNUD
Año: 2018
Tema: Género
Tipo de documento: Documento normativo

En el presente informe se presenta la estrategia de igualdad de género del PNUD para 2018-2021, que es la tercera de la serie. Dicha estrategia expone los principios y prioridades fundamentales del enfoque del PNUD respecto de la igualdad de género y establece puntos de partida para la consecución de las metas de igualdad de género en los tres entornos de desarrollo del Plan Estratégico del PNUD para 2018 -2021. También establece las esferas prioritarias para la solución emblemática 6 del Plan Estratégico, “fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. Su fundamento es la visión recogida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Guía para la transversalización de la Perspectiva de Género en Programas y Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Autor: PNUD México
Año: 2023
Tema: Género
Tipo de documento: Publicación

Esta publicación es resultado de un esfuerzo en el marco del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD (PROCAP) que busca contribuir a la Estrategia de Género de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y, con ello, operacionalizar los principios de la política exterior feminista a fin de abordar los restos estructurales de las desigualdades entre los géneros. Esta Guía representa un instrumento innovador que ofrece una hoja de ruta y varias herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de proyectos de la cooperación internacional, y se encuentra estructurado en cinco apartados que buscan, desde las nociones básicas de la igualdad de género, ir construyendo un piso firme para el establecimiento de metas de cooperación internacional para el desarrollo (CID) con igualdad desde la interseccionalidad y el reconocimiento de la diversidad.

Plan de Acción de Género (PAG) del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México: Segunda Fase

Autor: PNUD México
Año: 2024
Tema:
Tipo de documento: Publicación

La exposición prolongada a productos químicos tóxicos afecta la salud de los seres humanos de manera diferenciada. Estas diferencias están relacionadas con factores como el género y los roles asociados a la vida y el trabajo, así como a las características fisiológicas vinculadas con el sexo biológico. Por esta razón, el enfoque de género en la gestión de productos y residuos químicos es fundamental. Este documento presenta la actualización del Plan de Acción de Género (PAG) del proyecto “Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México: Segunda Fase” y tiene como objetivo el seguimiento y/o actualización de las estrategias de acción de género en los diferentes componentes del proyecto.