Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Esta nota ofrece un marco conceptual para analizar el impacto económico de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y examinar algunas de sus repercusiones en materia de políticas públicas. La enfermedad del coronavirus 2019 está ocasionada por un nuevo virus para el que actualmente no se dispone de tratamiento farmacológico alguno. La dinámica de la enfermedad es tal que, en la ausencia de intervenciones no farmacológicas (NPI, por sus siglas en inglés), la capaci- dad de los sistemas nacionales de salud se ve sobrepasa- da. Ante esta situación, los gobiernos decidieron poner en práctica intervenciones no farmacológicas para contener la propagación de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
En las últimas semanas la situación económica mundial cambió de forma drástica y para mal. Todos los países del mundo están resintiendo las repercusiones del coronavirus. Habrá una recesión mundial, más profunda que la observada en 2008-2009. América Latina y el Caribe no podrá aislarse de esta situación. Con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta. Este documento ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.
El contenido de este Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones se basan en dos ejes principales: por un lado, proteger los logros alcanzados, lo cual incluye prevenir la caída en pobreza de millones de habitantes; por otro lado, impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
En 2020, América Latina y el Caribe (ALC) experimentarán la recesión económica más severa en décadas. Este documento analiza los desafíos que enfrenta ALC y propone una serie de acciones para estructurar un plan de recuperación que minimice los posibles efectos de riesgo moral, al tiempo que alinea las prioridades de sostenibilidad fiscal, social y ambiental. Los altos niveles de deuda soberana que preceden a la pandemia, el deterioro de las calificaciones crediticias y los bajos ingresos fiscales limitan el espacio fiscal que tanto se necesita para superar la actual crisis económica y de salud.
Este Informe Regional de Desarrollo Humano sostiene que la región se encuentra, de hecho, en una doble trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento. Estos dos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano. Es necesario comprender la naturaleza de la trampa para liberarse de ella.