Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
El PNUD, al elaborar la opinión no vinculante sobre el Reporte de Asignación e Impacto del Bono ODS 2022, identifica la continuidad de dinámicas institucionales positivas que favorecen la gobernanza en la toma de decisiones y que fortalecen la cultura organizacional orientada a resultados en la Administración Pública Federal (APF). Se destacan los esfuerzos emprendidos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de las dependencias y entidades de la APF para generar y reportar información granular de la población beneficiaria de la mayoría de los programas presupuestarios financiados parcialmente por el Bono Soberano de los ODS.
Este Informe busca convertirse en un referente para la generación de información útil para avanzar en la localización del desarrollo, ya que se complementa con un panorama de los avances en las capacidades funcionales de las administraciones públicas municipales para incidir en el desarrollo de sus comunidades, así como con experiencias puntuales acerca de los retos a los que se enfrentan y la forma en que han logrado resolverlos, tratando de convertir los retos en oportunidades para promover transformaciones que impulsen el desarrollo local. Además, el Informe presenta herramientas para fortalecer la incidencia de los gobiernos municipales en México mediante el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias de intervención pública para mejorar las condiciones de desarrollo humano desde el ámbito municipal con la intención de asegurar que los avances se logren de forma integral, universal, sostenible y sin dejar a nadie atrás.
El catálogo de buenas prácticas y lecciones aprendidas ha documentado 10 experiencias, identificadas por desde la perspectiva de los colaboradores (equipos operativos y prestadores de servicios) de la Comisión Nacional de Vivienda, en tres dimensiones, la socio organizativa, de técnicas constructivas y de coordinación interinstitucional.
El Bono de Sustentabilidad del Estado de México fue emitido el pasado 27 de septiembre de 2022 en un escenario global con niveles de inversión insuficientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En ese sentido, este Bono de Sustentabilidad resulta en un instrumento relevante y pertinente para incrementar los recursos destinados al cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional, que se acompaña de mecanismos sólidos de seguimiento de resultados y de rendición de cuentas sobre el uso de los recursos. El presente informe del PNUD presenta la revisión de tres elementos principales: el uso de los recursos, el manejo de estos y la previsión de los informes de asignación y de impacto. En ese sentido, el análisis del PNUD aborda la pertinencia de los criterios y de los procesos para definir los gastos elegibles, así como la previsión de controles internos sólidos para un adecuado manejo de los recursos captados.
La presente publicación resume de manera sustancial una hoja de ruta con líneas de acción por ámbito de intervención diseñada para la incorporación de la gestión de riesgos de desastres en el ciclo operativo de producción social de vivienda realizada en los programas presupuestarios de la Comisión Nacional de Vivienda.
El documento "Catálogo de Iniciativas 2022, además de mostrar lo que se logró en 2022, establece un compromiso para seguir trabajando por México y su desarrollo durante 2023; de igual forma, es también un agradecimiento a todo el personal que trabaja en esta oficina, en sus áreas programáticas, operativas y proyectos, esforzándose todos los días para lograr un país menos desigual, más sostenible, transparente y con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Esta publicación es resultado de un esfuerzo en el marco del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD (PROCAP) que busca contribuir a la Estrategia de Género de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y, con ello, operacionalizar los principios de la política exterior feminista a fin de abordar los restos estructurales de las desigualdades entre los géneros. Esta Guía representa un instrumento innovador que ofrece una hoja de ruta y varias herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en todo el ciclo de proyectos de la cooperación internacional, y se encuentra estructurado en cinco apartados que buscan, desde las nociones básicas de la igualdad de género, ir construyendo un piso firme para el establecimiento de metas de cooperación internacional para el desarrollo (CID) con igualdad desde la interseccionalidad y el reconocimiento de la diversidad.
La publicación analiza los rubros económicos y no económicos de ambos programas. Respecto a Sembrando Vida, el diagnóstico reporta una mejora en rubros que afectan la calidad de vida de las personas como ingresos, alimentación, e incremento en el desarrollo de conocimientos técnicos de cultivo. Igualmente, destaca un aumento tanto en la diversificación de cultivos como en la producción agrícola.
En esta edición de la opinión, el PNUD considera que el Informe de Impacto y Asignación de Bonos ODS 2023 de México cumple con los criterios establecidos en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS de los Estados Unidos Mexicanos. Enfatizando que para 2022 las emisiones de Bonos lograron permear al mercado de deuda temática local, así como a nuevos mercados de capitales internacionales.
La Guía práctica para la presupuestación participativa con perspectiva de género es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y de la Dirección General de Banca de Gobierno del Grupo Financiero Banorte, con el que se busca fortalecer los procesos de presupuestación local y crear hojas de ruta que le permita implementar procesos participativos con perspectiva de género. Esta guía está dirigida a las personas de las administraciones públicas locales en México que tienen facultades relacionadas con el proceso presupuestal. Es un ejercicio pionero en tema, ya que no solo busca orientar la realización de procesos participativos, si no que busca visibilizar que en los procesos participativos es indispensable incorporar la perspectiva de género como herramienta que favorezca la inclusión social, el ejercicio de derechos y la reducción de brechas de desarrollo. La perspectiva de género permite identificar elementos estructurales en este caso en el gasto público que son mediados por la dimensión de género, y reproducen o profundizan las brechas para las mujeres.
La exposición prolongada a productos químicos tóxicos afecta la salud de los seres humanos de manera diferenciada. Estas diferencias están relacionadas con factores como el género y los roles asociados a la vida y el trabajo, así como a las características fisiológicas vinculadas con el sexo biológico. Por esta razón, el enfoque de género en la gestión de productos y residuos químicos es fundamental. Este documento presenta la actualización del Plan de Acción de Género (PAG) del proyecto Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs) en México: Segunda Fase y tiene como objetivo el seguimiento y/o actualización de las estrategias de acción de género en los diferentes componentes del proyecto.
La Guía para la Presupuestación basada en Resultados con el enfoque de la Agenda 2030 es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y de la Dirección General de Banca de Gobierno del Grupo Financiero Banorte, con el que se promueve la sostenibilidad del desarrollo mediante la ´localización´ de las políticas públicas. La Guía Práctica para la Presupuestación basada en resultados con enfoque en la Agenda 2030 está pensada para que las personas funcionarias públicas de las instituciones, dependencias y organismos de la administración pública que realizan labores vinculadas con los procesos de planeación, toma de decisiones y rendición de cuentas puedan fortalecer dichos procesos mediante una mejor gestión de los procesos en las etapas de presupuestación, asignación presupuestal, seguimiento, monitoreo y evaluación del ejercicio de los recursos públicos.
El proyecto Redes de Sororidad Verde del PNUD México (RSV) subraya la destacada contribución de las mujeres en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, así como en la construcción de capacidades y mecanismos de resiliencia comunitarios. Para lograr consolidar estas Redes de Sororidad Verde se construyó un programa de Fortalecimiento de capacidades que permite a las mujeres identificar prácticas de producción sostenible y mecanismos de resiliencia financiera con enfoque de género aplicables a sus proyectos productivos a través de una hoja de ruta. Esta metodología tiene como objetivo orientar en la conformación y consolidación de las RSV, junto con una caja de herramientas para su implementación, seguimiento y monitoreo; que toma como referencia la experiencia del PNUD en las regiones de Chiapas, Oaxaca y la Península de Yucatán.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México en coordinación con ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México han colaborado para la realización de la Guía de Acción Local para la Gestión de Riesgos con Perspectiva de Género, insumo que presenta de manera didáctica lineamientos para formular y ejecutar un Plan Local para la Gestión de Riesgos con Perspectiva de Género con acciones de reducción del riesgo sensibles al género, así como alternativas de solución a las principales problemáticas.
las guías municipales para la integración de la perspectiva de género en la programación pública, elaboradas por el PNUD y ONU Mujeres en México, con apoyo del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, ofrecen herramientas y pasos concretos para lograr una transversalización efectiva de la perspectiva de género en todas las facetas de la programación pública a nivel municipal. Estas guías están cuidadosamente diseñadas para apoyar en las labores cotidianas a tres grupos clave: los alcaldes y las alcaldesas, las personas encargadas de la toma de decisiones y quienes tienen responsabilidad en la formulación de políticas públicas.
El presente documento forma parte de las acciones realizadas en México para la construcción del Marco de Financiamiento Nacional Integrado (MFNI), una herramienta para la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA) a nivel de país. En seguimiento a esta Agenda, hoy, está cada vez más reconocida la importancia de las finanzas, tanto públicas como privadas, para impulsar el desarrollo sostenible, con la identificación de funciones diferenciadas y complementarias que requieren de coordinación.
El Protocolo de Certificación es una guía de interés para las empresas o talleres que presten alguna actividad relacionada con transformadores eléctricos y que deseen obtener un certificado que los avale como empresa que ejecuta buenas prácticas de mantenimiento. En este, se evalúan 16 buenas prácticas de operación que deben considerar las empresas y/o talleres que buscan certificarse a través de su cumplimiento.