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La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. El tercer documento de esta serie es una Aplicación para el caso subnacional de México que da cuenta de las prioridades retrospectivas de las entidades federativas y de los resultados del análisis de factibilidad de metas aportadas por funcionarias y funcionarios públicos de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. En el Reporte metodológico, primero de la serie, se describe el tratamiento que se hace de los datos para su uso en el modelo IPP, las ecuaciones del juego conductual de economía política y los algoritmos del modelo.
El Informe País 2020 es un documento que, mediante el uso de elementos teóricos y el análisis de datos provenientes principalmente de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020, presenta un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia y la ciudadanía en México.
El Mapeo de buenas prácticas: Metodologías para Gestión de Riesgos de Corrupción se alinea a los ejes y prioridades establecidas en la Política Nacional Anticorrupción (PNA) al buscar la coordinación de acciones de todos los entes públicos que integran el Estado mexicano y el involucramiento de sectores de la sociedad para asegurar un control efectivo de las distintas manifestaciones de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Este documento tiene como objetivo identificar buenas prácticas en la administración de riesgos de corrupción a nivel nacional e internacional, con el propósito de ser base para la construcción de un Modelo de carácter general para identificar y gestionar efectivamente riesgos de corrupción en México
El presente documento se guía a través de las interrogantes ¿son las mujeres menos corruptas que los hombres?, ¿el impacto de la corrupción es diferente en mujeres y hombres? y, dado el caso ¿cuáles son las posibles explicaciones?, ¿qué pueden tener para ofrecer o para entregar las mujeres para acceder a un servicio a través de un acto de corrupción?, ¿qué poder de decisión tienen para evitar un intento de corrupción?, ¿qué efectos puede generar la corrupción en sus vidas? Sobre estas preguntas el documento reflexiona, busca hallazgos y plantea recomendaciones y propuestas de políticas, con base en literatura existente en América Latina y el Caribe, y particularmente en México, que vincula las agendas anticorrupción y por la igualdad sustantiva.
El presente Modelo pretende ser una herramienta que, además de generar beneficios a la institución donde se aplique, permita transitar de la gestión pública tradicional a una gobernanza colaborativa, a partir de la incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil,las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SESEA) y Comités de Participación Ciudadana (CPC), quienes tendrán un rol estratégico en su implementación.
Este documento busca generar mayores conocimientos sobre las características de los diferentes mecanismos legislativos de la Agenda 2030, así como identificar sus ventajas y desventajas comparativas para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible en los trabajos legislativos. Al mismo tiempo, esta publicación presenta diferentes experiencias destacables de congresos de otros países en materia de incorporación y seguimiento de los 17 ODS en sus estructuras institucionales. En tal sentido, el informe puede servir como instrumento de referencia para las y los legisladores mexicanos y de otros países que trabajan para la creación o el fortalecimiento de sus órganos legislativos encargados de fomentar el logro de los ODS.
La caja de herramientas "Por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas, elaborada por Petróleos Mexicanos, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca contribuir al proceso formativo de las y los jóvenes a favor de la igualdad de género. El objetivo es lograr una perspectiva crítica sobre la influencia del género en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM). Esta caja de herramientas se suma a los esfuerzos para la construcción de una sociedad inclusiva establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
El documento, Contribuyendo a la transformación de la industria de la moda en México, hacia una tasa neta de cero emisiones y un pacto positivo en la biodiversidad: Línea base y hoja de ruta para la aceleración de los ejes transformaciones se enmarca en el proceso de consultas de Estocolmo +50 y busca dar un primer paso en la implementación de las recomendaciones que surgieron en este marco para incidir en la transformación de la cadena de valor de la moda.
El Catálogo de Iniciativas 2023 muestra los resultados alcanzados en diferentes temáticas como son: fortalecimiento institucional hacia políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, medio ambiente y cambio climático, resiliencia y gestión de riesgos, acompañamiento en el cumplimiento de compromisos internacionales, movilidad humana, juventudes, financiamiento para el desarrollo, trabajo digno y derechos humanos, y género. También, describe el camino andado por la oficina de país para alcanzar el galardón de plata del Sello de igualdad de género del PNUD.
La Opinión por parte del PNUD referente al Informe de Impacto y Asignación de Fondos del Bono ODS, emitido en 2020 por el Gobierno de México, destaca el esfuerzo del país para incorporar la gestión del impacto en las decisiones de financiamiento de desarrollo sostenible. Dicho Informe incorpora elementos centrales de los Estándares de Impacto de los ODS, emitidos por PNUD, con un especial énfasis en la dirección de la política pública en lo que respecta a la alineación de los programas presupuestarios con las metas de los ODS. La Opinión del PNUD se centra en varias dimensiones que enfatizan un enfoque estratégico en el que se llevó a cabo la asignación de dichos fondos.
El Catálogo de iniciativas 2021 del PNUD en México muestra el trabajo realizado a lo largo del 2021 con socios de todos los ámbitos instancias federales, estatales, municipales, academia, sector privado y sociedad civil, para la recuperación post COVID-19, así como para entender la nueva realidad en la que vivimos.
El documento presenta una serie de recomendaciones para promover una recuperación y reconstrucción turística resiliente e inclusiva en los municipios más afectados del estado de Guerrero tras el huracán Otis. Se destaca la gestión integral del riesgo de desastres como el enfoque marco que permite considerar los procesos de recuperación de manera holística, buscando evitar, disminuir o transferir los efectos adversos de las amenazas mediante actividades de prevención, mitigación y preparación. Estas pautas adoptan un enfoque integral, incorporando principios de sostenibilidad, igualdad de género, protección, transparencia, accesibilidad e interculturalidad. Se enfatiza la importancia de atender a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, impulsar la resiliencia comunitaria y promover la igualdad.
La Alianza del sector privado para promover la inclusión financiera en México nace en 2020 a partir de la experiencia internacional del CEO Partnership for Economic Inclusion, liderado por la Reina Máxima de los Países Bajos. Esta es la primera asociación privada de alto nivel coordinada por una agencia del Sistema de Naciones Unidas en México y tiene como objetivo desarrollar modelos de negocio colaborativos que mejoren los resultados de las empresas integrantes de la iniciativa, a la par de promover la inclusión y salud financiera de la población mexicana.
La Guía para el diseño, monitoreo y evaluabilidad de programas sociales con el enfoque de la Agenda 2030 en el Estado de Yucatán es una herramienta novedosa e integral que retoma los principios de la Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD) los cuales han sido fortalecidos de manera práctica con el enfoque y dimensiones de la Agenda 2030. Su contenido está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos responsables de diseñar, instrumentar, monitorear y evaluar planes y políticas públicas de carácter social que busquen incorporar los principios y objetivos de la Agenda 2030, así como a personas interesadas en conocer la estructura de los programas sociales con un enfoque de sostenibilidad y derechos humanos, impulsados por la Agenda 2030.
Las Recomendaciones para incorporar la perspectiva de Género en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal tienen un impacto diferenciado del ejercicio gubernamental entre mujeres y hombres, conocer la perspectiva de género en el gobierno abierto te puede ayudar a disminuir la brecha que subsiste y hacer más democrático e igualitario el modo en que se obtienen beneficios para una localidad.
Durante 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) desarrollaron el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público como una propuesta aplicable al contexto mexicano. El Modelo señala una serie de pasos lógicos para la identificación, análisis y control de situaciones relacionadas con la corrupción. Tras año y medio de implementación, se elaboró el presente Modelo versión 2.0, el cual incorpora una serie de ajustes estructurales y teórico-conceptuales con la finalidad de que sea más claro, más factible de aplicar y que comprenda la perspectiva de género y de derechos humanos. Además se suma a esta publicación el Comité de Participación Ciudadana como actor contraparte.
Este mapeo de buenas prácticas en ética e integridad en el servicio público parte de una investigación documental cuyo objetivo es el de contar con elementos que ayuden a fortalecer el papel de las personas servidoras públicas, para una gestión basada en la ética e integridad en el desempeño de sus funciones. Contar con buenas prácticas en materia de ética e integridad pública favorece tener referencias y puntos de partida para el servicio público mexicano, así como para replicar o escalar las prácticas encontradas.
Este manual muestra el paso a paso del uso de la herramienta de seguimiento a través de las tres fases por las que transita una usuaria. Primero, cuando una mujer en riesgo de violencia es dada de alta y se convierte en usuaria de los servicios de una LUNA. Segundo, el seguimiento de todos los servicios que recibe en el tiempo y la conformación de un historial personalizado. Tercero, las acciones de seguimiento, canalización a otras dependencias o cambios de estatus que permiten a la herramienta alimentar un Tablero de Control y a la responsable de la LUNA, organizar las cargas de trabajo del equipo para brindar una mejor atención.
De 2019 a 2023 operó el proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, a cargo del PNUD en México, con el apoyo de USAID. Se trabajó en los temas de vigilancia ciudadana, gobierno abierto municipal, corresponsabilidad de las OSC, ética en el servicio público, gestión de riesgos de corrupción e integridad corporativa. Las contrapartes del proyecto -en las diferentes líneas de trabajo- fueron: ASF, CIMTRA, CPC, INAI, SESNA, SFP; además, se colaboró con otras instancias como COPARMEX, CANACINTRA, CPCs locales, entre otras. El presente documento es una memoria de dicho Proyecto, donde se encuentra su información básica, sus logros y sus aprendizajes.