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La CEPAL organizó 13 Conferencias Regionales sobre la Mujer a lo largo de los siguientes cuatro decenios, a través primero de la Unidad Mujer y Desarrollo y posteriormente de la División de Asuntos de Género. Esta articulación intergubernamental, con la presencia activa del movimiento feminista y de mujeres y el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas, se ha convertido en el principal foro de negociación de una Agenda Regional de Género amplia, profunda y comprehensiva, en cuyo centro se sitúan la autonomía y los derechos de las mujeres y en cuyas reuniones siempre ha ocupado un lugar protagónico la preocupación por las políticas de desarrollo y de superación de la pobreza. La presente publicación es una contribución a la puesta en práctica de los compromisos asumidos. En ella se recopilan los acuerdos aprobados por los Gobiernos en las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y constituye una herramienta para la consulta, pero sobre todo para la acción y la construcción de un futuro basado en la memoria colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe.
El documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en materia ambiental, es un ejemplo que permite situar la urgencia por consolidar la participación ciudadana del sector ambiental en México, como una forma para promover el involucramiento de la sociedad en la planeación, decisión y ejecución de las políticas ambientales enfocadas al manejo de sustancias químicas.
Por medio de la observación electoral se fortalece el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 adoptada por 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La observación electoral se vincula principalmente con el ODS 16, relativo a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. No obstante, también está relacionada con otros ODS, como los del Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y el de las Alianzas para lograr los objetivos (ODS17), entre otros.
Por estas razones, es conveniente y deseable que la observación electoral se fortalezca, se profesionalice y desarrolle su máximo potencial en cada elección. De ahí la pertinencia y la importancia del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), que es un elemento único en el mundo para el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que observan los procesos electorales.
Este documento da un panorama de la ejecución del FAOE. No obstante, para conocer sobre los resultados, hallazgos y recomendaciones de los proyectos, es de gran relevancia conocer los comunicados de las OSC participantes presentados durante las ruedas de prensa, así como sus informes finales.
El Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, es un mecanismo de participación ciudadana institucionalizado a nivel federal, sectorizado a medio ambiente, que apareció con la Ley General de Vida Silvestre. Este mecanismo sigue una tradición participativa en el sector ambiental, que ha sido vanguardia en la Administración Pública Federal. Sin embargo, el modelo de base para la conformación de este mecanismo, proviene del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), de mediados de los años noventa. Ello implica, necesariamente, una visión de poco más de 25 años de antigüedad (el CCDS, se conformó a partir de la Cumbre de Río de 1992).
Bajo los nuevos estándares de la participación ciudadana, que la reconocen como un derecho humano y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta al 2030, es necesario replantear la pertinencia y actualización en el diseño de este espacio participativo. Por ello, el Proyecto “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ha propuesto la revisión del diseño de este Consejo Técnico, desde un enfoque de derechos y de democracia participativa. Todo esto en el marco de un esfuerzo interinstitucional de colaboración entre el PNUD y el gobierno mexicano, a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esperamos que los resultados presentados en este documento, así como las recomendaciones propuestas, sirvan de base a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para una actualización de este importante espacio ciudadano y con ello, sumar a los esfuerzos nacionales por conservar de forma participativa la biodiversidad mexicana.
En el Manual para adoptar ejercicios de Gobierno Abierto en el ámbito municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal se muestra paso a paso cómo se puede poner en práctica el modelo de gobierno abierto en Municipios y Alcaldías, donde la ciudadanía sea partícipe central en la solución de problemas públicos en su localidad.
Las Recomendaciones para incorporar la perspectiva de Género en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal tienen un impacto diferenciado del ejercicio gubernamental entre mujeres y hombres, conocer la perspectiva de género en el gobierno abierto te puede ayudar a disminuir la brecha que subsiste y hacer más democrático e igualitario el modo en que se obtienen beneficios para una localidad.
De 2019 a 2023 operó el proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, a cargo del PNUD en México, con el apoyo de USAID. Se trabajó en los temas de vigilancia ciudadana, gobierno abierto municipal, corresponsabilidad de las OSC, ética en el servicio público, gestión de riesgos de corrupción e integridad corporativa. Las contrapartes del proyecto -en las diferentes líneas de trabajo- fueron: ASF, CIMTRA, CPC, INAI, SESNA, SFP; además, se colaboró con otras instancias como COPARMEX, CANACINTRA, CPCs locales, entre otras. El presente documento es una memoria de dicho Proyecto, donde se encuentra su información básica, sus logros y sus aprendizajes.
En el Mapeo de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto en el ámbito municipal de la Caja de herramientas de de Gobierno Abierto Municipal encontrarás casos de ejemplos relevantes y exitosos a nivel nacional, regional e internacional en materia de gobierno abierto al nivel local, lo que puede guiarte a comprender mejor la manera en que la apertura gubernamental ha tenido éxito en diferentes lugares y puede ser replicable en nuestro país.