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Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS, acordado por la Comisión de Estadística en su 48º período de sesiones, celebrado del 7 al 10 de marzo de 2017, un instrumento voluntario e impulsado por los países que incluye el conjunto inicial de indicadores que se perfeccionará anualmente y será examinado de manera exhaustiva por la Comisión en su 51er período de sesiones, que se celebrará en 2020, y en su 56º período de sesiones, que se celebrará en 2025, y que se complementará con indicadores regionales y nacionales formulados por los Estados Miembros.
El Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, es un mecanismo de participación ciudadana institucionalizado a nivel federal, sectorizado a medio ambiente, que apareció con la Ley General de Vida Silvestre. Este mecanismo sigue una tradición participativa en el sector ambiental, que ha sido vanguardia en la Administración Pública Federal. Sin embargo, el modelo de base para la conformación de este mecanismo, proviene del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), de mediados de los años noventa. Ello implica, necesariamente, una visión de poco más de 25 años de antigüedad (el CCDS, se conformó a partir de la Cumbre de Río de 1992).
Bajo los nuevos estándares de la participación ciudadana, que la reconocen como un derecho humano y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta al 2030, es necesario replantear la pertinencia y actualización en el diseño de este espacio participativo. Por ello, el Proyecto “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ha propuesto la revisión del diseño de este Consejo Técnico, desde un enfoque de derechos y de democracia participativa. Todo esto en el marco de un esfuerzo interinstitucional de colaboración entre el PNUD y el gobierno mexicano, a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esperamos que los resultados presentados en este documento, así como las recomendaciones propuestas, sirvan de base a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para una actualización de este importante espacio ciudadano y con ello, sumar a los esfuerzos nacionales por conservar de forma participativa la biodiversidad mexicana.
Este primer informe presenta un panorama general de los 17 objetivos, utilizando datos disponibles en la actualidad para señalar las brechas y los desafíos más significativos. Con una acción mundial colectiva podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, juntos, cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
Las últimas décadas han visto una revolución global en las formas en que las personas acceden, consumen y comparten información. Los nuevos desafíos y oportunidades generados por estas transformaciones ahora se cruzan con desafíos más antiguos para el pluralismo de los medios, la libertad y la independencia. Con trece nuevos estudios de casos de países, este informe destaca el alcance diverso, los éxitos y las lecciones del reciente compromiso del PNUD con los medios de comunicación para promover la gobernanza inclusiva, el desarrollo sostenible y la paz.
Presentación en el marco de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
Este informe diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario en México a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Lo anterior, en consonancia con la misión y visión de una Banca responsable e incluyente. Este documento, por lo tanto, invita a reflexionar sobre el rol que tiene la Banca en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 y al logro de un desarrollo sostenible en el país. Es decir, es una primera mirada reflexiva desde el sector bancario para el sector bancario.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión que permitan pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez mas acelerados y de mayor magnitud, siendo una elocuente ilustración la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” buscamos cumplir precisamente esa misión. El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar las afectaciones socioeconómicas antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua. Estamos convencidos de que una forma de contribuir y nutrir esta importante reflexión era incorporar la voz y debate de expertos y expertas, personas que conocen la realidad socioeconómica de México desde sectores y experiencias de vida muy diversas. Sus aportaciones han constituido una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país.
El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 reúne los últimos datos para mostrarnos que, antes de la pandemia de la COVID19, los progresos continuaban siendo desiguales y no estábamos bien encauzados para cumplir con los Objetivos para el año 2030. Se observaban algunos avances: había disminuido la proporción de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, la incidencia de muchas enfermedades transmisibles estaba disminuyendo, había mejorado el acceso al agua potable con una gestión segura y estaba aumentando la representación de la mujer en las funciones directivas. Al mismo tiempo, aumentaba el número de personas que padecían inseguridad alimentaria, el medio ambiente natural seguía deteriorándose a un ritmo alarmante y persistían los drásticos niveles de desigualdad en todas las regiones. El cambio aún no se producía al ritmo o escala necesarios.
La presente publicación se desarrolló dentro del marco del programa Jaguares de la Selva Maya, el cuál es una iniciativa coordinada por Bioconciencia A.C. y Natura Mexicana. Agradecemos mucho el apoyo a esta iniciativa por parte de National Geographic a través del programa Big Cat Initiative y de Rufford Foundation a través del programa Rufford Small Grants. También agrademos el apoyo de la dirección de la Reserva de la Biosfera Montes Azules de la CONANP quien en los últimos años ha ayudado a consolidar la permanencia de este programa en la región de la Selva Lacandona. También estamos profundamente agradecidos con las todas comunidades de la Selva Lacandona que nos han permitido trabajar en esta región y nos han dado la oportunidad de demostrar que se puede lograr la buena convivencia entre las personas y los grandes carnívoros. La presente publicación precisamente está dirigida a las nuevas generaciones de esta región con la finalidad de que en un futuro podamos encontrar junto con ellos mejores soluciones para conservar al jaguar y su hábitat en la emblemática Selva Lacandona.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. El segundo documento es una Aplicación para el caso de México. En éste, se describen los indicadores utilizados y se muestran los resultados de los análisis retrospectivo y prospectivo.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión que permitan pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez mas acelerados y de mayor magnitud, siendo una elocuente ilustración la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico buscamos cumplir precisamente esa misión. El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar las afectaciones socioeconómicas antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión sobre el bienestar de las personas en el corto plazo, a partir de la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama desde la Perspectiva de Salud se busca contribuir a dimensionar la situación actual del sistema de salud en el país, así como la capacidad de respuesta del gobierno de México, con el fin de sentar las bases que permitan identificar las posibles estrategias institucionales de mitigación y respuesta ante la pandemia, que permitan valorar los efectos que las medidas implementadas tendrían a nivel social y económico. El ejercicio sirvió para visualizar en el corto y mediano plazo las posibles afectaciones al sistema de salud y, en paralelo, la permanencia de medidas que pudieran tener un efecto de desaceleración económica. Con este documento, reiteramos al Estado Mexicano que somos un socio comprometido para proveer una guía que le permita a las autoridades impulsar acciones que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las personas, sin dejar a nadie atrás.
El presente documento es una síntesis y contextualización nacional de los principales mensajes, datos y hallazgos del Informe sobre Desarrollo Humano 2019: Más allá del ingreso, más allá de los promedios, más allá del presente: Desigualdades del Desarrollo Humano en el siglo XXI presentado en diciembre de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a nivel mundial. El Informe sobre Desarrollo Humano 2019 llega en un momento de profunda convulsión social cuyos orígenes se remiten a las desigualdades. México no está exento de la oleada de movimientos sociales detonados a lo largo del planeta. Al tiempo que escribo estas líneas, las mujeres en el país se organizan para expresar colectivamente su frustración y diversos grupos sociales alzan la voz para visibilizar conflictos asociados a la corrupción, la desigualdad y la violencia.
En el Manual para adoptar ejercicios de Gobierno Abierto en el ámbito municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal se muestra paso a paso cómo se puede poner en práctica el modelo de gobierno abierto en Municipios y Alcaldías, donde la ciudadanía sea partícipe central en la solución de problemas públicos en su localidad.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. El tercer documento de esta serie es una Aplicación para el caso subnacional de México que da cuenta de las prioridades retrospectivas de las entidades federativas y de los resultados del análisis de factibilidad de metas aportadas por funcionarias y funcionarios públicos de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
La serie Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible, implementada en colaboración con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2019. En el Reporte metodológico, primero de la serie, se describe el tratamiento que se hace de los datos para su uso en el modelo IPP, las ecuaciones del juego conductual de economía política y los algoritmos del modelo.
El estudio es un diagnóstico del fenómeno de inclusión y de salud financiera en México y busca que las y los tomadores de decisión cuenten con información para diseñar e implementar políticas públicas o iniciativas de inclusión financiera que permitan aumentar la resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades.
Este reporte presenta los resultados de una investigación exploratoria realizada por un equipo de antropólogos y documentalistas, quienes los días 5 y 6 de octubre de 2019 acompañaron a una delegación de funcionarios y funcionarias del Gobierno de México y de los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz, en los trabajos de la Consulta Libre, Previa e Informada para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas consultadas son las de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots, Tzotzil, Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl, Totonaco y Afromexicanos. Estos pueblos están asentados en el Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz, el área de influencia donde se busca implementar el programa.
El diagnóstico analiza las buenas prácticas y las barreras en materia de aseguramiento y de financiamiento de riesgos en México, y propone una ruta crítica que permita fortalecer el sistema de transferencia de riesgos en el país y proteger, por consiguiente, a todos los sectores de la sociedad frente a los crecientes riesgos sociales, económicos y ambientales.
Este documento busca generar mayores conocimientos sobre las características de los diferentes mecanismos legislativos de la Agenda 2030, así como identificar sus ventajas y desventajas comparativas para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible en los trabajos legislativos. Al mismo tiempo, esta publicación presenta diferentes experiencias destacables de congresos de otros países en materia de incorporación y seguimiento de los 17 ODS en sus estructuras institucionales. En tal sentido, el informe puede servir como instrumento de referencia para las y los legisladores mexicanos y de otros países que trabajan para la creación o el fortalecimiento de sus órganos legislativos encargados de fomentar el logro de los ODS.