Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
A pesar de los considerables esfuerzos realizados en los últimos cuatro años, no estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Debemos acelerar drásticamente el ritmo de implementación a medida que entramos en una década decisiva para las personas y el planeta. Debemos conectar los puntos en todo lo que hacemos, como individuos, grupos cívicos, corporaciones, municipalidades y Estados miembros de las Naciones Unidas, y verdaderamente abrazar los principios de inclusión y sostenibilidad. La ciencia es nuestro gran aliado en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos.
El Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019, preparado por un grupo independiente de científicos, presenta una evaluación objetiva de dónde nos estamos quedando cortos y qué hay que hacer. El Informe destaca los puntos de entrada centrales para aprovechar las interconexiones y acelerar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este informe nos recuerda que el futuro está determinado por lo que hacemos ahora y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Animo a todos los actores a traducir las ideas de este análisis en acción colectiva.
Gran parte del gasto público crítico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los gastos en caminos rurales, riego, salud y educación, es administrado localmente por los gobiernos subnacionales (SNG). Debido a la baja capacidad de ingresos de origen propio de la mayoría de los gobiernos subnacionales, las transferencias fiscales de los gobiernos centrales son esenciales para hacer posibles estos gastos y, por lo tanto, para avanzar en el logro de los ODS. La asignación de recursos, el diseño y la administración de los diversos instrumentos de transferencia fiscal, la forma en que se asignan entre los SNG y la forma en que incentivan a los gobiernos subnacionales son importantes para lograr los ODS.
Este informe resume las experiencias en transferencias fiscales en Asia y hace recomendaciones clave para ayudar a mejorar en: Recursos de transferencias fiscales; Diseño de transferencias fiscales; Administración de transferencias fiscales; Hacer que los gastos sean más equitativos entre los SNG; e Incentivos de desempeño positivo para la prestación de servicios relacionados con los ODS.
Este informe explora la participación de los gobiernos locales y regionales (GLR) en la "localización" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo las directrices de la ONU, complementa las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) presentadas por 143 países al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) durante el primer ciclo de cuatro años de informes voluntarios. Ofrece información de primera mano de los GLR en 80 países diferentes, incluidos 24 de los 47 países que presentaron informes en 2019. Este informe es la tercera edición de una serie anual, que coincide con las reuniones anuales del HLPF. También presenta una visión general de las políticas e iniciativas llevadas a cabo por los GLR para contribuir al logro de los ODS.
Presentación en evento sobre legislar con enfoque de Agenda 2030
Presentación en el marco de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
Identificación de los mecanismos de acompañamiento del PNUD en el ámbito subnacional para la alineación, implementación y aceleración de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
Presentación del análisis de brechas de desarrollo para incorporar enfoques transversales en el marco de la elaboración de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019 – 2024
Palabras en el marco de capacitación en el Senado relativo a transverzalización del enfoque Agenda 2030
La serie “Desarrollo Sostenible en México: soluciones innovadoras para fortalecer la toma de decisiones con base en evidencia” que está formada por tres documentos que son resultado de los esfuerzos de la oficina del PNUD en Mexico en el marco de la iniciativa de “Inferencia de Prioridades de Política para el Desarrollo Sostenible”. En el Reporte metodológico, primero de la serie, se describe el tratamiento que se hace de los datos para su uso en el modelo IPP, las ecuaciones del juego conductual de economía política y los algoritmos del modelo. El segundo documento es una Aplicación para el caso de México. En éste, se describen los indicadores utilizados y se muestran los resultados de los análisis retrospectivo y prospectivo. El tercer documento de esta serie es una Aplicación para el caso subnacional de México que da cuenta de las prioridades retrospectivas de las entidades federativas y de los resultados del análisis de factibilidad de metas aportadas por funcionarias y funcionarios públicos de cinco estados: Chiapas, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Yucatán.
El Proyecto “Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje”, ejecutado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo del Banco Mundial considera actividades de promoción y gestión de mercados certificados siendo los catálogos aquí presentados, una herramienta que permita a proveedores , consumidores y usuarios finales tomar decisiones de compra inmersos en las responsabilidad ambiental de la gestión y aprovechamiento sustentable. Las empresas forestales certificadas son aquellas que cuentan con un proceso voluntario de certificación y que ofrecen producto amparados bajo algún estándar, garantizando la sustentabilidad en su obtención. Las empresas forestales comunitarias, así como los propietarios privados han encontrado un beneficio ambiental, social y económico en el manejo de sus bosques, algunas logrando consolidar procesos productivos mediante el establecimiento de aserraderos o fábricas de muebles.
Las Áreas Naturales Protegidas se han consolidado como plataformas que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático. Dentro de éstas, las soluciones basadas en la naturaleza han permitido construir un nuevo modelo de desarrollo en beneficio de las comunidades y los ecosistemas. La publicación Áreas Naturales Protegidas. Soluciones naturales a retos globales busca visibilizar las acciones que las personas impulsan desde sus comunidades para proteger sus ecosistemas y construir un mejor futuro.
En este documento se examinan las tendencias económicas, sociales y ambientales que inciden en la implementación de los ODS en la región y se evalúa el avance hacia la consecución de sus metas mediante 72 series estadísticas. En todos los análisis se destacan los efectos de la COVID-19. El examen que se realiza concluye que la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo pues, mientras unas pocas metas se han logrado, muchas solo podrían alcanzarse con marcadas intervenciones de política y otras parecen inalcanzables. La región debe acelerar sus esfuerzos en un decenio de acción y resultados y superar los modelos que debilitaron su capacidad de respuesta.
Este manual explora la relación entre la corrupción y el desarrollo, incluido el crecimiento económico, la pobreza, los derechos humanos, el género, la gobernanza, el desarrollo humano, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Considera cómo el PNUD podría integrar los principios y estrategias anticorrupción con su asistencia técnica para reducir la pobreza, alcanzar los ODM y promover el desarrollo sostenible.
La presente investigación busca ser un referente de
consulta para instituciones que producen o utilizan
datos. Brinda elementos sobre la importancia de
la calidad de los datos, al tiempo que establece el punto de partida para futuras investigaciones, especialmente en temas de interoperabilidad de datos como un mecanismo de mejora a la calidad de las mediciones de los ODS.
Este informe explora la participación de los gobiernos locales y regionales (GLR) en la "localización" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo las directrices de la ONU, complementa las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) presentadas por 143 países al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) durante el primer ciclo de cuatro años de informes voluntarios. Ofrece información de primera mano de los GLR en 80 países diferentes, incluidos 24 de los 47 países que presentaron informes en 2019. Este informe es la tercera edición de una serie anual, que coincide con las reuniones anuales del HLPF. También presenta una visión general de las políticas e iniciativas llevadas a cabo por los GLR para contribuir al logro de los ODS.
Este informe muestra que se está avanzando en algunas áreas críticas y que se observan algunas tendencias favorables. La pobreza extrema ha disminuido considerablemente, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años se redujo en un 49% entre los años 2000 y 2017, las inmunizaciones han salvado millones de vidas y la gran mayoría de la población mundial tiene ahora acceso a energía eléctrica. Los países están tomando medidas concretas para proteger nuestro planeta: desde el año 2010 se han duplicado las zonas marinas protegidas, los países están trabajando de manera concertada para abordar la pesca ilegal, y 186 partes han ratificado el Acuerdo de París sobre el cambio climático y casi todas han comunicado sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional.
Este informe muestra que el ritmo del progreso en muchas áreas es mucho más lento de lo necesario para alcanzar los objetivos para el 2030. Este informe proporciona un panorama de nuestros esfuerzos hasta la fecha. Enfatiza que un liderazgo político de alto nivel y nuevas alianzas serán esenciales para mantener el impulso. También subrayan la necesidad de datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados para medir el progreso, informar a quienes abordan las decisiones y garantizar que todos sean tomados en cuenta.
Este documento marca una ruta muy clara sobre hacia dónde queremos transitar. Al mismo tiempo, es lo suficientemente general como para ser tomada y apropiada por cualquier sector de interés y toma de decisiones a todos los niveles. Este documento retoma los esfuerzos anteriores en materia de sostenibilidad, las consultas con sectores, las prioridades destacadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las principales aportaciones de la Administración Pública Federa, así como los insumos y el entusiasmo que comparten con nosotros los gobiernos subnacionales y la visión municipalista.
Esta publicación contiene ocho recomendaciones puntuales dirigidas a las y los legisladores del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, con el fin de fortalecer su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte toral del Estado mexicano. Las recomendaciones, además, están orientadas a fomentar la igualdad de género en los órganos legislativos y promover e institucionalizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todas las etapas de la planeación nacional, con base en las atribuciones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 destaca el avance que ha estado ocurriendo en varias áreas de la Agenda 2030. Sin embargo, el informe también muestra que, en algunas áreas, el progreso es insuficiente para cumplir con las metas y los Objetivos de la Agenda 2030. Esto es particularmente cierto para los grupos marginados y los más desfavorecidos; los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos y menos de la mitad de todos los niños y los adolescentes alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas.