Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Este informe muestra que el ritmo del progreso en muchas áreas es mucho más lento de lo necesario para alcanzar los objetivos para el 2030. Este informe proporciona un panorama de nuestros esfuerzos hasta la fecha. Enfatiza que un liderazgo político de alto nivel y nuevas alianzas serán esenciales para mantener el impulso. También subrayan la necesidad de datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados para medir el progreso, informar a quienes abordan las decisiones y garantizar que todos sean tomados en cuenta.
Este documento marca una ruta muy clara sobre hacia dónde queremos transitar. Al mismo tiempo, es lo suficientemente general como para ser tomada y apropiada por cualquier sector de interés y toma de decisiones a todos los niveles. Este documento retoma los esfuerzos anteriores en materia de sostenibilidad, las consultas con sectores, las prioridades destacadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las principales aportaciones de la Administración Pública Federa, así como los insumos y el entusiasmo que comparten con nosotros los gobiernos subnacionales y la visión municipalista.
Esta publicación contiene ocho recomendaciones puntuales dirigidas a las y los legisladores del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, con el fin de fortalecer su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte toral del Estado mexicano. Las recomendaciones, además, están orientadas a fomentar la igualdad de género en los órganos legislativos y promover e institucionalizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todas las etapas de la planeación nacional, con base en las atribuciones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 destaca el avance que ha estado ocurriendo en varias áreas de la Agenda 2030. Sin embargo, el informe también muestra que, en algunas áreas, el progreso es insuficiente para cumplir con las metas y los Objetivos de la Agenda 2030. Esto es particularmente cierto para los grupos marginados y los más desfavorecidos; los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos y menos de la mitad de todos los niños y los adolescentes alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas.
Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS, acordado por la Comisión de Estadística en su 48º período de sesiones, celebrado del 7 al 10 de marzo de 2017, un instrumento voluntario e impulsado por los países que incluye el conjunto inicial de indicadores que se perfeccionará anualmente y será examinado de manera exhaustiva por la Comisión en su 51er período de sesiones, que se celebrará en 2020, y en su 56º período de sesiones, que se celebrará en 2025, y que se complementará con indicadores regionales y nacionales formulados por los Estados Miembros.
En el presente informe se presenta la estrategia de igualdad de género del PNUD para 2018-2021, que es la tercera de la serie. Dicha estrategia expone los principios y prioridades fundamentales del enfoque del PNUD respecto de la igualdad de género y establece puntos de partida para la consecución de las metas de igualdad de género en los tres entornos de desarrollo del Plan Estratégico del PNUD para 2018 -2021. También establece las esferas prioritarias para la solución emblemática 6 del Plan Estratégico, “fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. Su fundamento es la visión recogida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este primer informe presenta un panorama general de los 17 objetivos, utilizando datos disponibles en la actualidad para señalar las brechas y los desafíos más significativos. Con una acción mundial colectiva podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, juntos, cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
Presentación en el marco de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
Este informe diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario en México a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Lo anterior, en consonancia con la misión y visión de una Banca responsable e incluyente. Este documento, por lo tanto, invita a reflexionar sobre el rol que tiene la Banca en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 y al logro de un desarrollo sostenible en el país. Es decir, es una primera mirada reflexiva desde el sector bancario para el sector bancario.
El contenido de este Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones se basan en dos ejes principales: por un lado, proteger los logros alcanzados, lo cual incluye prevenir la caída en pobreza de millones de habitantes; por otro lado, impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 reúne los últimos datos para mostrarnos que, antes de la pandemia de la COVID19, los progresos continuaban siendo desiguales y no estábamos bien encauzados para cumplir con los Objetivos para el año 2030. Se observaban algunos avances: había disminuido la proporción de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, la incidencia de muchas enfermedades transmisibles estaba disminuyendo, había mejorado el acceso al agua potable con una gestión segura y estaba aumentando la representación de la mujer en las funciones directivas. Al mismo tiempo, aumentaba el número de personas que padecían inseguridad alimentaria, el medio ambiente natural seguía deteriorándose a un ritmo alarmante y persistían los drásticos niveles de desigualdad en todas las regiones. El cambio aún no se producía al ritmo o escala necesarios.
El propósito de la jornada es discutir el papel de la evaluación como herramienta para la implementación local de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos. Con este fin se presentarán las experiencias y lecciones aprendidas entre el PNUD y sus contrapartes en materia de evaluación y se impartirá un taller a fin de reforzar las capacidades para el planteamiento de evaluaciones con el público interesado.
Este documento busca generar mayores conocimientos sobre las características de los diferentes mecanismos legislativos de la Agenda 2030, así como identificar sus ventajas y desventajas comparativas para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible en los trabajos legislativos. Al mismo tiempo, esta publicación presenta diferentes experiencias destacables de congresos de otros países en materia de incorporación y seguimiento de los 17 ODS en sus estructuras institucionales. En tal sentido, el informe puede servir como instrumento de referencia para las y los legisladores mexicanos y de otros países que trabajan para la creación o el fortalecimiento de sus órganos legislativos encargados de fomentar el logro de los ODS.
La Guía para la integración y uso de registros administrativos con el enfoque de la Agenda 2030 integra buenas prácticas, fortalecidas con el enfoque de sostenibilidad para la transversalización de los principios de la Agenda 2030. Este documento responde a la necesidad, identificada por la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán, de fortalecer los registros administrativos para nutrir la toma de decisiones públicas en la entidad. A partir de su uso, se espera que los registros administrativos y las estadísticas derivadas, cuenten con una visión integral y de derechos humanos que contribuyan a un mejor entendimiento de los problemas existentes y, a su vez, al mejor diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para su atención.
Las Recomendaciones para la incorporación del Desarrollo Sostenible en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal de la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal tienen como propósito la adopción de los principios del gobierno abierto para el fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos y ciudadanas en lo local con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Aquí encontrarás recomendaciones para hacerlo realidad.
La Guía para el diseño, monitoreo y evaluabilidad de programas sociales con el enfoque de la Agenda 2030 en el Estado de Yucatán es una herramienta novedosa e integral que retoma los principios de la Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD) los cuales han sido fortalecidos de manera práctica con el enfoque y dimensiones de la Agenda 2030. Su contenido está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos responsables de diseñar, instrumentar, monitorear y evaluar planes y políticas públicas de carácter social que busquen incorporar los principios y objetivos de la Agenda 2030, así como a personas interesadas en conocer la estructura de los programas sociales con un enfoque de sostenibilidad y derechos humanos, impulsados por la Agenda 2030.
La Guía para la Presupuestación basada en Resultados con el enfoque de la Agenda 2030 es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y de la Dirección General de Banca de Gobierno del Grupo Financiero Banorte, con el que se promueve la sostenibilidad del desarrollo mediante la ´localización´ de las políticas públicas. La Guía Práctica para la Presupuestación basada en resultados con enfoque en la Agenda 2030 está pensada para que las personas funcionarias públicas de las instituciones, dependencias y organismos de la administración pública que realizan labores vinculadas con los procesos de planeación, toma de decisiones y rendición de cuentas puedan fortalecer dichos procesos mediante una mejor gestión de los procesos en las etapas de presupuestación, asignación presupuestal, seguimiento, monitoreo y evaluación del ejercicio de los recursos públicos.