Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Compilación de talking points para diferentes sesiones de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación
La Agenda 2030 además de identificar la necesidad de alianzas, reconoce que la creatividad de las empresas puede impulsar la resolución de los retos del desarrollo sostenible; les hace un llamado explícito en este sentido. Hay un enorme potencial en un enfoque de negocio impulsado por valores.
El gobierno abierto es quizás una de las formas eficientes en que lograremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos en la Agenda 2030. La noción de gobierno abierto está estrechamente vinculada con elODS 16, particularmente en las metas relacionadas con la necesidad de crear instituciones eficaces y transparentes; así como garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población.
Se presentan los fundamentos para una integración coherente del desarrollo sostenible; el cómo analizar las interacciones entre sectores y cómo analizar los impactos de las políticas en el desarrollo sostenible; así como los mecanismos institucionales para promover la integración y la coherencia.
Durante los últimos meses, el PNUD acompañó al estado de Yucatán en el proceso metodológico de diagnóstico y diseño estratégico del Plan, mediante la emisión de recomendaciones y orientaciones técnicas, encaminadas a reflejar el Enfoque de Agenda 2030 en este instrumento de visión transexenal. En el PNUD, estamos convencidos de que el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 representa un paso fundamental hacía el cumplimiento de los ODS en el estado.
Se presentan las iniciativas vinculadas al análisis presupuestal: trabajo previo con SHCP; Análisis del PPEF 2019; International Futures; Políticas públicas basadas en evidencia; y la Red de laboratorios aceleradores.
Presntación sobre la Agenda 2030, sus antecedentes, principios, retos, participación y avance de México, así como los retos para la implementación de los ODS en el país.
El PNUD promueve el empoderamiento de los y las jóvenes y les hace partícipes de su propio desarrollo. Se trata de abordar la discriminación contra la juventud, satisfacer sus necesidades multisectoriales, promover y apoyar marcos legislativos y de políticas inclusivas, que permitan la apertura de nuevos espacios para su compromiso y liderazgo, así como su incorporación en todos los aspectos pertinentes del desarrollo y la paz.
International Futures es una herramienta de pronostico global integrado de largo plazo, diseñado para facilitar el análisis de futuros globales con información de 186 países. Su modelo permite a los usuarios analizar las tendencias e interacciones dentro y entre diversos subsistemas, conocidos como módulos, por medio del desarrollo de escenarios. Su aplicación para la Agenda 2030 permitirá explorar distintas políticas públicas y estrategias con posibles sinergias y trade-offs.
Análisis que comprende el Marco global de indicadores, Mecanismos globales y nacionales de monitoreo de indicadores, Avances en México, Comparativo, Hallazgos, Lecciones aprendias y retos.
A medida que los países se centran cada vez más en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la atención se centra a menudo en la brecha financiera que enfrentan los gobiernos para cumplir sus compromisos. No se están haciendo las suficientes preguntas sobre la capacidad de los gobiernos para administrar y gastar de manera efectiva los recursos que ya tienen, o los que dicen que tienen. En este documento, se usan un conjunto de datos para ver cómo los presupuestos gubernamentales "creíbles" se encuentran en todo el mundo. Por "creíble" se refieren a la medida en que el gasto real corresponde con el presupuesto aprobado, y cómo el gasto en áreas específicas del gobierno se ve afectado.
This brief proposes a strategic RBLAC focus on SDG acceleration hotspots in Latin America and the Caribbean. As underlined by the SG’s reform agenda, SDG acceleration ultimately means assisting member-states to move the needle on targets and goals “making country-level delivery the litmus test for success”. In sync with UNDP’s Strategic Plan 2018-2021, acceleration also means integrating across different member-state objectives (i) leaving no one behind, tackling the hardest exclusions by gender, race, ethnicity or geographic exclusion; (ii) building resilience to natural disasters, economic downturns and social and political conflict; and (iii) promoting structural transformations that ensure sustainable development.
Este informe presenta las métricas más actualizadas para medir el desempeño de los países en los ODS. Las tendencias se presentan a nivel de objetivos y para 75 indicadores individuales. Este año, podemos informar tendencias a partir de 2015 para 11 indicadores (principalmente para los países de la OCDE). El mundo necesita invertir más recursos en datos oportunos, incluidos aquellos en tiempo real. Las tecnologías modernas presentan oportunidades para el monitoreo en tiempo real de muchos ODS. A este informe se han agregado nuevos indicadores para refinar nuestras mediciones de los efectos indirectos internacionales y el principio Leave-No-One-Behind. Hemos mejorado la presentación en línea de los datos y hemos preparado visualizaciones que se pueden descargar libremente para apoyar a los investigadores, la sociedad civil y los gobiernos.
The report presents a framework for making corporate strategies effective for sustainable development by drawing on interdisciplinary research, involving business, civil society and governments. The report argues that SDG acceptance represents a paradigm shift in how all actors think about the interconnectedness of sustainability and asks: how should investment, education, risk, trade, infrastructure and industry change to accommodate the needs of people and the planet? The authors recognize the SDGs as a force for positive change in the world and emphasize three value dimensions – public, private and social value – to take into account as part of concrete strategic framework for business to embed the SDGs.
Proyecto de resolución remitido a la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo noveno período de sesiones
Este informe explora dos herramientas críticas en la construcción y mejora de las instituciones y administraciones públicas efectivas: los procesos nacionales de elaboración de presupuestsos y los mecanismos de gestión de riesgos. Asimismo, proporciona una base para sustentar los futuros esfuerzos en el monitoreo del progreso del ODS 16. Este informe tiene como propósito, además de revisar los principales retos y oportunidades existentes para la implementación de la Agenda 2030 por parte de las instituciones públicas, comunicar los esfuerzos de todos los países para crear instituciones efectivas que afronten los ODS.
Por medio de la observación electoral se fortalece el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 adoptada por 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La observación electoral se vincula principalmente con el ODS 16, relativo a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. No obstante, también está relacionada con otros ODS, como los del Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y el de las Alianzas para lograr los objetivos (ODS17), entre otros.
Por estas razones, es conveniente y deseable que la observación electoral se fortalezca, se profesionalice y desarrolle su máximo potencial en cada elección. De ahí la pertinencia y la importancia del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), que es un elemento único en el mundo para el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que observan los procesos electorales.
Este documento da un panorama de la ejecución del FAOE. No obstante, para conocer sobre los resultados, hallazgos y recomendaciones de los proyectos, es de gran relevancia conocer los comunicados de las OSC participantes presentados durante las ruedas de prensa, así como sus informes finales.
En esta publicación el PNUD presenta el estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional en México. En particular, busca sistematizar el proceso de instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030 en el ámbito estatal, a fin de generar mayores conocimientos respecto del diseño y del potencial de estos órganos, así como de los retos que enfrentan. Además de invitar a la reflexión crítica sobre las acciones que México está impulsando en este campo, esta publicación puede ser de utilidad comofunge como instrumento de cooperación sur-sur para otros países, resultando de utilidad para países particularmente aquellos con un sistema federal similar al de México.
El Informe de Resultados 2017-2018 "Agenda 2030, oportunidad para transformar hoy el México del futuro" muestra el trabajo que, junto al gobierno de México en sus diferentes niveles, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y de la mano de la ciudadanía, el PNUD ha realizado para ampliar las oportunidades de las personas en el país.
Estas iniciativas reflejan las prioridades nacionales en materia de desarrollo social y económico inclusivo, gobernanza efectiva y democracia, así como en energía, ambiente y resiliencia. Cada una tiene el potencial de despejar el camino para el desarrollo sostenible. Sin embargo, ninguna solución es efectiva por sí sola. Las necesitamos a todas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano, las entidades federativas, el Congreso de la Unión y las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es asegurar la permanencia de este Consejo Nacional más allá de los ciclos gubernamentales. Tan solo a nivel presidencial, el plazo entre 2015 y 2030 cubre cuatro periodos de gestión. Este reto se puede superar si consolidamos una visión de Estado, aseguramos la apropiación de los sectores no gubernamentales e incorporamos la dimensión territorial de la Agenda, partiendo de que cualquier desarrollo es por naturaleza “local”.