Banco de conocimiento

Banco de conocimiento

Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.

Búsqueda

Resultados: 83

Hidden agendas, social norms and why we need to re-think anti-corruption

Autor: Baez Camargo, Claudia; Passas, Niko
Año: 2017
Tema: Corrupción
Tipo de documento: Publicación

In many countries high levels of corruption persist in spite of the adoption of so-called anti- corruption “best practices”. In this paper we make a call to pursue a context-sensitive inquiry into the drivers of corruption in order to substantially improve the practices and effects of anti-corruption. We discuss evidence from case studies in Africa, Central Asia and the Caucasus suggesting that high levels of corruption are associated to a significant discrepancy between formal rules and informal practices. Informal practices of co-optation, control and camouflage are used by political and business elites to safeguard regime survival via a de facto re-distribution of public resources in favour of informal networks of “insiders”. From the perspective of citizens, corrupt acts such as bribing enjoy social acceptability especially when they are effective in solving practical problems and protecting livelihoods. The functional relevance of informal practices clarifies the factors behind the limited effectiveness of anti-corruption law-driven reforms, short-term action plans, and technical measures that focus on particular processes, procedures and institutions. We argue for the need to ponder informality and consider how it may help us develop better anti-corruption strategies. The prevalence and entrenched nature of informal practices indicate their heuristic potential: they can tell us what we are missing in official policies, inform about resistances and can help uncover pathways to strategic, sustainable reforms.

Hotspots “puntos problemáticos” para los ODS: Tendencias, identificación y paneles de indicadores de los ODS que no siguen el ritmo previsto

Autor: Gray Molina, George
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

La aceleración de los ODS depende de que se obtengan importantes logros sociales, económicos y ambientales en las metas que no siguen el ritmo previsto, de modo que se beneficie a los grupos y las regiones más excluidos del planeta. Es improbable que la formulación de políticas por inercia consiga corregir el rumbo de las metas y las metas secundarias en las que los avances no se ajustan a lo planificado. Algunos de los retos más complicados de superar desde el punto de vista del desarrollo se encuentran en estados frágiles, territorios en situación post-conflicto o bolsas históricas de marginación en Estados nación o grandes ciudades. Se puede definir un subconjunto de brechas en los ODS por geografía, lugar o territorio. Existe la posibilidad de elaborar mapas a partir de datos geográficos y superponerlos en capas para ilustrar la naturaleza multidimensional de algunos de los desafíos más acuciantes. Esta nota describe un conjunto de aportaciones para adoptar un enfoque centrado en los hotspots para los ODS, con el fin de acelerar los progresos hacia su consecución.

Integridad y prevención de la corrupción en el sector público. Guía básica de implementación

Autor: Auditoría Superior de la Federación
Año: 2014
Tema: Corrupción
Tipo de documento: Publicación

El documento tiene por objeto poner a disposición de cualquier institución del sector público de los tres órdenes de gobierno la guía y las etapas que deben seguir para establecer un Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción basado en las mejores prácticas internacionales en la materia, homologado y sistémico con el rigor metodológico necesario para identificar, prevenir, evaluar y disuadir la ocurrencia de posibles actos corruptos, así como para sancionar a los responsables y generar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, promover la transparencia y rendición de cuentas, y alcanzar mayores niveles de eficiencia en el desempeño gubernamental.

Sustainable Governance Indicators. 2018 Mexico Report

Autor: Faust, Jörg; Harbers, I.; Razu, Zaira; Thunert, Martin
Año: 2018
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

Considering Mexico’s experience with military and corporatist autocratic rule, the country has made significant progress over the last two decades with regard to electoral competition and its overall regulatory environment, including market-oriented reforms. Economic and political elites, as well as an increasing share of the middle-class, are technically qualified and have knowledge on how best to organize the political, economic and social frameworks of their society. Mexican policymakers at both the national and regional levels are well trained, internationally experienced and often equipped with high-level qualifications from Western universities. Mexico’s tertiary education system is increasingly competitive internationally as are several major firms, including an increasing number in the manufacturing sector. At the same time, Mexico suffers from structural problems that are uncommon among most other OECD countries. These challenges mainly relate to an extremely unequal distribution of social benefits and services among the population, such as security and social opportunities. The resulting cleavages between geographic regions, rural and urban areas and social classes are among the most pressing barriers to further societal progress. In addition, uneven state capacity, both geographically and across policy sectors, often undermines the effective and coherent implementation of policies. Against this background, Mexico faced a series of major challenges in 2017.

Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018

Autor: Comité Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Año: 2018
Tema: Políticas públicas
Tipo de documento: Publicación

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 analiza el desempeño de la política de desarrollo social en México con el propósito de que las administraciones (federal, estatales y municipales) cuenten con evidencia e información para la elaboración, monitoreo o evaluación de sus planes y programas de gobierno. Para elaborar este Informe, el CONEVAL utiliza la evidencia acumulada a lo largo de diez años en los que, además de hacer mediciones de pobreza y evaluaciones a políticas y programas de desarrollo social, ha llevado a cabo investigaciones en áreas tales como el análisis del cumplimiento de los derechos sociales y de las condiciones que enfrentan algunos grupos discriminados. El propósito principal de este Informe es mostrar la evidencia sobre la situación actual del país en relación con los avances y los retos en la pobreza y en el ejercicio de los derechos sociales de la población, poniendo énfasis en los grupos en condición de rezago.??

Guía del usuario para medir la corrupción

Autor: June, Raymond; Chowdhury, Afroza; Heller, Nathaniel; Werve, Jonathan
Año: 2008
Tema: Corrupción
Tipo de documento: Publicación

La Guía del usuario para medir la corrupción está dirigida a agentes nacionales, donantes y agentes internacionales que miden la corrupción y elaboran programas para combatirla. Expone las ventajas y las limitaciones de varios enfoques de medición. Asimismo, ofrece capacidades para una orientación práctica sobre el uso de indicadores y de los datos generados por las herramientas de medición de corrupción, que permite identificar puntos de entrada para los programas.

The IHME in the Shifting Landscape of Global Health Metrics

Autor: Mahajan, Manjari
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The rise of the Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) has augured profound changes in the landscape of global health metrics. Primarily funded by the Bill and Melinda Gates Foundation, the IHME has offered donors a platform for assessing many health?related Sustainable Development Goal (SDG) indicators and a toolkit to measure the progress of different countries. The IHME's increasing influence reveals the relative sidelining of international agencies and especially the World Health Organization which has long been central to global health metrics production. This shift reflects a growing conflict between the expertise and norms of national and intergovernmental statistical production on the one hand, and the distinct epistemologies and logics of new non?state data actors. These transitions – from an international world of statistics to a more plural, global realm of data – have acute implications for the politics and accountability of knowledge production related to the SDGs and development writ large. Even as the SDGs embrace the rubric of ‘no one left behind’, the emerging data politics might be eroding the ability of poorer states to know and act upon their development problems on their own terms.

Guía del Usuario para Medir la Gobernabilidad Local

Autor: Wilde, Alexandra; Narang, Shipra; Laberge, Marie; Moretto, Luisa
Año: 2009
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

La presente guía espera dar respuesta a la creciente demanda de orientación, por parte de las Oficinas de País del PNUD y de numerosas partes interesadas nacionales, en torno a la multitud de herramientas y métodos utilizados para medir, evaluar y supervisar la gobernabilidad a escala local. El término “gobernabilidad local” utilizado en la guía abarca el conjunto de temas de gobernabilidad tratados en el ámbito local, incluida la descentralización de políticas y procesos, el papel y las relaciones entre los distintos actores e instituciones y el desempeño de la democracia y del gobierno local. La guía expone asuntos teóricos y conceptuales relacionados con la gobernabilidad local y analiza iniciativas pasadas y actuales de evaluación de gobernabilidad local. La proliferación de diferentes evaluaciones e indicadores ha propiciado cierta confusión sobre las herramientas que se deben utilizar,su aplicación,sus ventajas y desventajas.

Índice de Competitividad Estatal 2014

Autor: Instituto Mexicano para la Competitividad
Año: 2014
Tema: Competitividad
Tipo de documento: Publicación

Muchas cosas han cambiado en nuestro país en los últimos dos años. El gobierno y la oposición le dieron una oportunidad al diálogo constructivo para avanzar la agenda de reformas más ambiciosa de nuestro tiempo. La democracia mexicana demostró que era posible construir consensos en un contexto de pluralidad y competencia política. Si observamos un mapa del mundo es difícil encontrar un país que haya cambiado tanto en tan poco tiempo. Cambios fundamentales de política pública que estuvieron detenidos por lustros, finalmente fueron procesados en el Congreso de la Unión. En meses recientes México ha vivido momentos dolorosos y agitados. Sin embargo, un análisis objetivo de nuestra realidad no puede regatear el potencial de grandeza de las reformas estructurales. A veces los seres humanos vivimos muy cerca del presente y en consecuencia resulta complicado aquilatar la trascendencia histórica de los cambios que son analizados en este nuevo estudio del IMCO. Los desafíos que tiene hoy el país en materia de seguridad pública serían menos agudos si tuviéramos tasas más aceleradas de crecimiento económico. Necesitamos crear mejores oportunidades de prosperidad y empleo formal. Necesitamos una economía con más incentivos a la productividad, o lo que es lo mismo, mayores incentivos a la formalidad. Necesitamos fortalecer la capacidad de atraer talento e inversión, a nuestras ciudades, a nuestros estados y a nuestro país.

Vientos de cambio. El avance de las políticas de gobierno abierto en América Latina y el Caribe

Autor: Ramírez-Alujas, Álvaro V.; Dassen, Nicolás
Año: 2014
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

2013 se ha posicionado como el año del gobierno abierto. El progresivo avance de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) supone la consolidación de un proceso que, en menos de dos años, ha logrado contagiar la promesa de promover e implementar políticas públicas fundadas en los principios de la transparencia y del acceso a la información pública, la participación ciudadana, la integridad y un mayor uso de las tecnologías para la apertura y rendición de cuentas en 63 países de todo el mundo. En particular, la región de América Latina y el Caribe se destaca por ser la que tiene la más amplia participación, con 15 países miembros, 14 de los cuales cuentan con planes de acción en proceso de implementación y/o evaluación que recogen sus compromisos de gobierno abierto (Trinidad y Tobago es el próximo país que presentará un plan). A la fecha, algunos países están desarrollando procesos de consulta pública y espacios de participación para formular nuevos compromisos de gobierno abierto para un nuevo período. Por ello, conviene detenerse en analizar la experiencia comparada en la región a partir de la revisión de los compromisos impulsados en los planes de acción y la visión que los propios actores involucrados tienen sobre el proceso. Todo ello como parte de la necesaria reflexión que permita seguir abonando en este territorio emergente que se va configurando como un nuevo paradigma de reforma de la política y de la gestión pública en el siglo XXI.

Índice de Paz México 2018

Autor: Institute for Economics and Peace
Año: 2018
Tema: Paz
Tipo de documento: Publicación

El Índice de Paz México 2018 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una medición integral de los niveles de paz en México. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición de la paz en el mundo, y ha sido elaborado por el IEP cada año desde 2007. Esta es la quinta edición anual del IPM y en ella se presentan las principales tendencias, los modelos y los factores que impulsan la paz en México; asimismo, se destacan las oportunidades de política pública más importantes para las autoridades de los tres niveles de gobierno. En el informe se analiza la dinámica de la violencia en México, así como las debilidades y fortalezas de las actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas, conocidas como Paz Positiva, necesarias para reducir sustancialmente las tasas de violencia en México. Asimismo, se cuantifica el considerable impacto económico de la violencia sobre la economía mexicana y la necesidad de aumentar el nivel de inversión en su contención. Por último, se proporciona evidencia cuantitativamente sólida para ayudar a desarrollar políticas públicas orientadas a crear una sociedad más pacífica. Esta investigación será útil para formuladores de políticas, investigadores, líderes empresariales, organizaciones de sociedad civil y, en general, cualquier persona interesada en la tarea de construir la paz en México.

Peace and Corruption 2015. Lowering corruption - a transformative factor for peace

Autor: Institute for Economics and Peace
Año: 2015
Tema: Paz
Tipo de documento: Publicación

This report explores the connections between peace and corruption, focusing on the empirical trends between the most authoritative measures of peace and corruption. It fills an important gap as the linkages between peace and corruption are still being deeply studied. The analysis finds that there is a statistically significant relationship between peace and corruption. The most striking aspect of this relationship is the presence of a ‘tipping point’. If a country has low levels of corruption then increases in corruption will have little effect on peace. However, once a certain threshold is reached then small increases in corruption can result in large decreases in peace.

Perspectives on Open Government in Latin America

Autor: Scrollini, Fabrizio; Durand Ochoa, Úrsula
Año: 2015
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

This paper is based on the conclusions of a workshop entitled ‘Perspectives on Open Government in Latin America’, organised by the Latin America International Affairs Program (LAIAP) of LSE IDEAS on 30 October 2013. Sponsored by the World Bank Group, the OGP’s Civil Society Coordination, the Organisation of American States (OAS), the Government of Peru, the Federal Institute of Access to Public Information of Mexico (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública—IFAI) and the Alianza Regional por la Libertad de Expresion e Informacion, the event brought together more than 40 representatives from Latin American national governments, civil society and multilateral organisations with the objective of deepening the understanding of the OGP, its main challenges and opportunities within the regional context. The event was convened by Fabrizio Scrollini, a PhD candidate at the LSE Government Department. This report was co-written by Dr Ursula Durand Ochoa and Fabrizio Scrollini. The analysis is also based on the discussions and debates that took place during the 2013 OGP London Summit.

Open Government Index. 2015 Report.

Autor: World Justice Project
Año: 2015
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

The World Justice Project (WJP) joins previous efforts to produce reliable data on open government through the WJP Open Government Index™ 2015, a report that measures government openness in practice based on the experiences and perceptions of the general public and in-country experts worldwide. We hope this biennial publication, anchored in actual experiences, will enhance efforts to evaluate the extent to which countries provide official information to their citizens, encourage community involvement, and improve government responsiveness. The WJP Open Government Index 2015 provides scores and rankings on four dimensions of government openness: (1) publicized laws and government data, (2) right to information, (3) civic participation, and (4) complaint mechanisms. These dimensions are intended to reflect how people experience varying degrees of openness in their daily interaction with government officials.

Knowledge and Politics in Setting and Measuring the SDGs: Introduction to Special Issue

Autor: Fukuda-Parr, Sakiko; McNeill, Desmond
Año: 2019
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The papers in this special issue provide accounts of the politics and knowledge that shaped the Sustainable Development Goals (SDGs). The open and transparent processes in the Open Working Group (OWG) and Post?2015 agenda consultations challenged the MDG paradigm and set more transformative and ambitious goals. But across many goals, there was slippage in ambition when targets and indicators were selected. In some cases, this is due to genuine difficulty in defining a suitable indicator. In other cases, there is clearly a contestation about the agenda, and indicators are used to reorient or pervert the meaning of the goal. The accounts of the negotiations– concerning inequality, sustainable agriculture, access to justice, education, environment – show how the selection of an indicator is purportedly a technical matter but is highly political, though obscured behind the veil of an objective and technical choice. The papers also highlight how the increasing role of big data and other non?traditional sources of data is altering data production, dissemination and use, and fundamentally altering the epistemology of information and knowledge. This raises questions about ‘data for whom and for what’ – fundamental issues concerning the power of data to shape knowledge, the democratic governance of SDG indicators and of knowledge for development overall.

The Open Government Guide Special Edition: Implementing the 2030 Sustainable Development Agenda.

Autor: Open Government Partnership
Año: 2015
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

The 2030 Agenda for Sustainable Development demands bold action. It will require coordinating policy on multiple fronts, forming new partnerships, and committing significant resources across the globe. It also requires an open and accountable approach to implementation. With government and civil society working together in 66 countries to make governments more open and effective, the Open Government Partnership (OGP) presents a unique opportunity to advance the 2030 Agenda. This special edition of the Open Government Guide focuses on how an open government approach can spur progress across the 17 Goals, including in improving public services and ultimately, in reducing poverty. Many OGP countries are already tackling these challenges by promoting transparency and accountability, empowering citizens and civil society, fighting corruption, and harnessing new technologies in their national action plans, examples of which are showcased here. Also highlighted are illustrative commitments drawn from the Open Government Guide for inclusion in future action plans. We invite government and civil society open government champions around the world to build on these ideas in the coming months with their own suggestions of open government policies that advance the SDGs.

Gobierno abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta?

Autor: Ramírez-Alujas, Álvaro V.
Año: 2012
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

En la actualidad, distintos países en todo el mundo han iniciado un proceso progresivo para promover e impulsar estrategias ligadas al concepto de “gobierno abierto”. Basado en los principios de la transparencia y apertura, participación y colaboración, el gobierno abierto se ha posicionado como un paradigma emergente que intenta responder al agotamiento de los modelos tradicionales de gobernanza en un mundo que esta cambiando radical y vertiginosamente. El artículo realiza una rigurosa aproximación al debate sobre el origen, alcances y perspectivas del concepto, y da cuenta de sus principales elementos constitutivos. Por otro lado, discute la idea de entenderlo como una plataforma para la participación y la colaboración a través de ecosistemas abiertos de datos que favorezcan la co-creación, el co-diseño y la co-gestión de servicios, en un contexto donde la confianza, la coresponsabilidad y el compromiso son elementos clave para el proceso de cambio que experimentan los gobiernos y las administraciones públicas.

Open Data and Sub-national Governments: Lessons from Developing Countries

Autor: Cañares, Michael; Shekhar, Satyarupa
Año: 2016
Tema: Gobernabilidad
Tipo de documento: Publicación

Open government data (OGD) as a concept is gaining currency globally due to the strong advocacy of global organisations as Open Government Partnership. In recent years, there has been increased commitment on the part of national governments to proactively disclose information. However, much of the discussion on OGD is at the national level, especially in developing countries where commitments of proactive disclosure is conditioned by the commitments of national governments as expressed through the OGP national action plans. However, the local is important in the context of open data. In decentralized contexts, the local is where data is collected and stored, where there is strong feasibility that data will be published, and where data can generate the most impact when used. This synthesis paper wants to refocus the discussion of open government data in sub-national contexts by analysing nine country papers produced through the Open Data in Developing Countries research project. Using a common research framework that focuses on context, governance setting, and open data initiatives, the study found out that there is substantial effort on the part of sub-national governments to proactively disclose data, however, the design delimits citizen participation, and eventually, use. Second, context demands diff erent roles for intermediaries and diff erent types of initiatives to create an enabling environment for open data. Finally, data quality will remain a critical challenge for sub-national governments in developing countries and it will temper potential impact that open data will be able to generate.

Corruption Around the World: Causes, Consequences, Scope, and Cures

Autor: Tanzi, Vito
Año: 1998
Tema: Corrupción
Tipo de documento: Publicación

Corruption is attracting a lot of attention around the world. The paper surveys and discusses issues related to the causes, consequences, and scope of corruption and possible corrective actions. It emphasizes the costs of corruption in terms of economic growth. It also emphasizes that the fight against corruption may not be cheap and cannot be independent from the reform of the state. If certain reforms are not made, corruption is likely to continue to be a problem regardless of actions directly aimed at curtailing it.

Consejo de Cambio Climático: una revisión al diseño y operación desde la perspectiva de la participación ciudadana

Autor: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Año: 2018
Tema: Agenda 2030
Tipo de documento: Publicación

El propósito de este estudio es analizar el diseño y el funcionamiento del Consejo desde la perspectiva de la participación ciudadana para contar con una línea de base que permita conocer sus alcances y limitaciones, así como la calidad y los resultados del proceso participativo. El documento tiene la siguiente estructura. En el primer capítulo, se presenta una breve descripción de los antecedentes y los elementos de la política nacional de cambio climático, que definen el contexto institucional en el cual se inserta el Consejo. En el segundo capítulo se describe de forma general el Consejo y su operación desde 2013 a la fecha. En el tercer capítulo se describe la metodología utilizada para el análisis del diseño institucional y la operación del Consejo. En el cuarto capítulo se presentan los resultados del análisis del diseño institucional. En el quinto capítulo, se presentan los resultados del análisis de la operación del Consejo en la etapa 2013-2016. El sexto capítulo aborda los hallazgos y las conclusiones del análisis. Por último, en el séptimo capítulo se presenta una serie de recomendaciones sobre los aspectos de mejora en el diseño y operación del Consejo a partir de los hallazgos.