Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
¿Cuáles son las principales causas y los costos de la corrupción? En este artículo se examinan estas cuestiones y se recomiendan formas concretas de mejorar las actividades de lucha contra la corrupción en los países en desarrollo y las economías en transición.
This report reviews the experiences of fourteen countries in the region in designing, implementing, and monitoring anti-corruption strategies as well as the drivers for developing these strategies. It also calls for using evidence-based corruption measurement tools to develop and evaluate anti-corruption strategies effectively. This is essential to avoid that anti-corruption strategies remain mere declaration of intent and ensure that anti-corruption efforts are result-based. The report provides useful guidance for countries in the region in developing, implementing and evaluating anti-corruption strategies.
En México, la construcción de una cultura de la evaluación? es un proceso que se inició en la década de 1970; sin embargo,? como un ejercicio normado, sistemático y riguroso? orientado hacia el logro de resultados, es una realidad de? hace apenas algunos años. El CONEVAL, con base en sus atribuciones, realiza actividades? dirigidas a implementar una cultura de la evaluación.? Se busca, con ello, que los resultados de esas evaluaciones? sean insumos que lleguen a los tomadores de decisiones y? forme parte del ciclo de la política pública, además de apoyar? la rendición de cuentas. El siguiente documento explica? la manera en que se ha diseñado y llevado a cabo desde el? CONEVAL la política de la evaluación de los programas de? desarrollo social en nuestro país?.
El presente documento está pensado como guía de referencia para los Equipos de la ONU en los países (UNCT) que, con la dirección de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, están interesados en apoyar a los Estados miembros y a los grupos de interés nacionales en su adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a las condiciones específicas de sus países (“Transversalización”), mientras protegen su integridad. Como tal, la presente guía no pretende ser prescriptiva ni exhaustiva sino más bien estimular la reflexión de los Equipos de la ONU en los países sobre cómo proceder. El documento presenta una gama de enfoques y herramientas que los Equipos pueden discutir con los Estados miembros para adecuar la Agenda a las condiciones y realidades nacionales, subnacionales y locales, y para incorporar las perspectivas regionales cuando corresponda. Los Equipos de la ONU en los países deben tratar estos enfoques y herramientas como un menú de alternativas, donde los estudios de casos ejemplifican las formas en que algunos países han comenzado a desarrollar y usar las herramientas pertinentes. Aunque la guía fue elaborada principalmente para los Equipos de la ONU en los países, los pasos que describe, los estudios de casos que destaca y las herramientas disponibles para el público a las que hace referencia también pueden servir directamente a un grupo más amplio de funcionarios gubernamentales y profesionales del desarrollo.
This manual provides guidance on how to design and implement a program evaluation via a step-by-step approach. Its goals are to build the evaluation capacity of STD programs so that they can internally monitor their program activities, understand what is working or not working and improve their efforts; establish a common evaluation language across project areas; show that program evaluation is an activity we can all do and that yields important benefits; and integrate evaluation into routine program practice.
Desde la perspectiva de la planificación para el desarrollo y la gestión por resultados, entregar conceptos, metodologías y herramientas que permitan mejorar la calidad de la formulación e implementación de las políticas públicas en América Latina y el Caribe.
Esta es la oferta corporativa del PNUD en materia de gestión de la alta dirección, o Centros de Gobierno. En ella se detallan las principales características de los módulos que abarcan distintas áreas de la conducción políticoinstitucional. El SIGOB es un producto regional del PNUD para América Latina y el Caribe con productos globales, y su objetivo es fortalecer las capacidades de gestión de la alta dirección del Estado para generar y/o mantener las condiciones de gobernabilidad democrática, es así que consideramos que nuestros países no basta una buena gestión, sino que además desde aquí se debe propiciar.
This evaluation is usually completed on a case by case basis, requested directly by program managers and other stakeholders at the line ministry level. It is also common for international agencies to include process evaluations as part of their work plan. Mexico has recently institutionalized process evaluations in their national menu of evaluations by developing a standardized process evaluation methodology. This is the first case of a country committing to wider scale homogenization and implementation of process evaluations in government, and opens up new possibilities of process evaluations contributing to results oriented government, through for example Meta analysis of public administration processes.
En 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó como parte del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 el Estudio Técnico para la Promoción de la Cultura de Integridad en el Sector Público (1173), el cual tiene como propósito contribuir al establecimiento de un Programa de Integridad Institucional en todo ente de gobierno, a fin de que se homologue en el conjunto de las instituciones gubernamentales un sistema anticorrupción basado en criterios técnicos. Los Programas de Integridad Institucional han demostrado ser, en los países donde se han aplicado, elementos centrales para prevenir, identificar, evaluar y disuadir la ocurrencia de actos corruptos, así como para sancionar a los responsables. Pero, aún más importante, permiten corregir las fallas estructurales detectadas para evitar la reincidencia de los actos irregulares ya cometidos. Con objeto de facilitar la implementación de dicho Estudio en la realidad práctica y operativa de las instituciones, y como una contribución al Sistema Nacional de Fiscalización, la ASF ha desarrollado la presente guía para orientar sobre las etapas fundamentales al establecer un programa anti-corrupción.
El ODS 16, por su contenido controvertido, de poco agrado de algunos países, se ha aceptado como parte de la Agenda 2030 después de intensos debates en las negociaciones. En el caso de México, para aterrizar el ODS 16 en la acción política, a nivel nacional y subnacional, el PNUD ha liderado una iniciativa que consistió en un ejercicio profundo de análisis para identificar los problemas específicos de este país en el marco de este ODS y explorar las soluciones existentes para atenderlos.
This paper sets out a number of practical mechanisms for setting and institutionalising high standards of ethical conduct integrity and good Governance for elected officials and civil servants, based on the experience of Australia, New Zealand, Canada, the UK, Korea, Morocco and Ethiopia. In summary, the introduction of relevant Codes of Ethics and Conduct, to be effective, needs to be supported by a range of other mechanisms, training, and leadership by managers and political leaders alike. Examples of such mechanisms are given.
El gobierno abierto es quizás una de las formas eficientes en que lograremos alcanzar los objetivos que nos hemos propuestos en la Agenda 2030. La noción de gobierno abierto está estrechamente vinculada con elODS 16, particularmente en las metas relacionadas con la necesidad de crear instituciones eficaces y transparentes; así como garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población.
Se presentan los fundamentos para una integración coherente del desarrollo sostenible; el cómo analizar las interacciones entre sectores y cómo analizar los impactos de las políticas en el desarrollo sostenible; así como los mecanismos institucionales para promover la integración y la coherencia.
Durante los últimos meses, el PNUD acompañó al estado de Yucatán en el proceso metodológico de diagnóstico y diseño estratégico del Plan, mediante la emisión de recomendaciones y orientaciones técnicas, encaminadas a reflejar el Enfoque de Agenda 2030 en este instrumento de visión transexenal. En el PNUD, estamos convencidos de que el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 representa un paso fundamental hacía el cumplimiento de los ODS en el estado.
En este estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe se presenta una revisión y análisis de los procesos de diseño de los planes de igualdad de género vigentes en los países de América Latina y el Caribe. Desde los primeros planes elaborados en la década de 1990, y en especial a partir del presente siglo, estos instrumentos se han constituido en verdaderos mapas de ruta de los Estados hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en la región, además de representar una muestra de la voluntad política para avanzar en esta materia. El análisis de los procesos de elaboración de estos planes permite visibilizar en qué aspectos puede mejorar su alcance e incidencia, tanto en lo que respecta a la superación de la discriminación y subordinación que afectan a las mujeres como en relación con la imprescindible transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Se presentan las iniciativas vinculadas al análisis presupuestal: trabajo previo con SHCP; Análisis del PPEF 2019; International Futures; Políticas públicas basadas en evidencia; y la Red de laboratorios aceleradores.
Presntación sobre la Agenda 2030, sus antecedentes, principios, retos, participación y avance de México, así como los retos para la implementación de los ODS en el país.
International Futures es una herramienta de pronostico global integrado de largo plazo, diseñado para facilitar el análisis de futuros globales con información de 186 países. Su modelo permite a los usuarios analizar las tendencias e interacciones dentro y entre diversos subsistemas, conocidos como módulos, por medio del desarrollo de escenarios. Su aplicación para la Agenda 2030 permitirá explorar distintas políticas públicas y estrategias con posibles sinergias y trade-offs.
La Red de Laboratorios Aceleradores es una iniciativa estratégica del PNUD, que surge en diciembre de 2018, para la generación de soluciones con enfoques vanguardistas, acordes a los desafíos globales. En México, se experimentará y crearán herramientas de comprensión y orientación del gasto, basadas en el uso de información heterodoxa y fuentes no tradicionales.
A medida que los países se centran cada vez más en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la atención se centra a menudo en la brecha financiera que enfrentan los gobiernos para cumplir sus compromisos. No se están haciendo las suficientes preguntas sobre la capacidad de los gobiernos para administrar y gastar de manera efectiva los recursos que ya tienen, o los que dicen que tienen. En este documento, se usan un conjunto de datos para ver cómo los presupuestos gubernamentales "creíbles" se encuentran en todo el mundo. Por "creíble" se refieren a la medida en que el gasto real corresponde con el presupuesto aprobado, y cómo el gasto en áreas específicas del gobierno se ve afectado.