Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
México está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres. En términos de renta y capital, la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco. Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas más afectadas por esto son las personas más pobres. La lucha que debemos emprender es por esas personas, que se han quedado excluidas, sin voz, sin capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos. La desigualdad limita el desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.
Las desigualdades son un tema de gran pertinencia social y política por los efectos que tienen sobre la vida de las personas, así como por sus graves consecuencias sobre el desempeño económico, la integración social y la solidaridad en las comunidades. Desde la segunda mitad del siglo xx las desigualdades sociales y económicas en México han disminuido; sin embargo, como se muestra en este volumen, continúan siendo severas.
El estudio de las desigualdades en nuestro país es un eje central de la investigación de El Colegio de México. Esta agenda incluye estudios sobre su origen y evolución, las interacciones entre los diversos ámbitos donde se producen, así como sobre los procesos políticos, económicos e institucionales que les dan forma. En su labor de apoyo a la investigación de El Colegio, la Fundación Colmex estableció una alianza con BBVA Bancomer, que ha decidido impulsar el estudio sobre las desigualdades en concordancia con su principio de ofrecer información veraz y su misión de trabajar para lograr un futuro mejor para las personas.
Desigualdades en México 2018 es el primer resultado de esta alianza y desarrolla un análisis independiente y riguroso con la intención de enriquecer el debate público sobre este tema en la coyuntura electoral de 2018. El estudio que presentamos enfatiza que las desigualdades se traslapan y se retroalimentan, por tanto, su estudio requiere miradas interdisciplinarias para desarrollar iniciativas innovadoras y efectivas que permitan abatirlas.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el PNUD en México realizaron la serie editorial titulada INCLUSIVE, cuyo propósito es acercar a las personas lectoras a diversos temas relacionados con la inclusión, derechos humanos, democracia, educación cívica, construcción de ciudadanía y vida en comunidad, a partir del reconocimiento explícito de los grupos de atención prioritaria contemplados en la Constitución Política de la capital. La serie, que en estará conformada por un total de 14 publicaciones, incluye un cuadernillo por cada uno de los catorce grupos de atención prioritaria delimitados en la Constitución Política local, como son las personas de identidad indígena, LGBTTTI, migrantes y sujetas de protección internacional, adultas mayores, en situación de calle, mujeres, afrodescendientes, jóvenes, privadas de la libertad, entre otros.
En este documento se examinan las tendencias económicas, sociales y ambientales que inciden en la implementación de los ODS en la región y se evalúa el avance hacia la consecución de sus metas mediante 72 series estadísticas. En todos los análisis se destacan los efectos de la COVID-19. El examen que se realiza concluye que la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo pues, mientras unas pocas metas se han logrado, muchas solo podrían alcanzarse con marcadas intervenciones de política y otras parecen inalcanzables. La región debe acelerar sus esfuerzos en un decenio de acción y resultados y superar los modelos que debilitaron su capacidad de respuesta.
El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa. En su edición 2019, el IDES evaluó las capacidades de las 32 entidades federativas para la implementación de su política de desarrollo social local durante el ejercicio fiscal 2018.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión que permitan pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez mas acelerados y de mayor magnitud, siendo una elocuente ilustración la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” buscamos cumplir precisamente esa misión. El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar las afectaciones socioeconómicas antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua. Estamos convencidos de que una forma de contribuir y nutrir esta importante reflexión era incorporar la voz y debate de expertos y expertas, personas que conocen la realidad socioeconómica de México desde sectores y experiencias de vida muy diversas. Sus aportaciones han constituido una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país.
El contenido de este Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones se basan en dos ejes principales: por un lado, proteger los logros alcanzados, lo cual incluye prevenir la caída en pobreza de millones de habitantes; por otro lado, impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
El informe afirma que, debido al impacto de conflictos comerciales prolongados, la economía mundial ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, solamente un 2,3 % en 2019. No obstante, el mundo podría presenciar un ligero repunte del crecimiento en 2020 si los riesgos se mantienen controlados. Aunque es posible experimentar un crecimiento global del 2,5 % en 2020, el informe advierte que la reavivación de las tensiones comerciales, la inestabilidad financiera o una intensificación de las tensiones geopolíticas podría frustrar la recuperación. En un escenario negativo, el crecimiento global se ralentizaría hasta solo el 1,8 % en este año. Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar importantes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleos dignos para todos. Al mismo tiempo, las desigualdades predominantes y el agravamiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en numerosas partes del mundo.
El documento analiza los principales efectos probables de la crisis derivada de la COVID-19. Para ello, se hace un examen detenido de las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), salud, educación e ingreso; y se integra una reflexión sobre la igualdad de género por su carácter de habilitador del desarrollo.
Este Informe Regional de Desarrollo Humano sostiene que la región se encuentra, de hecho, en una doble trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento. Estos dos fenómenos interactúan en un círculo vicioso que limita la capacidad de progresar en todos los frentes del desarrollo humano. Es necesario comprender la naturaleza de la trampa para liberarse de ella.
La edición del 30 aniversario del Informe sobre Desarrollo Humano, La próxima frontera: desarrollo humano y el Antropoceno, considera que las personas y el planeta estamos entrando en una era geológica completamente nueva, el Antropoceno o era de los seres humanos. En este contexto, los autores afirman, ha llegado la hora de que todos los países, ricos y pobres, rediseñen sus trayectorias de progreso asumiendo de manera plena, el estrés que estamos ejerciendo sobre la Tierra, y desmantelando los enormes desequilibrios de poder y de oportunidades que impiden el cambio.
Analizar los impactos de la crisis ocasionada por la COVID-19 en el ámbito educativo ha resultado prioritario para muchas instituciones, y ha permitido un abordaje desde distintas perspectivas. El presente documento busca abonar a la literatura en la materia, ofreciendo una visión de integralidad e inclusión para el caso mexicano, mediante el análisis de la evidencia estadística disponible y la generación de información de corte cualitativo. De esta manera, busca contribuir a la comprensión del fenómeno como producto tanto de la interacción entre las condiciones educativas estructurales imperantes antes de la pandemia como de la suspensión de clases presenciales. El objetivo general de este estudio es identificar los efectos de la pandemia en los resultados inmediatos y subyacentes del ámbito educativo.
Este Informe busca convertirse en un referente para la generación de información útil para avanzar en la localización del desarrollo, ya que se complementa con un panorama de los avances en las capacidades funcionales de las administraciones públicas municipales para incidir en el desarrollo de sus comunidades, así como con experiencias puntuales acerca de los retos a los que se enfrentan y la forma en que han logrado resolverlos, tratando de convertir los retos en oportunidades para promover transformaciones que impulsen el desarrollo local. Además, el Informe presenta herramientas para fortalecer la incidencia de los gobiernos municipales en México mediante el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias de intervención pública para mejorar las condiciones de desarrollo humano desde el ámbito municipal con la intención de asegurar que los avances se logren de forma integral, universal, sostenible y sin dejar a nadie atrás.