Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
Este estudio analiza la situación de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes con base en la información estadística disponible, además identifica la cobertura y disponibilidad de los datos y fuentes de información existentes en México y aporta recomendaciones para fortalecer los mecanismos de generación de información en el país, a fin de mejorar las políticas públicas que previenen y atienden la violencia en contra de la niñez y adolescencia.
En las últimas semanas la situación económica mundial cambió de forma drástica y para mal. Todos los países del mundo están resintiendo las repercusiones del coronavirus. Habrá una recesión mundial, más profunda que la observada en 2008-2009. América Latina y el Caribe no podrá aislarse de esta situación. Con variaciones entre países, la región sufrirá una recesión severa y de duración incierta. Este documento ofrece algunas propuestas para enfrentar esta situación.
Este informe muestra que el ritmo del progreso en muchas áreas es mucho más lento de lo necesario para alcanzar los objetivos para el 2030. Este informe proporciona un panorama de nuestros esfuerzos hasta la fecha. Enfatiza que un liderazgo político de alto nivel y nuevas alianzas serán esenciales para mantener el impulso. También subrayan la necesidad de datos fiables, oportunos, accesibles y desglosados para medir el progreso, informar a quienes abordan las decisiones y garantizar que todos sean tomados en cuenta.
Este documento marca una ruta muy clara sobre hacia dónde queremos transitar. Al mismo tiempo, es lo suficientemente general como para ser tomada y apropiada por cualquier sector de interés y toma de decisiones a todos los niveles. Este documento retoma los esfuerzos anteriores en materia de sostenibilidad, las consultas con sectores, las prioridades destacadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, las principales aportaciones de la Administración Pública Federa, así como los insumos y el entusiasmo que comparten con nosotros los gobiernos subnacionales y la visión municipalista.
Esta publicación contiene ocho recomendaciones puntuales dirigidas a las y los legisladores del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura, con el fin de fortalecer su papel en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte toral del Estado mexicano. Las recomendaciones, además, están orientadas a fomentar la igualdad de género en los órganos legislativos y promover e institucionalizar la participación ciudadana y la rendición de cuentas en todas las etapas de la planeación nacional, con base en las atribuciones de cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión.
El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social efectiva, abierta y participativa. En su edición 2019, el IDES evaluó las capacidades de las 32 entidades federativas para la implementación de su política de desarrollo social local durante el ejercicio fiscal 2018.
El Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 destaca el avance que ha estado ocurriendo en varias áreas de la Agenda 2030. Sin embargo, el informe también muestra que, en algunas áreas, el progreso es insuficiente para cumplir con las metas y los Objetivos de la Agenda 2030. Esto es particularmente cierto para los grupos marginados y los más desfavorecidos; los jóvenes tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos y menos de la mitad de todos los niños y los adolescentes alcanzan los niveles mínimos de lectura y matemáticas.
Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, elaborado por el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los ODS, acordado por la Comisión de Estadística en su 48º período de sesiones, celebrado del 7 al 10 de marzo de 2017, un instrumento voluntario e impulsado por los países que incluye el conjunto inicial de indicadores que se perfeccionará anualmente y será examinado de manera exhaustiva por la Comisión en su 51er período de sesiones, que se celebrará en 2020, y en su 56º período de sesiones, que se celebrará en 2025, y que se complementará con indicadores regionales y nacionales formulados por los Estados Miembros.
En el presente informe se presenta la estrategia de igualdad de género del PNUD para 2018-2021, que es la tercera de la serie. Dicha estrategia expone los principios y prioridades fundamentales del enfoque del PNUD respecto de la igualdad de género y establece puntos de partida para la consecución de las metas de igualdad de género en los tres entornos de desarrollo del Plan Estratégico del PNUD para 2018 -2021. También establece las esferas prioritarias para la solución emblemática 6 del Plan Estratégico, “fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. Su fundamento es la visión recogida en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Consejo Técnico Consultivo Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, es un mecanismo de participación ciudadana institucionalizado a nivel federal, sectorizado a medio ambiente, que apareció con la Ley General de Vida Silvestre. Este mecanismo sigue una tradición participativa en el sector ambiental, que ha sido vanguardia en la Administración Pública Federal. Sin embargo, el modelo de base para la conformación de este mecanismo, proviene del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), de mediados de los años noventa. Ello implica, necesariamente, una visión de poco más de 25 años de antigüedad (el CCDS, se conformó a partir de la Cumbre de Río de 1992).
Bajo los nuevos estándares de la participación ciudadana, que la reconocen como un derecho humano y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta al 2030, es necesario replantear la pertinencia y actualización en el diseño de este espacio participativo. Por ello, el Proyecto “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ha propuesto la revisión del diseño de este Consejo Técnico, desde un enfoque de derechos y de democracia participativa. Todo esto en el marco de un esfuerzo interinstitucional de colaboración entre el PNUD y el gobierno mexicano, a través de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Esperamos que los resultados presentados en este documento, así como las recomendaciones propuestas, sirvan de base a la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para una actualización de este importante espacio ciudadano y con ello, sumar a los esfuerzos nacionales por conservar de forma participativa la biodiversidad mexicana.
Este primer informe presenta un panorama general de los 17 objetivos, utilizando datos disponibles en la actualidad para señalar las brechas y los desafíos más significativos. Con una acción mundial colectiva podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, juntos, cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.
El estudio es un diagnóstico del fenómeno de inclusión y de salud financiera en México y busca que las y los tomadores de decisión cuenten con información para diseñar e implementar políticas públicas o iniciativas de inclusión financiera que permitan aumentar la resiliencia e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades.
Las últimas décadas han visto una revolución global en las formas en que las personas acceden, consumen y comparten información. Los nuevos desafíos y oportunidades generados por estas transformaciones ahora se cruzan con desafíos más antiguos para el pluralismo de los medios, la libertad y la independencia. Con trece nuevos estudios de casos de países, este informe destaca el alcance diverso, los éxitos y las lecciones del reciente compromiso del PNUD con los medios de comunicación para promover la gobernanza inclusiva, el desarrollo sostenible y la paz.
Presentación en el marco de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
El documento analiza los principales efectos probables de la crisis derivada de la COVID-19. Para ello, se hace un examen detenido de las dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), salud, educación e ingreso; y se integra una reflexión sobre la igualdad de género por su carácter de habilitador del desarrollo.
Este informe diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario en México a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. Lo anterior, en consonancia con la misión y visión de una Banca responsable e incluyente. Este documento, por lo tanto, invita a reflexionar sobre el rol que tiene la Banca en México en el cumplimiento de la Agenda 2030 y al logro de un desarrollo sostenible en el país. Es decir, es una primera mirada reflexiva desde el sector bancario para el sector bancario.
Para el PNUD es fundamental proponer líneas de reflexión que permitan pensar el desarrollo sostenible en un mundo cuyos cambios son cada vez mas acelerados y de mayor magnitud, siendo una elocuente ilustración la crisis mundial derivada de la pandemia de la COVID-19. Con el estudio “Desafíos de desarrollo ante la COVID-19 en México. Panorama socioeconómico” buscamos cumplir precisamente esa misión. El carácter inédito de la crisis nos coloca en un momento clave para reflexionar acerca de las posibles respuestas institucionales que deben ser oportunas y eficaces, para reducir y mitigar las afectaciones socioeconómicas antes de que esta labor se vuelva particularmente ardua. Estamos convencidos de que una forma de contribuir y nutrir esta importante reflexión era incorporar la voz y debate de expertos y expertas, personas que conocen la realidad socioeconómica de México desde sectores y experiencias de vida muy diversas. Sus aportaciones han constituido una base para tejer pistas modulares integradas e intersectoriales de políticas públicas ad hoc para el país.
El contenido de este Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe se centra en los retos acumulados que enfrenta la región, que se vuelven cada vez más acuciantes. En un momento de fragilidad económica global, la erradicación de la pobreza y la reducción de las desigualdades en todas sus dimensiones se basan en dos ejes principales: por un lado, proteger los logros alcanzados, lo cual incluye prevenir la caída en pobreza de millones de habitantes; por otro lado, impulsar políticas y estrategias inclusivas e integrales adaptadas a poblaciones que sufren de discriminaciones y exclusiones históricas.
El informe afirma que, debido al impacto de conflictos comerciales prolongados, la economía mundial ha experimentado su crecimiento más bajo en una década, solamente un 2,3 % en 2019. No obstante, el mundo podría presenciar un ligero repunte del crecimiento en 2020 si los riesgos se mantienen controlados. Aunque es posible experimentar un crecimiento global del 2,5 % en 2020, el informe advierte que la reavivación de las tensiones comerciales, la inestabilidad financiera o una intensificación de las tensiones geopolíticas podría frustrar la recuperación. En un escenario negativo, el crecimiento global se ralentizaría hasta solo el 1,8 % en este año. Una fragilidad prolongada de la actividad económica mundial puede provocar importantes retrocesos para el desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de erradicación de la pobreza y creación de empleos dignos para todos. Al mismo tiempo, las desigualdades predominantes y el agravamiento de la crisis climática están alimentando el creciente descontento en numerosas partes del mundo.
El Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020 reúne los últimos datos para mostrarnos que, antes de la pandemia de la COVID19, los progresos continuaban siendo desiguales y no estábamos bien encauzados para cumplir con los Objetivos para el año 2030. Se observaban algunos avances: había disminuido la proporción de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, la incidencia de muchas enfermedades transmisibles estaba disminuyendo, había mejorado el acceso al agua potable con una gestión segura y estaba aumentando la representación de la mujer en las funciones directivas. Al mismo tiempo, aumentaba el número de personas que padecían inseguridad alimentaria, el medio ambiente natural seguía deteriorándose a un ritmo alarmante y persistían los drásticos niveles de desigualdad en todas las regiones. El cambio aún no se producía al ritmo o escala necesarios.