Accede y descarga bibliografía especializada de nuestra biblioteca digital. Está integrada por un motor de búsqueda para la consulta de documentos que facilitan el aprendizaje continuo, la innovación y el intercambio de conocimiento.
La Guía tiene la intención de responder a la creciente demanda de una amplia gama de partes interesadas para obtener una guía actualizada sobre la medición de la corrupción y su ausencia, específicamente los fenómenos de transparencia, responsabilidad e integridad. Debido a que gran parte de los datos recopilados regularmente sobre corrupción y anticorrupción se relacionan con las actividades del gobierno, esta Guía tiene un fuerte enfoque en la medición del sector público y su relación con la sociedad civil. La Guía está escrita para profesionales involucrados en el trabajo anticorrupción que buscan alternativas a modelos lógicos desnudos e indicadores de entrada / salida.
En el contexto de los esfuerzos para aumentar los niveles de crecimiento económico inclusivo y emprendimiento, es realmente importante atraer a los jóvenes a las economías en desarrollo. Sin embargo, a pesar del gran grupo de talentos y las altas capacidades empresariales, el acceso al financiamiento empresarial sigue siendo un obstáculo significativo para la inclusión financiera de los jóvenes.
Este documento de trabajo proporciona una visión general del emprendimiento juvenil y el acceso a la financiación en el sur y sudeste de Asia, con un enfoque específico en las economías en desarrollo de Camboya, Myanmar y la República Democrática Popular Lao, y ofrece información más detallada sobre las barreras a las finanzas y el servicio financiero. uso para jóvenes. Se basa en datos de inclusión financiera de Findex y FinScope, datos de encuestas de emprendimiento (EDS y GEM) y un estudio interno de Big Data realizado por UNCDF (2018). El documento encuentra que, si bien los jóvenes tienen suficientes oportunidades comerciales o de aprendizaje y, de hecho, son clientes más leales y usan cuentas de ahorro de manera más activa que sus contrapartes mayores, su acceso al crédito formal está limitado debido a barreras que incluyen la falta de garantías y antecedentes crediticios, y ciertos temas regulatorios restrictivos, como los requisitos de edad mínima para abrir una cuenta, entre otros.
El documento concluye que la creación de entornos regulatorios positivos y la eliminación de las barreras de servicio para la inclusión financiera de los jóvenes puede desbloquear oportunidades significativas de crecimiento y emprendimiento en los mercados emergentes de la ASEAN y la SAARC, incluidos los PMA, y que están surgiendo nuevos modelos de negocio a través del aumento de la tecnología financiera ('fintech' ) que pueden acelerar la inclusión financiera de los jóvenes y el espíritu empresarial en estas naciones, incluida la calificación crediticia alternativa, la banca digital para los millennials, la alfabetización financiera digital y las plataformas de habilidades comerciales.
Esta publicación es una herramienta fundamental en las manos de los mexicanos y mexicanas que sinceramente quieren enfrentar el desafío de la abolición efectiva de la tortura en el país. La compilación de normas y estándares internacionales que son vinculantes para México es parte de esa contribución con sentido práctico. Aunque nadie niega que México está obligado por el derecho internacional a tomar medidas concretas
de prevención y de castigo de la tortura, es muy útil que las normas dispersas en varios tratados y reglas consuetudinarias estén compiladas en un volumen dedicado específicamente a la prohibición absoluta de la tortura y del trato cruel, inhumano o degradante, así como a las obligaciones específicas derivadas de tal norma imperativa de derecho internacional, una de las pocas en derechos humanos que tiene carácter de jus cogens.
Si bien es cierto que la reglamentación debe ser ofrecida por el Estado, y que es probable que las empresas no estén dispuestas a implementar un programa de responsabilidad social de manera espontánea, también lo es que el ser socialmente responsables termina siendo más rentable. En México, las compañías tienen la obligación constitucional de concurrir al desarrollo económico nacional, con responsabilidad social. Lo anterior se logra cuando se consolidan como instituciones económicas inclusivas, asumen su papel social con seriedad y desarrollan, promueven y ejecutan programas para la protección de los derechos humanos, los estándares laborales y ambientales, y los vinculan con programas de ética corporativa y medidas anticorrupción que garanticen la remediación en caso de vulneración.
Esta obra muestra los cambios de paradigma para enfrentar la corrupción en sus distintas dimensiones como fenómeno social, político y económico complejo y, particularmente, pone el énfasis en las implicaciones de la corrupción en la garantía de los derechos humanos. Del estudio fragmentado se ha pasado a un enfoque que promueve el diálogo entre distintos regímenes jurídicos que lo regulan. Una tendencia creciente se constata precisamente en establecer el vínculo entre la corrupción y los derechos humanos desde el derecho internacional, y advirtiendo la necesaria complementariedad de ambos discursos.
Este informe presenta las métricas más actualizadas para medir el desempeño de los países en los ODS. Las tendencias se presentan a nivel de objetivos y para 75 indicadores individuales. Este año, podemos informar tendencias a partir de 2015 para 11 indicadores (principalmente para los países de la OCDE). El mundo necesita invertir más recursos en datos oportunos, incluidos aquellos en tiempo real. Las tecnologías modernas presentan oportunidades para el monitoreo en tiempo real de muchos ODS. A este informe se han agregado nuevos indicadores para refinar nuestras mediciones de los efectos indirectos internacionales y el principio Leave-No-One-Behind. Hemos mejorado la presentación en línea de los datos y hemos preparado visualizaciones que se pueden descargar libremente para apoyar a los investigadores, la sociedad civil y los gobiernos.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es el mecanismo mediante el cual se ponen en contacto emprendedores con fines culturales, sociales o de lucro, para fundar un nuevo negocio o llevar a cabo un proyecto, solicitando pequeñas contribuciones a un gran número de individuos a través del Internet, sin instituciones financieras tradicionales de por medio.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto), campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.
El Diagnóstico de País es un informe que se prepara cada cuatro o seis años sobre la realidad económica y social de los países miembros del Banco Mundial. Su objetivo es identificar los principales retos y oportunidades para reducir la pobreza de manera efectiva y sostenible así como lograr un crecimiento económico más acelerado e incluyente. El análisis se elaboró con los datos disponibles para 2018 y se realizó en consulta con actores clave de los sectores público, privado, académicos y sociedad civil.
The report presents a framework for making corporate strategies effective for sustainable development by drawing on interdisciplinary research, involving business, civil society and governments. The report argues that SDG acceptance represents a paradigm shift in how all actors think about the interconnectedness of sustainability and asks: how should investment, education, risk, trade, infrastructure and industry change to accommodate the needs of people and the planet? The authors recognize the SDGs as a force for positive change in the world and emphasize three value dimensions – public, private and social value – to take into account as part of concrete strategic framework for business to embed the SDGs.
El documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en materia ambiental, es un ejemplo que permite situar la urgencia por consolidar la participación ciudadana del sector ambiental en México, como una forma para promover el involucramiento de la sociedad en la planeación, decisión y ejecución de las políticas ambientales enfocadas al manejo de sustancias químicas.
El estudio argumenta que políticas o estrategias anti-corrupción explícitas no son necesariamente la opción más adecuada y ni ciertamente la única para implementar el Artículo 5 de la CNUCC y se discuten a continuación otras opciones de políticas anit-corrupción coordinadas. El estudio también pone énfasis en la necesidad de luchar contra la corrupción persiguiendo objetivos modestos pero efectivos en lugar de hacer promesas ambiciosas pero irrealizables.
Este documento es la síntesis ejecutiva de la investigación realizada entre el 2016 y el 2017 por encargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Universidad Nacional Autónoma de México por medio del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Como puede observarse, buena parte del esfuerzo de investigación se puso en la elaboración de una base de datos sólida que, con diversas fuentes, todas oficiales y confiables, nos permitiera tener distintas mediciones tanto de la corrupción como de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Con los datos listos, la segunda fase de la investigación supuso el análisis de las relaciones entre la corrupción y los derechos humanos. Fue necesario desarrollar modelos estadísticos para mirar si efectivamente los cambios en la tendencia de la corrupción tenían un impacto en las diferencias en el ejercicio de los derechos humanos entre el 2000 y el 2014. ¿Qué fue lo que encontramos? ¿Cuál fue el resultado? Eso es lo que el lector puede leer en las próximas páginas
Proyecto de resolución remitido a la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015 por la Asamblea General en su sexagésimo noveno período de sesiones
El contenido de esta publicación fue elaborado originalmente para el proyecto piloto de Vietnam, con el fin de ofrecer una explicación detallada sobre la EIA de la ACRC tal y como fuera desarrollada y adaptada al contexto particular de Corea. Posteriormente, se decidió crear una publicación con mayores percepciones analíticas y lecciones aprendidas, de tal modo que otros países pudieran aprovechar el documento como ejemplo concreto sobre la forma de emplear un instrumento institucional de evaluación que genere una motivación política para prevenir la corrupción en el sector público. Confiamos en que las metodologías y los ejemplos presentados en la publicación brinden una fuente de ideas creativas para los profesionales de la lucha contra la corrupción en todo el mundo.
Este informe explora dos herramientas críticas en la construcción y mejora de las instituciones y administraciones públicas efectivas: los procesos nacionales de elaboración de presupuestsos y los mecanismos de gestión de riesgos. Asimismo, proporciona una base para sustentar los futuros esfuerzos en el monitoreo del progreso del ODS 16. Este informe tiene como propósito, además de revisar los principales retos y oportunidades existentes para la implementación de la Agenda 2030 por parte de las instituciones públicas, comunicar los esfuerzos de todos los países para crear instituciones efectivas que afronten los ODS.
Por medio de la observación electoral se fortalece el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 adoptada por 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La observación electoral se vincula principalmente con el ODS 16, relativo a Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. No obstante, también está relacionada con otros ODS, como los del Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y el de las Alianzas para lograr los objetivos (ODS17), entre otros.
Por estas razones, es conveniente y deseable que la observación electoral se fortalezca, se profesionalice y desarrolle su máximo potencial en cada elección. De ahí la pertinencia y la importancia del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), que es un elemento único en el mundo para el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que observan los procesos electorales.
Este documento da un panorama de la ejecución del FAOE. No obstante, para conocer sobre los resultados, hallazgos y recomendaciones de los proyectos, es de gran relevancia conocer los comunicados de las OSC participantes presentados durante las ruedas de prensa, así como sus informes finales.
Esta investigación, realizada por María Amparo Casar, es una fotografía de cómo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos y cómo nos perciben y califican en el mundo en materia de corrupción. Es necesario conocer la corrupción: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de riesgo que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos y estudiar las experiencias exitosas. Solo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla.
La tendencia de rastrear la salud y el bienestar utilizando tecnologías digitales ha permeado la cultura dominante. Las capacidades de monitoreo en tiempo real, los algoritmos interactivos de soporte de decisiones y las características de prueba de diagnóstico de los dispositivos de salud digital han despertado el interés de los usuarios en todo el mundo.
La aplicación de herramientas como el análisis predictivo y el análisis prescriptivo ha beneficiado a empresas como las compañías de seguros y los proveedores de atención médica. También ha llevado a un trato desigual y a la discriminación de las personas como consumidores y receptores de servicios de atención médica, y a la toma de decisiones desacertada por parte de los médicos y los encargados de formular políticas.
Nuestra investigación, que se realizó con participantes en gran parte de América del Norte, ha investigado las actitudes hacia el intercambio de datos de salud personales con diversos interesados dentro del sector de la salud en general. También explora enfoques de datos alternativos que podrían mitigar la marginación y la exclusión.
En esta publicación el PNUD presenta el estado de la localización de la Agenda 2030 en el ámbito subnacional en México. En particular, busca sistematizar el proceso de instalación y operacionalización de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación (OSI) de la Agenda 2030 en el ámbito estatal, a fin de generar mayores conocimientos respecto del diseño y del potencial de estos órganos, así como de los retos que enfrentan. Además de invitar a la reflexión crítica sobre las acciones que México está impulsando en este campo, esta publicación puede ser de utilidad comofunge como instrumento de cooperación sur-sur para otros países, resultando de utilidad para países particularmente aquellos con un sistema federal similar al de México.
El Futuro Que Queremos es el título del acuerdo final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20.