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El Informe de Resultados 2017-2018 "Agenda 2030, oportunidad para transformar hoy el México del futuro" muestra el trabajo que, junto al gobierno de México en sus diferentes niveles, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, y de la mano de la ciudadanía, el PNUD ha realizado para ampliar las oportunidades de las personas en el país.
Estas iniciativas reflejan las prioridades nacionales en materia de desarrollo social y económico inclusivo, gobernanza efectiva y democracia, así como en energía, ambiente y resiliencia. Cada una tiene el potencial de despejar el camino para el desarrollo sostenible. Sin embargo, ninguna solución es efectiva por sí sola. Las necesitamos a todas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano, las entidades federativas, el Congreso de la Unión y las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es asegurar la permanencia de este Consejo Nacional más allá de los ciclos gubernamentales. Tan solo a nivel presidencial, el plazo entre 2015 y 2030 cubre cuatro periodos de gestión. Este reto se puede superar si consolidamos una visión de Estado, aseguramos la apropiación de los sectores no gubernamentales e incorporamos la dimensión territorial de la Agenda, partiendo de que cualquier desarrollo es por naturaleza “local”.
Este Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local busca convertirse en un referente para que las autoridades de los tres ámbitos de gobierno emprendan las reformas necesarias con objeto de mejorar las capacidades de los municipios y orientar sus acciones hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.Con el propósito de lograr dicho objetivo, el Informe muestra dos diagnósticos: el del desarrollo humano de cada municipio del país y el relativo al estado actual de sus capacidades para diseñar, poner en práctica y evaluar políticas, programas y proyectos públicos. A partir de dichos diagnósticos, cada municipio puede identificar cuál es su desarrollo humano promedio y qué tipo de capacidades requiere mejorar de manera más urgente.
Asimismo, el Informe brinda un conjunto de recomendaciones para impulsar el desarrollo de capacidades en los municipios de México. Estas recomendaciones abarcan cuatro áreas que la experiencia del PNUD ha mostrado como claves para avanzar en esta dirección: el entorno institucional, el liderazgo político, el conocimiento y la rendición de cuentas. Como complemento a este marco de acción, el presente Informe describe cinco herramientas que los municipios tienen a su alcance para conducir la gestión de sus asuntos, así como algunas alternativas para el financiamiento de proyectos enfocados en el desarrollo humano.
El documento “Incorporación de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en el desarrollo de políticas a nivel subnacional y local en el Sureste de México” (Mainstreaming DRM into sub-national and local development policies in Southeast Mexico), publicado en la plataforma PreventionWeb de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), comparte el aprendizaje y metodologías puestas en marcha por el PMR a lo largo de los 16 años. Se espera estas recomendaciones y metodologías permitan a los gobiernos subnacionales de los países de América Latina y el Caribe incrementar la resiliencia de sus territorios.
En particular, muestra una sistematización de experiencias puestas en marcha entre 2003 y 2019 en más de 40 municipios de los estados del Sursureste de México, entre los que destacan Chiapas y Tabasco.
Este documento, que fue retomado como contribución técnica para el Informe Mundial sobre reducción de riesgos de desastre 2019 (GAR19), se espera contribuya a que los y las expertas a nivel mundial cuenten con métodos y modelos a seguir para implementar medidas de prevención, atención y recuperación ante desastres, no sólo con sus respectivos gobiernos nacionales, sino a niveles subnacionales y locales, como lo muestra el caso de México.
Esta agenda es verdaderamente una agenda de Estado, pero sobre todo de las personas, para las personas. En ese contexto, el papel de los parlamentos cobra una especial importancia, en tanto poder del estado con funciones indispensables para la promoción del desarrollo de las naciones. El Congreso mexicano ha entendido claramente que se requiere la actuación legislativa en el ámbito nacional, mediante la redacción de leyes y la supervisión en la ejecución de éstas, así como de políticas nacionales y planes estratégicos.
Los datos generados por los ciudadanos (DGC) amplían qué se mide, cómo y con qué propósito. Las iniciativas cubren áreas que van desde la cartografía hasta políticas gubernamentales, servicios públicos o investigación ambiental. A medida que la recopilación y el compromiso con los DGC aumentan en relevancia y visibilidad, las instituciones públicas pueden aprender sobre qué hacen las iniciativas de DGC, cómo posibilitan diferentes formas de producción de sentido y cómo esto puede aportar al progreso en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra investigación examinó diferentes enfoques para hacer y organizar los DGC, así como los modos en que los gobiernos participan actualmente en este tipo de iniciativas. Se identificaron varios beneficios concretos para la implementación y el seguimiento de los ODS, subrayando la importancia del apoyo continuo de las instituciones públicas a estas iniciativas.
Esta publicación constituye una guía práctica, sensible al contexto del país, para los gobiernos, en el ámbito nacional y subnacional, puedan llevar a cabo el ciclo de vida de sus planes y programas públicos con un enfoque de Agenda 2030 pleno, que favorezca políticas públicas sostenibles e incluyentes en sus territorios.
El uso comunitario de los datos abiertos se basa, en esencia, en valorar radicalmente las necesidades de los habitantes, así como los resultados que los gobiernos y habitantes pueden lograr juntos cuando estos últimos se colocan en el centro de la innovación tecnológica y de datos. Creemos en la idea de que las personas son expertas en sus propias vidas y han incluido compromisos explícitos con el diseño centrado en el ser humano en esta guía. Esta guía alienta a los lectores a preguntar: ¿Qué pueden hacer los gobiernos para facilitar activamente las oportunidades para el uso de datos abiertos en las comunidades? ¿Dónde están las brechas de información que los gobiernos podrían ayudar a cerrar? ¿Y cómo puede el gobierno convertirse en un socio igualitario con los habitantes para aprovechar los datos abiertos para el impacto en la comunidad?
Esperamos que esta guía ayude a las comunidades de todas partes a responder esas preguntas.
La nueva estrategia digital del PNUD nos permitirá aprovechar mejor la tecnología y la innovación para ofrecer mejores resultados en los países y comunidades donde trabajamos. También nos ayudará a comprender mejor el potencial de las tecnologías digitales y la mejor manera de utilizarlas para servir a nuestros socios en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los riesgos y compensaciones que conllevan.
Esta estrategia digital es un llamado a la acción y la innovación, no solo para el PNUD, sino también para nuestra valiosa y diversa red de socios. Para garantizar que tenga éxito, haremos lo siguiente: Invertiremos en oportunidades de aprendizaje para crear una comprensión común de los conceptos y capacidades digitales en toda la organización; Construiremos una red global de campeones digitales que ayudarán a identificar las necesidades y ayudarán a sus colegas a utilizar las tecnologías digitales; Diseñaremos e implementaremos proyectos rápidos de demostración digital en todas las áreas de nuestro trabajo para mostrar el potencial de estas tecnologías a nuestro personal y socios.
Compilación de talking points respecto a la instalación de los consejos estatales en diferentes entidades del país.
Este informe de la Secretaría cubre las actividades de los Inspectores fiscales sin fronteras (TIWB) desde mayo de 2018 hasta abril de 2019: el tercer año completo de operaciones de TIWB en virtud de los acuerdos de asociación OCDE / PNUD.
El Capítulo 1 sitúa a TIWB en el veloz panorama de impuestos y desarrollo. El Capítulo 2 proporciona detalles sobre los objetivos, las tendencias y los logros de TIWB, incluidos los eventos y actividades clave realizados durante el año. El Capítulo 3 proporciona detalles de los resultados obtenidos y la medición de los resultados. El Capítulo 4 resalta las lecciones aprendidas, incluidos los desafíos y las estrategias en el futuro. El Capítulo 5 destaca los desarrollos organizacionales clave y el Capítulo 6 proporciona el borrador del plan de trabajo para el próximo año.
El Decálogo de Cooperación Sur-Sur y Triangular en Mesoamérica tiene el objetivo de guiar la implementación de la cooperación regional para el desarrollo en el ámbito mesoamericano. Es el resultado de una colaboración inédita entre la AMEXCID, el PNUD en México y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
A pesar de los considerables esfuerzos realizados en los últimos cuatro años, no estamos en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. Debemos acelerar drásticamente el ritmo de implementación a medida que entramos en una década decisiva para las personas y el planeta. Debemos conectar los puntos en todo lo que hacemos, como individuos, grupos cívicos, corporaciones, municipalidades y Estados miembros de las Naciones Unidas, y verdaderamente abrazar los principios de inclusión y sostenibilidad. La ciencia es nuestro gran aliado en los esfuerzos por alcanzar los Objetivos.
El Informe Global de Desarrollo Sostenible 2019, preparado por un grupo independiente de científicos, presenta una evaluación objetiva de dónde nos estamos quedando cortos y qué hay que hacer. El Informe destaca los puntos de entrada centrales para aprovechar las interconexiones y acelerar el progreso en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este informe nos recuerda que el futuro está determinado por lo que hacemos ahora y la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. Animo a todos los actores a traducir las ideas de este análisis en acción colectiva.
Se presentan dos elementos habilitadores para una integración coordinada de la Agenda 2030 en los presupuestos nacionales: La arquitectura institucional del país; y el diálogo institucional con las secretarías de gobierno equipadas con atribuciones transversales.
Gran parte del gasto público crítico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los gastos en caminos rurales, riego, salud y educación, es administrado localmente por los gobiernos subnacionales (SNG). Debido a la baja capacidad de ingresos de origen propio de la mayoría de los gobiernos subnacionales, las transferencias fiscales de los gobiernos centrales son esenciales para hacer posibles estos gastos y, por lo tanto, para avanzar en el logro de los ODS. La asignación de recursos, el diseño y la administración de los diversos instrumentos de transferencia fiscal, la forma en que se asignan entre los SNG y la forma en que incentivan a los gobiernos subnacionales son importantes para lograr los ODS.
Este informe resume las experiencias en transferencias fiscales en Asia y hace recomendaciones clave para ayudar a mejorar en: Recursos de transferencias fiscales; Diseño de transferencias fiscales; Administración de transferencias fiscales; Hacer que los gastos sean más equitativos entre los SNG; e Incentivos de desempeño positivo para la prestación de servicios relacionados con los ODS.
México está inmerso en un ciclo vicioso de desigualdad, falta de crecimiento económico y pobreza. Siendo la decimocuarta economía del mundo, hay 53.3 millones de personas viviendo la pobreza. La desigualdad ha frenado el potencial del capital físico, social y humano de México; haciendo que en un país rico sigan persistiendo millones de pobres. En términos de renta y capital, la riqueza se encuentra concentrada en un grupo selecto de personas que se han beneficiado del poco crecimiento económico del que ha gozado México en las últimas dos décadas. Así, mientras el PIB per cápita crece a menos del 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplica por cinco. Vemos con preocupación la excesiva e indebida influencia de los poderes económicos y privados en la política pública y la interferencia que esto implica para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las personas más afectadas por esto son las personas más pobres. La lucha que debemos emprender es por esas personas, que se han quedado excluidas, sin voz, sin capacidad de participar en las decisiones que afectan sus vidas y las de sus hijos. La desigualdad limita el desarrollo del capital físico, social y humano necesario para mejorar las condiciones de vida y el bienestar de las personas.
Este informe explora la participación de los gobiernos locales y regionales (GLR) en la "localización" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo las directrices de la ONU, complementa las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) presentadas por 143 países al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) durante el primer ciclo de cuatro años de informes voluntarios. Ofrece información de primera mano de los GLR en 80 países diferentes, incluidos 24 de los 47 países que presentaron informes en 2019. Este informe es la tercera edición de una serie anual, que coincide con las reuniones anuales del HLPF. También presenta una visión general de las políticas e iniciativas llevadas a cabo por los GLR para contribuir al logro de los ODS.
Presentación en evento sobre legislar con enfoque de Agenda 2030
Presentación en el marco de capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
Identificación de los mecanismos de acompañamiento del PNUD en el ámbito subnacional para la alineación, implementación y aceleración de la Agenda 2030 a nivel subnacional.