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Este libro se basa en las ponencias y debates desarrollados durante la conferencia patrocinada conjuntamente por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que fue celebrada del 6 al 7 de junio de 2005, en Washington, D.C. El tema de la misma fue “Hacia la Institucionalización de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación en América Latina y el Caribe”. Como consecuencia del interés en tener mecanismos que permitan intercambiar experiencias y conocimiento de manera más sistemática, durante la conferencia se propuso crear una red regional formada por las partes clave interesadas en el tema, para centrarse en la institucionalización del M&E y para facilitar el aprendizaje “de Sur a Sur” en toda la región. creación de un foro para el diálogo entre los gerentes de sistemas de M&E, y entre estos y los profesionales de M&E, de la misma manera en que fue diseñada la conferencia, para permitirles compartir sus propias experiencias nacionales y proporcionarles una experiencia adicional tanto regional como mundial. El Banco Mundial y el BID actuarán sólo como mediadores, para así preservar y asegurar el sentido de propiedad de los países.
This report reviews the experiences of fourteen countries in the region in designing, implementing, and monitoring anti-corruption strategies as well as the drivers for developing these strategies. It also calls for using evidence-based corruption measurement tools to develop and evaluate anti-corruption strategies effectively. This is essential to avoid that anti-corruption strategies remain mere declaration of intent and ensure that anti-corruption efforts are result-based. The report provides useful guidance for countries in the region in developing, implementing and evaluating anti-corruption strategies.
El presente documento está pensado como guía de referencia para los Equipos de la ONU en los países (UNCT) que, con la dirección de los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas, están interesados en apoyar a los Estados miembros y a los grupos de interés nacionales en su adaptación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a las condiciones específicas de sus países (“Transversalización”), mientras protegen su integridad. Como tal, la presente guía no pretende ser prescriptiva ni exhaustiva sino más bien estimular la reflexión de los Equipos de la ONU en los países sobre cómo proceder. El documento presenta una gama de enfoques y herramientas que los Equipos pueden discutir con los Estados miembros para adecuar la Agenda a las condiciones y realidades nacionales, subnacionales y locales, y para incorporar las perspectivas regionales cuando corresponda. Los Equipos de la ONU en los países deben tratar estos enfoques y herramientas como un menú de alternativas, donde los estudios de casos ejemplifican las formas en que algunos países han comenzado a desarrollar y usar las herramientas pertinentes. Aunque la guía fue elaborada principalmente para los Equipos de la ONU en los países, los pasos que describe, los estudios de casos que destaca y las herramientas disponibles para el público a las que hace referencia también pueden servir directamente a un grupo más amplio de funcionarios gubernamentales y profesionales del desarrollo.
This report is the outcome of a discussion among many experts, who were actively engaged in the design of sound indicators for measuring Goal 16, as an input to the work of the United Nations Statistical Commission's Inter-Agency and Expert Group on SDG Indicators (IAEG-SDG) and the Praia Group on Governance Statistics. It is also meant to provide inspiration and guidance for the development of Goal 16 indicators at the regional and national levels. The Virtual Network for the Development of Indicators for Goal 16 brought together governance experts, development practitioners, statisticians, UN agencies and civil society organizations to advice on the best possible set of indicators for measuring progress on goal 16 in the Post-2015 development framework.
This manual provides guidance on how to design and implement a program evaluation via a step-by-step approach. Its goals are to build the evaluation capacity of STD programs so that they can internally monitor their program activities, understand what is working or not working and improve their efforts; establish a common evaluation language across project areas; show that program evaluation is an activity we can all do and that yields important benefits; and integrate evaluation into routine program practice.
Desde la perspectiva de la planificación para el desarrollo y la gestión por resultados, entregar conceptos, metodologías y herramientas que permitan mejorar la calidad de la formulación e implementación de las políticas públicas en América Latina y el Caribe.
This evaluation is usually completed on a case by case basis, requested directly by program managers and other stakeholders at the line ministry level. It is also common for international agencies to include process evaluations as part of their work plan. Mexico has recently institutionalized process evaluations in their national menu of evaluations by developing a standardized process evaluation methodology. This is the first case of a country committing to wider scale homogenization and implementation of process evaluations in government, and opens up new possibilities of process evaluations contributing to results oriented government, through for example Meta analysis of public administration processes.
En esta tercera edición de la metodología, resultado de un intenso proceso de investigación, análisis y consulta, se insertan los nueve indicadores establecidos en el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social vigente: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, grado de cohesión social y grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Los ajustes a esta metodología permiten, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. De esta forma, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) establece fundamentos para cumplir con el propósito que la Ley General de Desarrollo social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza. Esta edición de la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México contiene los criterios metodológicos que el CONEVAL adoptó en el año 2009 para la medición multidimensional de la pobreza en México. Con esta medición, el Consejo ha generado y publicado estimaciones de manera bienal para integrar una serie histórica de medición de pobreza a nivel nacional y estatal que comprende los años 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016 y a escala municipal las mediciones corresponden a los años 2010 y 2015. Con la publicación de este documento, el CONEVAL ratifica ante la sociedad mexicana su compromiso con la transparencia al presentar los criterios actualizados para medir periódicamente la pobreza de manera comparable y su compromiso con las instancias gubernamentales de continuar contribuyendo al diseño, monitoreo y evaluación de la política social.
Un gran desafío que presenta la Agenda 2030, es que no proporciona herramientas o metodologías específicas para traducir en la práctica este ambicioso marco teórico del desarrollo sostenible. La primera es que, tal como lo recalca la resolución que dio origen a la Agenda 2030, “se reconoce que cada país dispone de diferentes enfoques, visiones de futuro, modelos e instrumentos para lograr el desarrollo sostenible, en función de sus circunstancias y prioridades nacionales”. La segunda tiene que ver con la necesaria contextualización de herramientas.
En el marco del Seminario “Cooperación internacional como catalizador para el desarrollo y la comunicación efectiva de actores”. El reto para los gobiernos estatales es poder aterrizar el enfoque teórico de los ODS en su acción pública. Para ello, a nivel global y en ciertas partes del mundo, se han desarrollado herramientas diversas. Algunas ya están funcionando, otras siguen en desarrollo. En el PNUD México estamos convencidos de que la agenda para promover sociedades más justas e inclusivas inicia desde lo local, pues es en este ámbito donde la cercanía de las autoridades con las personas permite entender mejor las necesidades y demandas particulares y proponer soluciones integrales en cada estado, municipio, comunidad o región.
En este estudio del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe se presenta una revisión y análisis de los procesos de diseño de los planes de igualdad de género vigentes en los países de América Latina y el Caribe. Desde los primeros planes elaborados en la década de 1990, y en especial a partir del presente siglo, estos instrumentos se han constituido en verdaderos mapas de ruta de los Estados hacia la igualdad de género y la garantía de los derechos de las mujeres en la región, además de representar una muestra de la voluntad política para avanzar en esta materia. El análisis de los procesos de elaboración de estos planes permite visibilizar en qué aspectos puede mejorar su alcance e incidencia, tanto en lo que respecta a la superación de la discriminación y subordinación que afectan a las mujeres como en relación con la imprescindible transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Análisis que comprende el Marco global de indicadores, Mecanismos globales y nacionales de monitoreo de indicadores, Avances en México, Comparativo, Hallazgos, Lecciones aprendias y retos.
Este informe presenta las métricas más actualizadas para medir el desempeño de los países en los ODS. Las tendencias se presentan a nivel de objetivos y para 75 indicadores individuales. Este año, podemos informar tendencias a partir de 2015 para 11 indicadores (principalmente para los países de la OCDE). El mundo necesita invertir más recursos en datos oportunos, incluidos aquellos en tiempo real. Las tecnologías modernas presentan oportunidades para el monitoreo en tiempo real de muchos ODS. A este informe se han agregado nuevos indicadores para refinar nuestras mediciones de los efectos indirectos internacionales y el principio Leave-No-One-Behind. Hemos mejorado la presentación en línea de los datos y hemos preparado visualizaciones que se pueden descargar libremente para apoyar a los investigadores, la sociedad civil y los gobiernos.
El documento elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Residuos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en materia ambiental, es un ejemplo que permite situar la urgencia por consolidar la participación ciudadana del sector ambiental en México, como una forma para promover el involucramiento de la sociedad en la planeación, decisión y ejecución de las políticas ambientales enfocadas al manejo de sustancias químicas.
El contenido de esta publicación fue elaborado originalmente para el proyecto piloto de Vietnam, con el fin de ofrecer una explicación detallada sobre la EIA de la ACRC tal y como fuera desarrollada y adaptada al contexto particular de Corea. Posteriormente, se decidió crear una publicación con mayores percepciones analíticas y lecciones aprendidas, de tal modo que otros países pudieran aprovechar el documento como ejemplo concreto sobre la forma de emplear un instrumento institucional de evaluación que genere una motivación política para prevenir la corrupción en el sector público. Confiamos en que las metodologías y los ejemplos presentados en la publicación brinden una fuente de ideas creativas para los profesionales de la lucha contra la corrupción en todo el mundo.
México está avanzando en la puesta en marcha de la Agenda 2030 gracias a los esfuerzos del gobierno mexicano, las entidades federativas, el Congreso de la Unión y las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía. Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrentamos es asegurar la permanencia de este Consejo Nacional más allá de los ciclos gubernamentales. Tan solo a nivel presidencial, el plazo entre 2015 y 2030 cubre cuatro periodos de gestión. Este reto se puede superar si consolidamos una visión de Estado, aseguramos la apropiación de los sectores no gubernamentales e incorporamos la dimensión territorial de la Agenda, partiendo de que cualquier desarrollo es por naturaleza “local”.
Los datos generados por los ciudadanos (DGC) amplían qué se mide, cómo y con qué propósito. Las iniciativas cubren áreas que van desde la cartografía hasta políticas gubernamentales, servicios públicos o investigación ambiental. A medida que la recopilación y el compromiso con los DGC aumentan en relevancia y visibilidad, las instituciones públicas pueden aprender sobre qué hacen las iniciativas de DGC, cómo posibilitan diferentes formas de producción de sentido y cómo esto puede aportar al progreso en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra investigación examinó diferentes enfoques para hacer y organizar los DGC, así como los modos en que los gobiernos participan actualmente en este tipo de iniciativas. Se identificaron varios beneficios concretos para la implementación y el seguimiento de los ODS, subrayando la importancia del apoyo continuo de las instituciones públicas a estas iniciativas.
Este informe explora la participación de los gobiernos locales y regionales (GLR) en la "localización" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siguiendo las directrices de la ONU, complementa las Revisiones Nacionales Voluntarias (VNR) presentadas por 143 países al Foro Político de Alto Nivel (HLPF) durante el primer ciclo de cuatro años de informes voluntarios. Ofrece información de primera mano de los GLR en 80 países diferentes, incluidos 24 de los 47 países que presentaron informes en 2019. Este informe es la tercera edición de una serie anual, que coincide con las reuniones anuales del HLPF. También presenta una visión general de las políticas e iniciativas llevadas a cabo por los GLR para contribuir al logro de los ODS.
Identificación de los mecanismos de acompañamiento del PNUD en el ámbito subnacional para la alineación, implementación y aceleración de la Agenda 2030 a nivel subnacional.
En este documento se examinan las tendencias económicas, sociales y ambientales que inciden en la implementación de los ODS en la región y se evalúa el avance hacia la consecución de sus metas mediante 72 series estadísticas. En todos los análisis se destacan los efectos de la COVID-19. El examen que se realiza concluye que la integralidad de la Agenda 2030 está en riesgo pues, mientras unas pocas metas se han logrado, muchas solo podrían alcanzarse con marcadas intervenciones de política y otras parecen inalcanzables. La región debe acelerar sus esfuerzos en un decenio de acción y resultados y superar los modelos que debilitaron su capacidad de respuesta.